Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

martes, diciembre 20, 2011

DIA DEL MOTOKERO TRABAJADOR ARGENTINO - Homenaje a Gastón Riva

Video entrevista a Mariano Robles del MTA en el festival en homenaje a Gastón Riva, video cobertura de MotosArgentinas.com.ar 


Entre 32 argentinos asesinados en la crisis de diciembre del 2001, figura Gastón Riva, trabajador mensajero en moto cuyo asesinato derivo en que el 20 de diciembre sea declarado por la Legislatura Porteña como el Día del Mensajero.




El próximo martes (por hoy 20/12/2012) se cumplen 10 años de la muerte de esta ramallense en el marco del conflicto más importante que tuvo nuestro país, desde el regreso de la democracia. Hoy, a partir de las 16:00, se realizará un homenaje en su memoria en el cementerio local, y posteriormente las actividades continuarán en el Playón de la Estación de trenes de Villa Ramallo, donde se proyectará una película recordando esa fecha nefasta para la historia de nuestro país.
Juan Domingo Riva y Edda Luchelli, padres de Gastón, en un contacto con EL NORTE, informaron que para hoy también se espera la presencia en el acto del Comisionado Juan Pablo Álvarez Echague, aún a cargo del gobierno municipal hasta que la Junta Electoral confirme quién ganó las elecciones en Ramallo, el ex intendente Ariel Santalla y otras autoridades locales.

La historia

Gastón Riva, un joven trabajador del rubro de la mensajería, un motoquero, que había
terminado su jornada laboral, se unió a la manifestación y circuló sobre la Av. de Mayo.
Un disparo proveniente de las fuerzas de seguridad, puso fin a su marcha, y quedó tendido en el suelo junto a su inseparable moto. Ciudadanos solidarios se acercaron a ayudar, pero a pesar de todos los intentos, falleció cuando lo trasladaban rumbo al hospital en una ambulancia.
Por aquellos años existía el Si.ME.CA. (Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes) iniciado a fines de 1999, quienes estuvieron presentes esos días trágicos en Plaza de Mayo y el Obelisco, y acompañaron luego a la familia de Gastón.
El 20 de diciembre fue para ellos y para todos los motoqueros, un antes y un después, puesto que la sociedad vio con sus propios ojos, en las calles y por la televisión, a aquellos jóvenes idealistas que giraban con sus motos alrededor del Obelisco.
Un grupo que nació luego del 20 de diciembre, fue A.S.I.M.M. (Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios), hoy con Marcelo Pariente como su secretario general y un grupo nutrido de jóvenes que ingresan en la lucha social y política por sus derechos.
Los motoqueros, desde ese fatídico 2001, han ido todos los años al Cementerio de Ramallo junto a los Padres de Gastón a conmemorar su fallecimiento y reclamar justicia. Hoy, no será la excepción y sus colegas lo recordarán, además de pedir justicia por su asesinato, que a diez años de haberse producido, aún no tiene al responsable en la cárcel.

Video Entrevista: Motosargentinas,com.ar
Fuente y foto noticia: http://www.diarioelnorte.com.ar San Nicolás de los Arroyos

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV