Title Sponsors

jueves, 3 de septiembre de 2009

Indianápolis en su centenario

Por segunda vez en sus 100 años de vida el Circuito de Indianápolis recibió a las tres categorías del campeonato mundial de motociclismo. Esta vez con un clima favorable, a diferencia del año pasado, cuando una lluvia torrencial obligo a cancelar la carrera de MotoGp y el cuarto de litro solo dio un par de giros, que alcanzaron para adjudicar la mitad de los puntos establecidos para esa fecha a los pilotos.
La categoría de 250cc contó, en su primera fila, con Mike Di Meglio, seguido por Hiroshi Aoyama, Marco Simoncelli y Héctor Barbera y en la segunda fila Jules Cluzel, Álvaro Bautista, Mattia Passini y Alex Devon. El francés Cluzel tuvo una excelente partida que le permitió adelantar cuatro lugares y quedar primero, seguido por Di Meglio y Simoncelli. Hiroshi Aoyama, que largo segundo, fue relegado hasta el cuarto lugar al ser superado por el actual campeón y por Barbera. En la tercera vuelta Simoncelli se ubicaba segundo y desde la punta Cluzel conseguía un 1:46:101, aunque no le alcanzo para mejorar el record de vuelta del japonés y su Honda que lograban un 1:45:029. No estando conforme con el segundo lugar, Simoncelli intenta superar al francés y su Aprilia varias veces, hasta que en la vuelta número 4 lo consigue al estirar la frenada a la salida de la recta principal, de 644m, del Circuito de Indianápolis. Lamentablemente el joven Mattia Passini se cae en este giro y en la vuelta siguiente abandona la carrera por un desperfecto en su motocicleta. Ya empezaban a formarse los grupos y quienes marcaban el ritmo de la carrera eran Simoncelli y Aoyama, un poco más atrás Cluzel y Di Meglio, que en cada giro se acercaba más al francés. Una carrera desafortunada para el hombre de la Aprilia número 63 ya que estando muy competitivo y a solo 7 vueltas del inicio de la competencia se cae de su moto y debe abandonar, ya que la misma sigue andando y se estrella contra la barrera de seguridad. Ahora el primer grupo se empieza a compactar, Simoncelli corría a un 1:45:279 y el record de vuelta estaba en manos de Di Meglio, desde el tercer lugar, que marcaba un 1:44 alto. En el segundo grupo se encontraba Bautista que, a pesar de estar lejos de la punta, en cada giro marcaba muy buenos tiempos y se acercaba a Di Meglio, quinto se ubicaba Barbera, sexto Wilairot y séptimo Locatelli. Faltando once giros para el final, la distancia entre el español Bautista y Di Meglio era solo de 0,951, distancia que termino siendo cero, ya que en el giro dieciséis consigue superarlo por la parte interna de la curva. Aoyama estaba a 0,529 de Simoncelli pero en un error del japonés el italiano consigue adelantársele aun más y en el giro veinticuatro consigue el record de vuelta con un 1:44:720 lo que lo termina consagrando con la pole position; vale recordar que su victoria coincide con el primer centenario del nacimiento de Gilera y con los 100 años del circuito americano. En segundo lugar quedo Aoyama, tercero Bautista, cuarto Di Meglio, quinto Locatelli, sexto Barbera, séptimo Pesek, octavo Faubel y noveno Luthi. La tabla sigue en ventaja para el japonés con 192, aunque el segundo lugar de este premio lo acerca más a Simoncelli con 165 y Bautista sigue segundo con 176 puntos.
