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jueves, 10 de septiembre de 2009

La mitad de los autos y motos de las concesionarias porteñas está en infracción

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo de control en 20 concesionarias de la ciudad de Buenos Aires y detectó que el 49% de los autos que están a la venta presentan irregularidades.

El relevamiento se llevó a cabo sobre Av. La Plata, desde el 1.000 y hasta el 2.300, en ambas manos, zona donde se concentran gran cantidad de concesionarias de automóviles usados. Además se controlaron locales comerciales de diversas actividades.

Los agentes de la AFIP relevaron un total de 313 vehículos y encontraron que 152 presentaban infracciones: 75 de ellos no se encontraban informados en el Registro de Operaciones de Compraventa de Vehículos Automotores y Motovehículos Usados, mientras que 77 no poseían el contrato de mandato de venta/consignación entre el titular del automóvil y el comerciante.

El Registro de Operaciones de Compraventa establecido por la AFIP prevé un régimen de información sobre los automóviles que se ponen a la venta a través de intermediarios.

Éstos, dentro de los 10 días de recibido un auto para la venta, ya sea porque lo dejaron en consignación o porque fue adquirido por el comerciante para su reventa, deben informarlo a la AFIP vía Internet. Ante el incumplimiento por parte de los intermediarios se prevén sanciones que van desde multas formales hasta la eventual multa y clausura.

El contrato de compraventa es una documentación fundamental para quienes dejan el auto para la venta en una concesionaria ya que de esa forma podrán justificar su patrimonio en caso de venderlo. Además deslinda su responsabilidad Penal y Civil ante cualquier situación ocurrida mientras el vehículo se encuentre ofrecido o bien con posterioridad a la venta.

En el operativo se labraron 3 actas por falta de empadronamiento en el Registro de Operaciones de Compraventa de Vehículos Automotores y Motovehículos Usados; 1 acta por no exhibir la constancia de domicilios donde se venden los autos; 3 por no presentar el libro de registro operaciones de intermediación y 2 actas por deficiencias en los mandatos o falta de datos esenciales.

También los funcionarios de la AFIP controlaron 35 vehículos de transporte de carga de los cuales 8 no pudieron acreditar la documentación de respaldo para el traslado de mercaderías.

Además se labraron 12 actas que podrían derivar en la sanción de multa y clausura: 5 por falta de documentación que respalde el traslado de mercaderías; 1 acta por no emitir comprobantes; 1 por la confección de comprobantes manuales cuando están obligados a utilizar controlador fiscal; 1 por no presentar la placa y el pago del Monotributo; 3 por deficiencia en los datos contenidos en los remitos aportados y 1 acta a un contribuyente no inscripto.

Finalmente, se relevaron 72 personas que estaban trabajando en los locales. Ahora la AFIP investigará si están debidamente inscriptos.

Fuente: Diario Ambito Financiero. Ambito.com

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