MotoGP™
GP DE HOLANDA
Primer día
IANNONE: SANCIONADO PARA LA CARRERA,
ES EL MEJOR DEL VIERNES
Haberlo volteado a Jorge Lorenzo en plena carrera de Cataluña le ha ocasionado una dura sanción: largar del último cajón de la grilla en Assen. Sin embargo, el amor propio de Andrea Iannone no tiene límites, como tampoco el amor ajeno si uno se guiara por sus amoríos con la atractiva modelo, presentadora y actriz argentina –que reside en Italia- Belén Rodríguez. Lo cierto es que más allá de su vida sentimental, Iannone sancionado fue el más rápido de las dos sesiones libres y le arrebató ese puesto nada menos que a Valentino por +0.004 en final de la FP2, con una marca de 1’33.591. Detrás del italiano de la Ducati y del italiano de la Yamaha se ubicó el catalán de la Honda #93, Marc Márquez, a +0.133.
Del cuarto al sexto, se posicionaron Maverick Viñales (Suzuki); Jorge Lorenzo (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati). Un conjunto muy apretado y competitivo del primero al sexto, en 0.420, en un trazado como Assen que, según Santi Hernández, el jefe mecánico de Márquez, “Es rápido, con cambios de dirección, pero con gas (acelerando), para lo que se necesita una moto muy estable”.
Estabilidad a partir de un chasis. El chasis genera confianza. Eso es lo que han dicho, tanto Valentino como Márquez, para decidir qué chasis usar. Mientras que, Lorenzo usó hoy el nuevo chasis Yamaha probado en el test post Cataluña, Valentino se decidió por el modelo de chasis que estaban usando hasta ahora. “Siento mejor feeling con el frente de la moto”. Igual razón ha esgrimido Márquez para elegir en su Honda el chasis 2014, algo que generó curiosidad, pero Marc argumentó: “Ya lo usé el año pasado aquí y me da mucha confianza con la goma delantera”.
En otro aspecto, Assen 2016 es un muestrario de variedad, en diseño y ubicación, de las aletas aerodinámicas sobre las motos de la categoría reina. Aletas que en algún momento se busco reglamentar o prohibir, pero que hoy gozan de mucha salud. En el dibujo de la pista de Holanda se hace necesario para evitar que la moto se levante en la aceleración a la salida de curva.
Iannone no estaba totalmente satisfecho. “Pierdo tiempo en los cambios de dirección, tengo que pelear para llevar la moto en la línea de curva”, dijo el piloto de la Ducati #29. En cambio, Valentino señaló, “Estoy muy contento porque hemos progresado mucho, de una sesión a otra, dentro de la misma jornada”.
Más allá de las sensaciones personales, la diferencia de 0.004 entre Iannone y Rossi, no guarda relación con la velocidad final. En FP2, mientras Iannone alcanzó el máximo (para la sesión): 313.4 Km/h, Valentino con sus 303.0 Km/h en su Yamaha muy bien balanceada le fueron suficiente. No sólo es un tema de balance. Valentino saca chapa en el uso del acelerador-freno. Si se acelera mucho, se puede perder mucho tiempo en el frenado para entrar en una curva. Como bien lo explica Brembo (proveedora de la mayoría de los frenos de MotoGP™), si bien Assen es uno de los circuitos menos exigente en el tema del frenado, a la curva 1 se llega a unos 286 Km/h (Iannone marcó 313.4) y se frena a lo largo de 240 metros –unos cuatro segundos y medio-. Razón que explica que no hace falta hacer gala de velocidad final si después hay que “pelear para llevar a la
moto en la curva”.
La jornada del viernes fue totalmente con pista seca. Lo imprevisible del clima en Assen hace que tanto sábado como domingo pueda haber aguaceros. “Una ventaja de la pista de Holanda es que, si llueve, el agua drena muy rápido”, explicó Santi Hernández. Según Valentino, “el clima en Assen es un detalle muy importante”.
Para la carrera, hay dos que se anotan para repetir. Valentino Rossi, que busca su décimo triunfo (siete en MotoGP desde el 2002, más dos de 125 y 250). Marc Márquez, tiene cuatro (uno en MotoGP, dos en Moto2™ y uno en 125). Ellos dos fueron los protagonistas del insólito y polémico final de Holanda 2015, cuando Márquez intento sobrepasarlo a Rossi en la chicana a metros del final, hubo un toque entre ellos y la Yamaha #46 salió cortando la chicana y llegando primero por +1.242. A la chicana se le han hecho modificaciones pero que no afectan la trayectoria de ese sector.
Para esta edición 2016, la carrera será en domingo en lugar del sábado, como ha sido siempre, desde la primera vez en 1949.
Fotos: MotoGP
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL