“MAVERICK VIÑALES: EL QUINTO FANTASTICO"
Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de San Marino que se disputa el próximo fin de semana en el circuito italiano de Misano.
"Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de San Marino que empezará el próximo viernes con la disputa de los primeros entrenamientos libres. El circuito italiano de Misano será el escenario de la decimotercera prueba perteneciente al Campeonato de Mundo de MotoGP, que llega a la cita con todos los ingredientes necesarios para que los aficionados italianos disfruten del gran espectáculo que todos los integrantes de la tres categorías les van a regalar.
¿Cómo es el Circuito de Misano?
“Tiene 4 kilómetros 200 metros y 16 curvas, de las cuales 10 son a derechas y 6 a izquierda. Tiene 14 metros de anchura y una recta de 530 metros. No es un trazado complicado pero si que tiene algún punto muy rápido, como la curva 11, que es la contra recta de atrás, esa curva se traza en quinta y a casi 300km/h. Ese es el punto más conflictivo y delicado del circuito, donde está el tiempo. A parte de ese punto, el circuito en sí no es muy rápido, más bien lento y fácil.”
¿Cómo es el Circuito de Misano?
“Tiene 4 kilómetros 200 metros y 16 curvas, de las cuales 10 son a derechas y 6 a izquierda. Tiene 14 metros de anchura y una recta de 530 metros. No es un trazado complicado pero si que tiene algún punto muy rápido, como la curva 11, que es la contra recta de atrás, esa curva se traza en quinta y a casi 300km/h. Ese es el punto más conflictivo y delicado del circuito, donde está el tiempo. A parte de ese punto, el circuito en sí no es muy rápido, más bien lento y fácil.”
¿Cuál es el punto clave para adelantar?
“Misano tiene varios puntos clave para adelantar, como el final de rectal. Después de boxes hay una chicane y entrando por dentro es un buen sitio, aunque luego te queda todo el circuito para pasar. También está la contra recta de atrás, una curva redonda antes de trazar la recta larga, que es un buen sitio. Y también esta la curva de entrada a meta, donde es difícil meterte por dentro pero, si hilas bien y trazas bien la curva, te puedes meter por dentro y con cierta determinación poder entrar.”
¿Personalmente, qué recuerdos le trae el Circuito de Misano?
“Es un trazado donde he corrido tanto en 125cc como en 500cc. En 125cc tuve una caída muy fuerte, creo que tengo el récord de metros de longitud de la caída que tuve, con un “high side” brutal. En el 1992 competí con la 500cc, pero luego tuvo el accidente Wayne Rainey. A raíz de ahí cambiaron el diseño del circuito. Antes se corría en sentido anti horario y ahora en horario, o sea a derechas, y los muros están más lejos, lo que ha hecho que el circuito sea más seguro.”
“Es un trazado donde he corrido tanto en 125cc como en 500cc. En 125cc tuve una caída muy fuerte, creo que tengo el récord de metros de longitud de la caída que tuve, con un “high side” brutal. En el 1992 competí con la 500cc, pero luego tuvo el accidente Wayne Rainey. A raíz de ahí cambiaron el diseño del circuito. Antes se corría en sentido anti horario y ahora en horario, o sea a derechas, y los muros están más lejos, lo que ha hecho que el circuito sea más seguro.”
¿Cuál ha sido la clave de la primera victoria de Maverick Viñales?
"Maverick ya hacía tiempo que veíamos que podía hacer una gran carrera, que podía estar ahí e ir por a por una victoria. Lo que hacía era una vuelta muy rápida, tenía una serie de vueltas rápidas pero luego el neumático le calaba y no conseguía estar con los mejores. Ahora, afortunadamente, han conseguido una buena puesta a punto y lo que hace es intentar derrapar lo menos posible para conservar el neumático y llegar fresco a final de carrera. Hizo una exhibición brutal en Silverstone de cómo gestionar una carrera, y todos quedaron encantados de su pilotaje.”
"Maverick ya hacía tiempo que veíamos que podía hacer una gran carrera, que podía estar ahí e ir por a por una victoria. Lo que hacía era una vuelta muy rápida, tenía una serie de vueltas rápidas pero luego el neumático le calaba y no conseguía estar con los mejores. Ahora, afortunadamente, han conseguido una buena puesta a punto y lo que hace es intentar derrapar lo menos posible para conservar el neumático y llegar fresco a final de carrera. Hizo una exhibición brutal en Silverstone de cómo gestionar una carrera, y todos quedaron encantados de su pilotaje.”
Maverick Viñales, en su punto dulce
“Ha demostrado que ha alcanzado una madurez importante en el campeonato, sabe dosificar y ha encontrado ese punto donde el neumático le aguanta hasta final de carrera. Ya no podemos hablar de los cuatro fantásticos, habrá uno más, un invitado que será Maverick. En las seis carreras que quedan del campeonato estoy seguro de que va a ir a por ellos. De hecho, la exhibición en Silverstone fue brutal: en un circuito rápido, de rectas, de curvas rápidas… La Suzuki es una moto hábil y, con ese nuevo reglamento del software donde todos están igualados, es una moto igual de competitiva que Yamaha o Honda.”
“Ha demostrado que ha alcanzado una madurez importante en el campeonato, sabe dosificar y ha encontrado ese punto donde el neumático le aguanta hasta final de carrera. Ya no podemos hablar de los cuatro fantásticos, habrá uno más, un invitado que será Maverick. En las seis carreras que quedan del campeonato estoy seguro de que va a ir a por ellos. De hecho, la exhibición en Silverstone fue brutal: en un circuito rápido, de rectas, de curvas rápidas… La Suzuki es una moto hábil y, con ese nuevo reglamento del software donde todos están igualados, es una moto igual de competitiva que Yamaha o Honda.”
Binomio Suzuki - Maverick Viñales
"Maverick ha hecho un gran trabajo y también hay que decir que Alex Espargaró ha colaborado en este trabajo. Está haciendo una temporada redonda y la Suzuki es una moto que va bien. Obviamente que Maverick rompe la diferencia y pone el pilotaje para hacer que esa moto corra más, pero va a dejar una moto competitiva y Alex Rins puede estar contento porqué tendrá una moto de las buenas.”
En Moto2, vuelve a apretarse la clasificación
En Moto2, vuelve a apretarse la clasificación
“Johann Zarco es de los mejores pilotos de Moto2. Alex Rins está a tan solo 10 puntos y creo que es como si empezase un campeonato nuevo, a seis carreras. ¡Tiene que ir a por todas! Ahora ya hemos visto que Zarco también falla, con esa acción que tuvo entrando por dentro a Lowes, y lo sancionaron con 30 segundos y hizo que no puntuara. En las carreras puede pasar de todo, son imprevisibles. Ahora Rins tiene que ir a buscar la victoria, controlar a Zarco e intentar quedar siempre delante de él.”
Dominio total de Brad Binder en Moto3
Dominio total de Brad Binder en Moto3
“Brad Binder no es que esté haciendo una gran temporada, lo está haciendo bien pero también sus rivales están fallando mucho: con caídas como Jorge Navarro, lesiones… Entonces se encuentra a 86 puntos de ventaja y… ¡esto es muchísimo a tan solo seis carreras! Si no pasa nada, y depende como vaya el campeonato, pero en Aragón o Japón creo que las cosas podrían decantarse. ¡Va disparado hacia el título mundial!”