MotoGP™
GP DE HOLANDA
Carrera
EN EL REINO DE HOLANDA GANÓ UN “PLEBEYO”: JACK MILLER
“Plebeyo” es lo opuesto a la “realeza”. En la edición 2016, en “La Catedral” de Assen -donde se consagran a los pilotos-, cantó victoria un piloto que, hasta ayer estaba ubicado en el puesto 20 del torneo de la categoría reina de los prototipos de MotoGP™, con apenas 8 puntos después de siete competencias de la presente temporada, carreras de las cuales en cuatro no finalizó por distintas razones y con un décimo puesto final en Cataluña, como lo mejor del 2016.
Además, el “plebeyo” triunfó con una moto “plebeya” –de un equipo privado- superando por 1 segundo 991 a un piloto oficial –de la “realeza”-. Una victoria inédita para un corredor que quedó afónico de la emoción. Pequeña historia de un momento máximo de gloria, en la vida deportiva del australiano Jack Miller que, con 21 años y con una Honda privada del Estrella Galicia 0.0 Marc VDS se consagró vencedor del GP de Holanda 2016, lo que le permitió saltar al puesto N°13 del Campeonato, ahora con 33 puntos. Muchos para Jack, pero a unos 112 del líder Marc Márquez, precisamente el piloto al que le ganó. Miller, protagonista de la historia del día: el “plebeyo” que venció al “pequeño rey”.
Jack Miller largó muy bien, lo que podríamos llamar la “segunda serie” de MotoGP, ya que la primera fue detenida con Bandera Roja en el giro 14 por una lluvia casi diluvio. Para dimensionar la hazaña digamos que saltó, durante la primera vuelta, del puesto 18 al cuarto, detrás de tres “ases”: Valentino, Dovizioso y Márquez. Luego de las desafortunadas caídas del ‘Dovi’ y Rossi, el piloto de la Honda #43 accede al segundo lugar pero en una vuelta más ya se instala primero por delante de Márquez logrando mantener una distancia insuperable hasta el final.
Para Jack Miller, quien debutó en el Mundial de 125cc en Sachsenring 2011, este es su primer triunfo en MotoGP al cabo de 25 GP. Hasta hoy no tenía ni podios, ni vueltas rápidas en MotoGP. En su historial cuenta un Sub Campeonato 2014 en Moto3™, con seis victorias. Para el 2015, Honda HRC lo hace “saltar” de la categoría de los 250cc 4T a los 1000cc 4T, pasando de largo la Moto2™. Hoy, Livio Suppo, Team Manager de equipo oficial Honda puede respirar tranquilo porque aquella “maniobra” que él gestionó tuvo éxito, cuando logró convencer al finlandés Aki Ajo –representante de Miller y dueño del equipo KTM de Moto3, con el que Jack logró el Sub Campeonato- para que el australiano subiera a la máxima categoría.
Jack Miller viene a integrar esa legión de pilotos “aussies” victoriosos, como lo fue Wayne Gardner, Campeón Mundial 1987, que en Jarama del ’86 fue su primera vez en 500cc. Como el quíntuple Campeón Mundial Mick Doohan que conoció su primer triunfo en Hungría del ’90. O como Casey Stoner, quien tuvo su debut triunfal en Qatar del 2007, año que lo llevaría a la corona. ¿Cómo seguirá Miller de ahora en más? Ojala que tenga oportunidad de más, porque a sus 21 y con pilotos como Redding de 23 años, Márquez de 23, Maverick Viñales de 21, más la llegada de Johann Zarco, 25 y Alex Rins, 20 el futuro de MotoGP pueda seguir ofreciendo espectáculo con otros nombres.
Muy locuaz, con mucho humor y con un manejo de una fina ironía, Miller pasó muy bien el examen frente a los periodistas. Junto a Márquez y Scott Redding hicieron una conferencia de prensa post carrera muy diferente. Más allá de lo que habló y explicó, algo me quedó muy claro: Jack Miller no se la cree.
Fotos: MotoGP
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL