MotoGP™
GP DE SAN MARINO
Clasificación
LORENZO: POLE CON RECORD
La última pole position de Jorge Lorenzo en el 2016, fue en Le Mans. Allí ganó. Eso fue nueve carreras atrás. Pole más carrera. Doblete y de principio a fin liderando todos los giros, como al mallorquín le gusta. En la siguiente –Mugello- venció, pero no había largado de la pole, fue quinto en la grilla. Después de eso, tuvo malos resultados excepto un tercer puesto en Austria.
Hoy, en Misano hizo la pole con record –lo bajó dos veces- con un tiempo de 1’31.868. Jorge Lorenzo, el de la Yamaha #99, el que denomino el “piloto perfecto”, hoy volvió. Ese Lorenzo que parece competir contra él mismo, donde los adversarios no cuentan. A todo o nada. O gana de punta a punta, o no sirve. Ese es Lorenzo. Y como tal declara: “En la primera salida ya bajamos el record. En la segunda quise ser más agresivo en las frenadas, en aceleración. Hice una de las mejores vueltas rápidas de mi vida”, y lo pensó para corregir, “la mejor pole de mi vida”. Blanco o negro. No hay matices. Y tiene elementos para confirmarlo: en tres de los cuatros parciales de Misano, Lorenzo fue el más veloz: el uno, dos y el cuarto.
Por +0.348 le ganó a Valentino segundo y por 0.513 a Maverick Viñales tercero. Márquez cuarto y Michele Pirro quinto quedaron muy cerca de Viñales: a +0.062 y a +0.086 respectivamente. Cerrando la segunda fila Andrea Dovizioso a +0.809.
Valentino como local siente mucha presión. “Esto será hasta las dos de la tarde (hora de inicio de la carrera en Misano), la presión es extra, pero luego en la pista, hay una gran atmósfera y todo se convierte en una gran fiesta”. Rossi habló de “subidas y bajadas” en el trabajo del fin de semana y lo explicó: “El tema es la performance de los neumáticos. Un mismo compuesto no es parejo en todas las gomas disponibles, esto me sucedió en Clasificación. Con la primera no anduve y con la segunda hice el tiempo”. Los neumáticos siguen siendo un tema de controversia.
Lorenzo ya dio un paso fuerte: la pole de Misano. Lo que queda por ver es qué ritmo tiene cada uno para la carrera. Lorenzo y Valentino, en FP4 –la sesión libre donde ensayan para la carrera así como para la Q2- mostraron estar parejos en ritmo: 1’33 medio, aunque Valentino fue el mejor de la FP4 y Lorenzo cuarto.
Los de Honda, Márquez y Pedrosa (que ya tiene nuevo Jefe Mecánico para el 2017: Giacomo Guidotti, actualmente con Redding y Ducati Pramac), pueden estar en la pelea. Ambos estuvieron tercero y segundo en el cuarto entrenamiento libre. Y hay que estar atento con el último ganador de MotoGP™ en Silverstone, porque, “Probé mucho con gomas usadas pensando en el final de la carrera”, advirtió Viñales.
No es ninguna sorpresa que Michele Pirro haya sido el mejor piloto Ducati. Pirro no es sólo el Tester oficial, además es un piloto ganador, como lo ha demostrado en el Campeonato Italiano (CIV), donde triunfó en la última de Imola. Pirro, que participa como wild card pero como piloto oficial Ducati, va a jugar un papel muy importante para la marca ante la ausencia de Andrea Iannone, a quien los médicos no lo autorizaron a correr por la lesión en la vértebra producida en el revolcón de la caída el viernes a la mañana. “Cualquier incidente que le suceda en carrera puede ser muy grave para Iannone”, señalaron desde la Clínica Móvil.
Fotos: MotoGP
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL