Por lo que ha hecho hasta ahora entre prácticas y clasificación del GP de Aragón, omnipotente es el calificativo para el accionar de Marc Márquez con la Honda oficial #93. El mejor en FP1, FP3, FP4 y en la Q2, más un segundo puesto en FP2. Si uno se guía por las diferencias con los rivales parece inalcanzable. En FP4 –que equivale a ensayar para la carrera- le hizo 0.746 al segundo Rossi. Y en la Q2 a su escolta en la primera fila, Viñales, 0.631.
Márquez con su pole 64 de su historial alcanzó a Lorenzo que tiene la misma cifra. Los dos tienen una más que Valentino (63). Marc ha demostrado tener un porcentaje muy alto de efectividad comparando el total de poles con el total de carreras: 146 GP/65 poles, en relación a los 246 GP/64 de Lorenzo o los 344 GP/63 poles de Valentino. Pero, donde se ve una diferencia muy grande es en la comparación de 68 GP en MotoGP™ con sus 36 poles: 52 por ciento de efectividad. Tremendo.
En la Clasificación, Márquez definió el pleito de la pole en sólo tres minutos y medio de tanda. Ahí clavó un 1’47.117 a pruebas de balas. Nadie pudo superarlo. El resto del tiempo –de los 15 minutos de duración de la Q2- fue una pelea continua por el segundo lugar entre Valentino, Pedrosa, Crutchlow, Dovizioso y Viñales, quien con la Suzuki GSX RR #25 al final logró el preciado lugar en la primera fila. “Aragón no es nuestra mejor pista por las curvas lentas”, explicó Maverick. Jorge Lorenzo, con la Yamaha #99, también sobre el cierre, consiguió meterse en el tercer cajón de la grilla, a 0.661. “Estoy complicado con el comportamiento de la goma delantera”.
Márquez, Viñales y Lorenzo conforman una primera fila exclusiva de pilotos españoles para el GP de Aragón, con tres marcas diferentes: Honda, Suzuki y Yamaha.
La segunda línea de partida está integrada por Dovizioso (Ducati) cuarto a 0.702. Quinto, Crutchlow (Honda) a 0.726. Sexto, Valentino (Yamaha) a 0.834. De Márquez a Valentino todos debajo del 1’48.
Aún después de semejante pole, Márquez no se la cree. “Aragón es uno de mis circuitos favoritos, con esta pole es la cuarta consecutiva en este trazado. Sin embargo, sólo gané en el 2013 y en las otras dos me fue mal”, explicó el piloto de Honda, quien fue el mejor en los cuatro parciales de los 5.078 metros. Donde mayor diferencia le hizo al resto es en el primer parcial.
La carrera será a 23 giros. ¿A qué le temen los pilotos? La gran mayoría sentencia tres aspectos: a cuál será la temperatura a la hora de la carrera; a qué combinación de compuestos de neumáticos elegir y a la primera curva. Los corredores saben que hay una gran diferencia de temperatura entre el warm up y la hora de la carrera, por lo cual deberán definir muy a último momento qué compuesto usar. Incluso Márquez, muy inclinado a usar el compuesto duro adelante, reconoce que “gracias a que pude probar todos los neumáticos de Michelin, antes de la carrera optaré por una variante u otra del duro (una es asimétrica, la otra no. La asimétrica con más refuerzo en el lateral izquierdo), pero sin duda, el interrogante principal es por cuál neumático delantero optar”.
Otro interrogante sin contestar para Márquez es sí atacar de entrada o no. Valentino lo acosa afirmando que, “Márquez no quiere ganar” y Marc le contesta que, “Es una opción”. Guerra psicológica previa a la carrera, entre el primero provisional de la tabla y el segundo, separados por 43 puntos (223-180). A Valentino le conviene que Márquez arriesgue, se equivoque y no sume puntos. A Márquez le interesa terminar por delante de Rossi.
Fotos: MotoGP
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL