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viernes, 4 de septiembre de 2009

MOTOGP: CUENTA REGRESIVA MISANO










guía práctica de misano
13er. round / gp de san marino & ribera del rimini / circuito de misano

MOTOGP: CUENTA REGRESIVA




Con el triunfo de Jorge Lorenzo en Indianápolis y la caída en carrera de Valentino Rossi, sin sumar puntos, la diferencia entre los dos compañeros de equipo y adversarios del torneo, se redujo a 25 puntos.

Valentino sigue liderando el Campeonato, pero un nuevo escenario se abrió para otra cuenta regresiva: cinco carreras hasta el final, 125 puntos en juego. Nada esta definido. Antes de San Marino, los artilugios verbales, entre ellos, son sólo juegos de palabras para distraer.

INFORMACIÓN GENERAL
Historial. Misano, para los italianos como Valentino, Dovizioso, De Angelis, Melandri o Capirossi, significa la ‘carrera de casa’, por lo de correr en Italia, aunque también es la ‘carrera cerca de casa’, porque es vecina al lugar donde nacieron o donde todavía viven. Por ejemplo, Valentino tiene su pueblo, Tavullia a sólo 15 Km del trazado.

En el 2007, se regresó a Misano. La última carrera del Mundial había sido en 1990 con el GP de las Naciones. Ahora se cambió el sentido de dirección de giro (se corre en sentido horario). Razón por la cual, entre otras modificaciones, se hicieron algunas obras para adaptar las curvas finales.

Cuenta regresiva. Hasta Indianápolis parecía que le habían regalado el torneo a Valentino con 50 puntos a su favor. Después de su caída y posterior abandono, llegó el triunfo de Lorenzo. Entonces, parecería haberse abierto un nuevo escenario, cuando quedan cinco carreras y hay 125 puntos en juego. Comienza ahora una veloz y vertiginosa cuenta regresiva.

La lógica de la incertidumbre es lo que le da vida a un torneo. Nadie puede saber qué va a pasar en las carreras que vienen. Porque las motos son perfectas, pero pueden fallar. Los neumáticos son perfectos, pero pueden fallar. Valentino, Lorenzo o Pedrosa son pilotos perfectos pero también pueden fallar. Y han fallado.

Valentino y Lorenzo, son los dos corredores que tienen mayores chances. Los 25 puntos a favor del italiano, son muchos o son pocos, dependiendo de lo que vaya sucediendo en cada GP. Los dos establecen diferentes estrategias verbales, para distraer, aunque los dos persiguen el mismo objetivo: la corona 2009 de MotoGP. En Misano, cualquiera de los dos va en busca de la victoria Nº 50 de Yamaha, en la era MotoGP 4 Tiempos, que comenzó en el 2002.

Valentino, frente a la carrera de Misano, declara: “Será muy difícil mantenerse por delante de Jorge (Lorenzo). Si quedamos por delante de Dani, ya habremos hecho mucho, porque en Misano con su Honda y su pilotaje, irá muy bien. Aspiramos al podio para sumar puntos”. Todo el periodismo especializado toma nota, pero nadie pone las manos en el fuego, de creer que, Valentino ganador victorioso de la edición 2008, no intente repetir este año.

Para Lorenzo, a quien parecería que le da lo mismo, ganar que caerse y no sumar, también exhibe un mismo discurso de distracción: “Mi confianza está absolutamente igual, es la misma. Somos rápidos en todos los circuitos y las cosas cambian cuando tenemos mala suerte o tomamos demasiados riesgos”. Con seguridad Lorenzo sueña con ir más arriba de ese segundo puesto de Misano 2008. “Aunque sé cuando duro sería llegar a ser el mejor en la ‘casa’ de Valentino”, reflexiona con sensatez el mallorquín.

Lo que el público espera, es que se vuelvan a enfrentar y que haya un final a todo o nada. Y, ellos dos saben, que si las condiciones se vuelven a dar, habrá batalla. Si Lorenzo se cae (como en Inglaterra y República Checa) o si Valentino se cae (como en Indianápolis), no habrá pelea. Pero aquellas caídas fueron errores de conducción, que nada tienen que ver con la mala suerte. En Indianápolis, Valentino fue claro: “Me equivoqué, entre pasado, pisé lo sucio y me caí”.

