GP DE ARAGÓN
Primer día
1-2-3 DE HONDA: PEDROSA, MÁRQUEZ Y CRUTCHLOW
Aragón es un trazado técnico con una demanda inusual sobre sus 5.078 metros. Con 17 curvas, 10 a la izquierda y 7 a la derecha, con una recta muy larga y veloz, con curvas ciegas, con una horquilla apretada, con curvas en subida como en bajada y donde la condición de pista es variable por la temperatura. Por estas razones, Michelin ha llegado a Aragón con un arsenal de nuevos neumáticos y compuestos para afrontar las necesidades del fin de semana. Para las delanteras tres compuestos: blando, medio y duro. El duro delantero tiene dos opciones, uno normal y el otro asimétrico (que tiene reforzado el lateral izquierdo, por la mayor cantidad de curvas en ese sentido). Para atrás, la oferta está reducida a medios y duros, en ambos casos asimétricos.
A partir de los trece minutos de la segunda tanda (FP2), cuando Pedrosa bajó el 1’49, la pelea por el mejor tiempo del viernes quedó reducido al mismo Pedrosa y su compañero Márquez, siendo el piloto de la Honda #26 el que se llevara el mejor registro de la primera jornada: 1’48.429. Pedrosa parece seguir con la buena performance triunfal de la última en Misano. De cualquier manera, Honda pudo marcar un 1-2-3 con Cal Crutchlow, quienes están en el límite de la paridad, ya que entre ellos hay 0.081.
Detrás se ubicaron dos Yamaha. La de #46 de Valentino y la #44 de Pol Espargaró, a 0.240 y 0.320 respectivamente. Sexto quedó Maverick Viñales con la Suzuki (a 0.457) y séptimo Jorge Lorenzo a 0.485.
Tres Ducati completaron los diez primeros lugares. Barberá, Petrucci y Dovizioso. Y haciendo honor a la velocidad final, otra Ducati, la de Eugene Laverty, fue el más rápido en la recta trasera de Aragón: 335.4 Km/h. De cualquier manera la gran mayoría –del primero al catorce- están apretados en un segundo.
El tema de los reemplazos continua. Michele Pirro se tuvo que hacer cargo de la Ducati #29 de Iannone –quien giró en FP1, pero el dolor en la espalda (fractura en Misano en la columna) le quitaba fuerzas, se cree que regresaría en el GP de Japón). Nicky Hayden vino del WSBK a reemplazar a Jack Miller y Alex Lowes sigue sustituyendo a Bradley Smith.
Dani Pedrosa reconoce que mejoró mucho de la sesión matinal a la vespertina. “Nos hemos centrado en probar neumáticos, tratando de usar todos los compuestos”, analizó el catalán de la Honda #26, “tanto el duro como el medio trasero, son buenas opciones, pero debemos aguardar a ver cómo va la evolución de la pista. El objetivo siguiente es hacer una buena sesión cronometrada”.
Por el lado de Yamaha, Valentino dijo: “Estoy muy satisfecho con el trabajo, en especial con los nuevos neumáticos, que serán claves para el domingo. Queda mucho por hacer, como por ejemplo ver por qué desgastamos más los neumáticos que nuestros rivales”.
Fotos: MotoGP
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL