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jueves, 17 de septiembre de 2009

Santa Fe: Por cada motovehículo debe haber un casco reglamentario

Berra: “Por cada motovehículo debe haber un casco reglamentario”


“67% de efectividad en la prevención de lesiones cerebrales”

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en la sesión del 10 de setiembre de 2009, unificó la media sanción proveniente de la Cámara de Senadores desde el 07 de agosto de 2008, en la cual se aprobara por unanimidad el proyecto de ley de la senadora Cristina Berra (PJ-San Martín) ingresado formalmente al Cuerpo en la sesión del 10 de abril de ese año, con el proyecto de ley presentado el 11 de abril de ese mismo año 2008 en la Cámara de Diputados por el diputado Oscar Urruty , presidente del bloque PPS-Frente para la Victoria, con el acompañamiento de la diputada justicialista Alejandra Vucasovich, presidenta del bloque Federal, con el objeto de “establecer condiciones de comercialización de motovehículos efectuadas en locales de venta o concesionarias en el ámbito de la provincia de Santa Fe. La comercialización de ciclomotores, motovehículos, triciclos a motor y cuatriciclos debe realizarse entregando conjuntamente con la unidad un casco reglamentario de seguridad”.



Senadora provincial justicialista Cristina Berra (PJ-San Martín)



“El casco reglamentario de seguridad debe reunir las exigencias establecidas en la ley 24449 y su decreto reglamentario 779/95, entendiéndose a aquel como un elemento más de seguridad del vehículo”.



“Se completará la inscripción del rodado a nombre del comprador”



“El cumplimiento de esta obligación impuesta por ley constará en las facturas de venta respectivas, detallando tipo, modelo y fabricante y, antes de ser entregados al público para su destino al tránsito los ciclomotores, motovehículos, triciclos a motor y cuatriciclos, deberá completarse la inscripción inicial del rodado a nombre del comprador”.



“El propietario del local de venta es pasible de multa o clausura”



“El incumplimiento de lo dispuesto en la presente ley hará responsable al propietario del local de venta del vehículo y pasible de una multa equivalente al valor de diez mil (10.000) módulos tributarios por cada omisión verificada. La reincidencia será sancionada con clausuras progresivas del local de ventas, conforme se establezca en la reglamentación”.



“Adhesión de Municipios y Comunas que percibirán las multas”



“Se invita a los Municipios y Comunas a adherir a lo dispuesto en la presente ley. Los que adhieran serán autoridad de contralor y podrán aplicar las sanciones fijadas y percibir el producido de la multa”.



“Hoy en día los motovehículos son comercializados sin el casco”



“Hoy en día los motovehículos son comercializados sin este elemento periférico de seguridad obligatorio para transitar y, de esta forma, se está dejando un margen en donde el individuo puede dudar de la adquisición del casco, más allá de ser consciente de los riesgos que esto puede acarrear y de las multas a las que se puede exponer”.



“Por cada motovehículo un casco que el conductor debe usar”



“No deben quedar dudas que por cada motovehículo debe haber un casco que el conductor está obligado a usar, porque según estándares internacionales, la posibilidad de un accidente mortal para el usuario de un motovehículo es 13 veces mayor que para el conductor de un automóvil. Los cascos tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales en accidentes de tránsito”.



“Queremos evitar la gran cantidad de muertes que se producen”



“Además de incorporar un elemento más dentro de las medidas de seguridad que la comunidad toda debe prever para evitar la gran cantidad de muertes que se producen en nuestra provincia, la obligación de retirar el vehículo patentado transparenta la comercialización, permite la identificación del propietario y garantiza la ubicación de un responsable en caso de infracción o accidente” fundamentó y explicó la senadora Cristina Berra (PJ-San Martín) el articulado del proyecto de ley de su autoría que, con media sanción de la Cámara de Senadores desde el 07 de agosto de 2008, sufriera leves modificaciones al unificarse en la Cámara de Diputados con otro similar de los diputados Oscar Urruty y Alejandra Vucasovich en la sesión del 10 de setiembre de 2009, volviendo al Senado.



Publicado: 16/Setiembre/09



Fuente: Fernando Brosutti publicado en http://www.elprotagonistaweb.com.ar/index.php?go=v&id=3734

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