En cuanto a la categoría reina los pilotos optaron por usar neumáticos asimétricos debido a que este circuito posee diez curvas hacia la izquierda y solo seis hacia la derecha, lo que provoca un mayor desgate en una de sus caras. La grilla de partida estuvo compuesta por Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi; en la segunda fila Alex de Angelis, Colin Edwrds y Nicky Hayden; en la tercera Toni Elías, Andrea Dovizioso y Marco Melandri; en la cuarta James Toseland, Loris Capirossi y Randy de Puniet; en la quinta Niccolo Canepa, Chris Vermeulen y Mica Kallio (que reemplaza por segunda vez al Casey Stoner que volverá a correr en el Gran Premio de Portugal) y en la sexta y última fila Alex Espargaro y Gabor Talmacsi. Como es costumbre del español del Repsol Honda, Pedrosa tuvo una magnífica largada desde la pole seguido por Valentino y Lorenzo, que ya formaban el primer grupo; Edwards y de Angelis, en el segundo; y Hayden, Melandri, Dovizioso y Toseland el tercero. En la largada los pilotos Espargaro y Elías salen de la pista pero siguen en competencia. Desde el comienzo de la carrera se sabía que los tres primeros pilotos darían un espectáculo magnífico, ya que cada posición suma más puntos en un campeonato que esta sumamente peleado, ejemplo de ello son los tiempos que estaban marcando los pilotos desde la punta: 1:40:653 para Pedrosa y 1:40:739 para Rossi; pero el español seguía bajando sus registro al conseguir el record de vuelta con 1:40:200. Pero la alegría le duro poco al piloto de Honda, ya que en el tercer giro se cae y termina en la última posición, una pena porque su rendimiento durante la clasificación había sido muy bueno y se esperaban grandes resultados de este encuentro. Mientras tanto de Angelis y Edwards se pasaban constantemente en cada curva, tratando de conseguir el cuarto lugar. Ahora la punta estaba en manos de Valentino que marcaba 1:40:287 y su compañero de equipo se le acercaba, ya que marcaba un 1:40:152. A más de cinco segundos seguía la lucha entre de Angelis y Edwards pero ahora se sumaba Nicky Hayden. En la octava vuelta Lorenzo consigue ingresar primero en la salida de la recta y supera a Valentino quien, en la curva siguiente, se caerá y quedará decimosexto delante de Pedrosa. Ahora la carrera estaba en manos de Lorenzo quien solo tenia que disfrutar del circuito y mantener un ritmo parejo, ya que el piloto más cercano, de Angelis, estaba más de diez segundos. Nicky Hayden consigue superar a Edwards y se acerca al piloto número 15 del Honda Gresini. En el giro doce Pedrosa, que venía realizando tiempos más rápidos que Lorenzo, conseguía superar a Valentino quien debió abandonar la carrera por un desperfecto en su acelerador, luego de la caída vueltas atrás. Lo interesante de esta carrera se encontraba a más de doce segundos de la punta, donde los diferentes grupos trataban de superarse entre ellos: Dovizioso consigue pasar a Edwards y Toseland tenía a Melandri a solo 0,099. Otro abandono fue el de Canepa y Melandri, que a solo tres giros del final cae de su moto desllantando su rueda trasera. Pedrosa a pesar de su caída realizo una magnifica carrera ya que supero a varios pilotos quedando décimo. La pole position fue para Lorenzo, seguido por de Angelis, Hayden, Dovizioso, Edwards, Toseland, Capirossi, Kallio, Elías, Pedrosa y Vermeulen. El que más provecho saco de esta carrera fue Lorenzo, ya que por el abandono de su compañero de equipo sumo veinticinco puntos, obteniendo un total de 187, que lo acercan a los 212 de Valentino, Casey Stoner sigue con 150 y Pedrosa sumo 6 consiguiendo 141 puntos.
Solo quedan cinco encuentros y cada uno de ellos es fundamental, todavía no hay nada dicho ya que la ventaja de Rossi sobre su compañero es de solo de veinticinco puntos y nunca se sabe que puede pasar en este deporte. El próximo encuentro será el 6 de septiembre en Misano, Italia,¡¡¡ no se lo pierdan!!!


Gentileza: Sonia Valdes Olivera

No hay comentarios.:

Acompañan a Pedro Varela


MotosArgentinasTV