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domingo, 13 de septiembre de 2009

Menos Accidente y mas motos: ¿Y si copiamos a España, Francia, Italia con resultados concretos?

En 2008 hubo 313 menos siniestros de motociclistas que en 2001 pese a que hay 39.000 motos más ¿CAUSAS? El carné por puntos y la 'prudencia' de los que se estrenan en las dos ruedas. En Euskadi pasaron de tener en el 2001 un parque de 51.923 motos y ciclos a un crecimiento de mas del 40% en ocho años cerrando el 2008 con 90.721 unidades registradas. El boom de las motos se debe en gran parte a una medida que fue adoptada en octubre del 2004 con anterioridad y fue copiada de colomb... no, perdón de Francia e Italia por las autoridades de Euskadi que fue la convalidación de la licencia de conducir autos para manejar motos, ciclos y scooter de hasta 125 cc. Las calles vascas en pocos meses de miles de vehículos pequeños de dos ruedas, estos automovilistas convertidos en motociclistas comprendieron rápidamente la convivencia vial y descubrieron que la moto es sideralmente mas apta, cómoda, ágil, económica, veloz que el coche para trasladarse en ciudad y que el motociclista es mas vulnerable. Las aseguradoras españolas preveían una hecatombe miles de conductores de motos sin experiencia pero... los accidentes bajaron, por un lado el scoring y los radares que tanto en la autopista a Cañuelas o en España, Francia o Italia si nos controlan somos mas cuidadosos, y en gran parte por el perfil de los nuevos motociclistas gente de edad mediana que buscaban una moto como un instrumento cómodo y útil para sortear el demorado transito ciudadano, sus embotellamientos, y poder estacionar a pocos metros de sus destinos. No buscaban emociones fuertes y alocadas como mas de una vez vemos empresas que asocian el vértigo, la competencia, la adrenalina alocada que usan los estrategas del MKT, para llegar al 10% de potenciales consumidores, descuidando y no dandose cuenta que la mayoria elige una solución para trasladarse fácil y a tiempo en ciudad con un vehículo práctico, es decir una moto. Coincidentemente el 90 % del mercado argentino de motos es menor a 150 cc y pareciera que muchos presupuestos se basan en tratar de conseguir consumidores alocados, en lugar de auspiciarnos a quienes desde hace años proponemos la seguridad vial, la seguridad registral el manejo seguro y las concretas acciones para sustentar este boom de las motos. En Europa miles de automovilistas se convierten y eligen la moto, siendo un nuevo modelo de motociclistas cautos, que viajan en moto, con menos accidentes y mas motos en las calles. Pedro Varela

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