Datos técnicos de Misano. El trazado vecino al mar Adriático posee una longitud de 4.226 metros, con un ancho de pista de 12 metros. La recta principal tiene 600 metros. Tal como es Indianápolis, Misano es una pista plana.

Dani Pedrosa define cómo conducir en este circuito: “Para ser rápidos aquí hay que pilotar de forma agresiva, y la estabilidad de la moto en las frenadas y la aceleración después de las curvas son muy importantes”.

Pese a una mayor cantidad de curvas a la derecha (10) que a la izquierda (5), no se ha planteado el uso de neumáticos asimétricos, porque la calidad de las curvas no es tan diversa como en Catalunya, Sachsenring o Indianápolis, donde sí se utilizaron este tipo de gomas.

Bridgestone a la italiana. El asfalto bastante parejo de la pista de Misano, con bajo nivel de grip, llevó a Bridgestone a plantear dos compuestos iguales, tanto para adelante como para atrás: intermedios y duros para la versión slick. Para lluvia, la especificación dura, porque ofrece mayor durabilidad, en una región donde la temperatura ambiente es alta, tal como consigna el detallado informe del inglés Tom Tremayne, encargado de prensa de la fábrica japonesa.

Las características trabadas de Misano, exigen el uso reiterado de los frenos, así que la estabilidad frontal se torna crucial, entre las prioridades de Bridgestone. Desde Assen, los equipos pueden elegir (tienen que comunicárselo a Bridgestone en la carrera anterior), tener cuatro-cuatro o cinco-tres de las especificaciones intermedias y duras (sobre un total de ocho gomas delanteras permitidas), teniendo en cuenta el estilo de manejo del piloto y las propiedades de cada moto.

En el 2009, con cinco GP para Valentino, tres para Lorenzo, dos de Stoner, una de Pedrosa y otra de Dovizioso, el MotoGP se ha exhibido como un torneo muy competitivo. Algo que hace reflexionar a Hiroshi Yamada, responsable del departamento de Motorsports de Bridgestone, “Hemos visto batallas intensas y finales muy cerradas, así que con varios puntos de frenadas fuertes en Misano, tendremos otra edición muy peleada”. Es interesante apreciar, a qué nivel se involucran los técnicos de Bridgestone, no sólo por sus productos, sino también por la competición. Lo de Yamada, se asemeja a aquella época de Michelin, cuyo Manager de MotoGP era el francés Nicolas Goubert, un profesional apasionado por la competición, como comprometido con sus neumáticos.

Los ganadores de Misano. Fue incorporado al calendario del 2007, así que sólo hay dos ganadores en MotoGP. Hace dos años, fue para Casey Stoner (pole y carrera) con la Ducati y en el 2008, para Valentino Rossi con la Yamaha.

Entre los otros pilotos actuales de MotoGP, Jorge Lorenzo, registra una victoria en la 250 del 2007. Así como Gabor Talmacsi cuenta su triunfo en 125 del 2008.

NOTICIAS
Hayden confirmado para la Ducati oficial 2010. “En las últimas carreras hemos hecho progresos continuos y el objetivo es continuar así”, propone el Kentucky Kid, feliz por la extensión del contrato, “el próximo año haremos un gran trabajo, quiero continuar aportando mi contribución”. Para Claudio Domenicali, Director de Ducati Corse, han premiado “la pasión, determinación y dedicación”, del piloto americano.

El clima en Italia. Para Misano el pronóstico anticipa, viernes y sábado nublado con temperaturas que oscilan entre los 30 grados de máxima y 18 de mínima. El interrogante es el domingo por la amenaza de algunas lloviznas.

Horarios en pista. GP de San Marino. Circuito de Misano.
Fecha Día Actividad Horario
04/09 Viernes MotoGP Practica Libre 1 08.55/09.55
05/09 Sábado MotoGP Practica Libre 2 04.55/05.55
05/09 Sábado MotoGP Clasificación 08.55/09.55
06/09 Domingo WUP MotoGP 04.40/05.00
06/09 Domingo Carrera MotoGP 09.00
(Hora de Argentina)
Tiempos on-line en www.motogp.com ir a Live Timing, cuya versión Free precisa un registro previo del usuario.

MotoGP por ESPN. El domingo 06/09, por ESPN+, de 07.00 a 10.00 horas, el GP de San Marino & Ribera del Rimini.

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