Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

domingo, septiembre 25, 2016

GP DE ARAGÓN Carrera “PASEO” DE MÁRQUEZ EN LA BATALLA DE ARAGÓN

MotoGP™


Marc Márquez tiene 23 años. A los 20, venció el GP de Aragón 2013 por primera vez, largando desde la pole. En el 2014 y 2015 también consiguió la pole, aunque finalizó 13 en el 2014 y se cayó en el 2015. En esta temporada, en Aragón, el piloto de la Honda #93 fue implacable e insaciable. Se quedó con casi todo, desde la primera práctica del viernes, salió segundo en FP2 y después arrasó con la FP4, pole, warm up y carrera. Perdón, carrera no. Batalla, porque hubo tres que pelearon por ganar (Márquez, Valentino y Viñales), más allá de sus errores, principalmente en las curvas.
Hasta Márquez se equivocó. Largó desde la pole, peleó por la punta con Lorenzo hasta que, Maverick Viñales, en una acción maravillosa como atrevida, en una curva de derecha se les metió por adentro. En el segundo giro, en la curva 15, Márquez con mucha actitud de ataque doblegó a Viñales. Una vuelta más, en la curva 7, a Márquez, un poco pasado, se le fue de adelante la Honda y lo superó el “trencito” de Viñales, Lorenzo, Valentino y el “Dovi”.



Aragón no era la carrera para que Márquez se rindiera. Les dio batalla en nueve giros y en la doce volvió a recuperar la bandera del liderazgo con firmeza. Antes de esto, ya había habido cambios en el frente de la carrera a un ritmo desenfrenado, porque Valentino había dado cuenta de Lorenzo en la curva 1 (por el segundo lugar). En otro giro, Rossi se adueñó de la punta al sobrepasar a Viñales en la curva 4, que en la vuelta siguiente comete el error de irse de largo, en la curva 1 y que le permite a Márquez alcanzar el segundo puesto en carrera. Esto era en el décimo giro. Márquez, con apenas un poco más de ritmo y aunque Rossi se estiraba en las frenadas, el catalán era superior en el paso de curva y en las rectas.

Llegar a la punta no es signo de ganar una batalla. “Después de que lo superé a Valentino, empujé y empujé”, martilleó Marc, quien en el giro 15 metió la mejor vuelta rápida en carrera: 1’48.694, para comenzar a ampliar la diferencia con Valentino –su inmediato adversario en la lucha por la corona 2016 de MotoGP™-. El italiano, por su parte, no pudo impedir el acercamiento de Lorenzo que, a cinco vueltas del final, se convirtió en el escolta de Márquez, más allá de alguna rebeldía de Rossi, el mallorquín se quedó con el puesto. Ambos terminaron a 2.740 y 5.983 de la Honda ganadora.
Aragón es una muestra más del potencial de Márquez, quien no se dio por vencido a pesar de su error donde perdió puestos y gestionó al máximo para volver a alcanzar el comando de la carrera. Tampoco sirve explicar que eligió los compuestos duros para adelante y atrás. No fueron los neumáticos los que traccionaron el triunfo. Sin duda, hoy se volvió a ver el mejor Márquez, que fue pensante sin especular y que sólo se conformó con la victoria. Un Márquez con la mente blindada. Nada podía alterar su objetivo. No quería ser profeta (explicar por qué sí o por qué no) en su tierra española. Quería el triunfo y los 25 puntos.

Fuera del podio formaron Viñales cuarto a 8.238 y quinto Crutchlow a 13.221. Brillante lo del inglés, quizás una sus mejores actuaciones (aparte del triunfo en República Checa), largó quinto, retrocedió hasta el octavo y tuvo una dura pelea con Aleix Espargaró, Dovizioso y Pedrosa para lograr su posición final.


Con este “paseo” por Aragón, Marc Márquez volvió a dar otro paso muy importante en el camino hacia su tercera corona de la categoría reina del Mundial de prototipos. Con 248 puntos amplió la diferencia con Valentino –ahora con 196- a 52 puntos y a 66 puntos con Lorenzo tercero (182). Un camino que parece muy difícil de revertir, aún teniendo en cuenta que es una temporada atípica, con ochos ganadores en catorce competencias, donde Márquez con sólo cuatro triunfos prácticamente se ha escapado en la suma de puntos. Como decíamos al principio, con 23 años, ahora tiene 28 triunfos en MotoGP y 54 en su historial.


Fotos: MotoGP
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV