Title Sponsors

viernes, 4 de septiembre de 2009

Moto GP VALENTINO Y LORENZO A RITMO DEMOLEDOR





13er. round / gp de san marino & ribera del rimini / circuito de misano


VALENTINO Y LORENZO A RITMO DEMOLEDOR
________________________________________
En el circuito de Misano, los pilotos Yamaha oficiales hicieron, durante la primera práctica libre de MotoGP, una demostración de superioridad suprema. En los tiempos finales quedaron separados por sólo 0.126. Jorge Lorenzo hizo el esfuerzo inicial, bajando once veces el mejor tiempo. Mientras Valentino, en los diez últimos minutos, mejoró la marca dos veces, para quedarse con registro más veloz. Más allá de la rivalidad y de quien hizo el mejor tiempo, los dos se comportaron como unos fuera de serie.

Héctor Barberá fue el más destacado de la 250, así como Bradley Smith registró la mejor marca de la 125cc.

La batalla se comienza a ensayar el viernes. Prácticamente no le dieron espacio a ningún otro, para meterse en el duelo. La batalla era entre ellos dos. Entre Lorenzo y Valentino. Los dos dieron igual cantidad de vueltas en la primera práctica libre de MotoGP: 29 (los que más lo hicieron, junto con Vermeulen).

Los pilotos oficiales Yamaha, no permitieron que sus YZR M1 dialoguen con otras marcas. A los 38 minutos, Dani Pedrosa, tuvo una oportunidad, de estar muy brevemente al tope de los tiempos. Un minuto después Lorenzo lo desplazaba, para quedar al frente de las planillas. Pero en la última vuelta, en las instancias finales, con la bandera flameando, Valentino se quedó con lo mejor de la FP1, la primera tanda libre del viernes.

El dominio de Lorenzo. El mallorquín ejerció su autoridad durante los primeros cincuenta minutos. Como todos los viernes o los sábados (en la tanda de clasificación), la primera salida fue para hacer un simulacro de carrera (long run). Fueron 15 giros (con 13 a full), seis de los cuales fueron los mejores registros, entre los 10 minutos y los 22 minutos de sesión. Él sólo se bajaba a sí mismo. Monologo absoluto de Lorenzo, reciente ganador de Indianápolis. Parecía que todo el aire de Capitán América (Lorenzo corrió en Estados Unidos con un casco homenaje al superhéroe de los comics y las series infantiles de TV) continuaba ejerciendo su poder ahora en Misano Adriático.

En la segunda salida, en su vuelta personal Nº 23 selló su mejor producción de la jornada: 1’35.430. Hubo una tercera salida de boxes, de cuatro vueltas full, pero el tráfico intenso del final de la tanda, no le permitió desplegar su potencial. Que había más seguro, pero la oportunidad no apareció.

Valentino: un golpe final. Su presencia en la pista, estuvo opacada por el girar y bajar tiempos sucesivos de Lorenzo. Durante gran parte de la serie, trabajó (casi silenciosamente) sobre su moto, alternándose con Dani Pedrosa, en el segundo y tercer lugar de los tiempos. Parecía que el ritmo demoledor de la Nº 99 no tenía oposición.

Hasta que, a los 50 minutos, apareció la otra Yamaha oficial, rotulada con el Nº 46. Sobre el final de esa tercera salida, Valentino se ponía ‘una baldosa’ por delante de Lorenzo, con apenas 0.026, al marcar 1’35.404. Luego volvió a boxes para prepararse para el último vuelo, el de a todo o nada. Todavía quedaban menos de diez minutos, suficientes para que cualquier cosa pudiera suceder.

Lorenzo, como ya sabemos, se jugó, pero no tuvo suerte. En cambio, The Doctor pudo girar con menor interferencia, del tráfico intenso que ocupa la pista en los últimos minutos, para imponer en su vuelta 29, unos parciales casi perfectos (dos, tres y cuatro fueron para él) y completar los 4.226 metros de Misano, con un tiempo de 1’35.304, mejorando a 0.126 la diferencia con su rival y compañero de equipo. El gran perdedor de Indianápolis se había olvidado rápido de su error y retornó con toda su artillería. Con pequeñas diferencias, marcando con sutileza su superioridad. Nadie lo podía creer. La FP1 estaba en la boca de Lorenzo y se la terminó comiendo Valentino.

A no equivocarse. Hoy poco importó el resultado, si se sabe ver la grandiosidad de estos dos pilotos, cada uno en su momento. Lorenzo exhibió una metodología de trabajo, tan férrea como exitosa, de la mano de Ramón Forcada, su Jefe Mecánico, quien le sigue entregando una M1 perfecta. El tráfico en pista fue el único impedimento para estar más cerca o apenas un poquito por encima de Valentino.

The Doctor, estuvo impecable. Sabe sorprender, aunque en realidad conoce muy bien el instante de la oportunidad, y con dos golpes certeros, neutralizó la extensa tarea de Lorenzo.

Los tiempos todavía están lejos de la pole position del 2008 (Stoner con 1’33.378), pero aquella marca fue con las Bridgestone de clasificación, que ya no existen más. Stoner, en la misma práctica libre que hoy, pero hace un año, giró medio segundo más rápido.

Al dúo de Yamaha, le siguió un terceto de Honda: Dani Pedrosa (a 0.776). El español tuvo un inconveniente sobre el final: “Un pequeño problema con el radiador de agua de la moto. El tapón se ha roto, ha perdido agua el radiador y me ha salpicado en el brazo y en la mano”.

Muy cerca, Alex de Angelis (a 0.792), contento por “Comenzar fuerte pero hemos encontrado que faltaba grip, así que me he pegado una patinada importante”.

Y, Andrea Dovizioso (a 1.012), quien deslizó alguna crítica sobre el estado de la pista: “lo primeo es la cantidad de baches, incluso en la recta, así que lleva un tiempo ajustar la moto para que no se levante demasiado”. El italiano siempre por delante o detrás de Colin Edwards (sexto a 1.046). Mika Kallio fue el mejor de Ducati (séptimo a 1.115). Capirossi, Toseland y Hayden completan los diez primeros.

Bridgestone duros. Misano fue un horno, así que, con 35 grados en el ambiente y 43 en la pista, los compuestos duros (delantero y trasero) fueron los que tuvieron mayoritaria aceptación entre los pilotos. Con ellos se hicieron los mejores tiempos del viernes. Tohru Ubukata lo confirmó: “La especificación dura logra sus mejores tiempos en condiciones de altas temperaturas”, fundamentado en la experiencia de Valentino en el 2008, cuando ganó en Misano con el compuesto duro de Bridgestone y la pista marcaba 49 grados. El técnico de desarrollo de Bridgestone también señaló dos aspectos de la pista en la primera sesión: un poco sucia y los resbalones en la última curva. “No tienen ángulo de inclinación y pierden grip”.

Horarios en pista. GP de San Marino. Circuito de Misano.
Fecha Día Actividad Horario
05/09 Sábado MotoGP Practica Libre 2 04.55/05.55
05/09 Sábado MotoGP Clasificación 08.55/09.55
06/09 Domingo WUP MotoGP 04.40/05.00
06/09 Domingo Carrera MotoGP 09.00
(Hora de Argentina)
Tiempos on-line en www.motogp.com ir a Live Timing, cuya versión Free precisa un registro previo del usuario.

MotoGP por ESPN. El domingo 06/09, por ESPN+, de 07.00 a 10.00 horas, el GP de San Marino & Ribera del Rimini.

En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.
________________________________________
mario diez

No hay comentarios.:

Acompañan a Pedro Varela


MotosArgentinasTV