Los pilotos se guían por la sensibilidad. Eso que llamamos feeling. Es fácil decirlo pero es muy difícil ponerlo en práctica. Porque el mundo de MotoGP es el universo de los prototipos, máquinas creadas especialmente y perfeccionadas para competir. Los prototipos combinan una altísima potencia dentro de un conjunto muy delicado. Quiero decir que el más mínimo factor puede alterar su conducta de comportamiento en pista. Los pilotos –casi con la sensibilidad de un artista- deben “escuchar” qué hace la moto en cada circunstancia y deben elegir una puesta a punto para lograr que esa potencia descomunal se transmita con fidelidad a través de los neumáticos a la pista.
Elegir un elemento, elegir cómo se pone la suspensión, la electrónica, para una superficie mojada o con lluvia puede ser un trámite complicado pero no imposible. A lo mejor está todo en orden pero el piloto que debe hacer sonar “esa orquesta” en pista no conduce con propiedad y el resultado no se da. A veces es al revés, el piloto sabe qué hacer sobre la pista mojada pero la moto no lo acompaña.
Volvamos a la sensibilidad del piloto, que es el equivalente al olfato en un perro de caza, para comprender las diferencias entre un Johann Zarco que no esperaba la pole y un Marc Márquez que se jugó a conseguirla.
Márquez es un Campeón Mundial de la máxima categoría con una sensibilidad explosiva. Es un camino arriesgado para ganar porque está en la esencia de competición. Zarco tiene una sensibilidad reflexiva minuciosa y puede alcanzar resultados que parecen imposibles.
La lectura del estado de la pista para los últimos minutos tuvo dos miradas diferentes por parte de Márquez y Zarco. Había cesado la lluvia y la pista estaba en proceso lento de secado, pero tenía un grado de humedad incierto.
Márquez que hasta ese momento estaba al frente de la tabla
con un 1’53.903 producto de su mejor giro en su primera salida con el conjunto Medio/Blando de lluvia (adelante/atrás), decidió jugarse (para su segunda salida) por colocar el Medio de lluvia adelante y cambiar a slick atrás. Goma trasera para pista seca. El resultado fue desastroso: 2’01.754.
Mientras que, Zarco salió con el conjunto Blando/Blando de lluvia y apenas consiguió un magro 1’55.774 en su primera salida. Para la segunda y última incursión, eligió el compuesto Super Blando de lluvia trasero, manteniendo la Blanda adelante. Con ese conjunto, a los 14 minutos, sorprendió en Motegi con la ansiada pole: 1’53.469. Para tener una idea de la diferencia con los tiempos de pista seca digamos que Lorenzo tiene el mejor registro de pole en Motegi: 1’43.790 (2015). Ahora con pista húmeda e incierta están diez segundos más lentos.
El piloto francés del sátelite Yamaha Tech3 –que hizo su primera pole/carrera de 125 en Motegi 2011, que volvió a repetir pole/carrera en Moto2™ del 2015-, no fue el único que usó las Super Blandas de lluvia traseras. También la eligieron Petrucci (Ducati Pramac) segundo a 0.318; Aleix (Aprilia) cuarto a 0.478; Lorenzo (Ducati) quinto a 0.766; Pedrosa (Honda) sexto a 0.873; Smith (KTM) séptimo a 1.403; Pol Espargaró (KTM) octavo a 1.437; Dovizioso (Ducati) noveno a 1.595 y Alex Rins (Suzuki) a 2.014.
Valentino –uno de los posibles candidatos al título- clasificó décimo segundo a 4.317. Las dos Yamaha han tenido problemas no con la pista mojada sino con el grip de Motegi (excelente para la mayoría, excesivo para las Yamaha oficiales). La elección de los neumáticos no le sirvió: slicks Blandas adelante/atrás en su primera salida y Media/Blanda de lluvia para la segunda salida. Además tuvo una caída en FP4. Recordemos que todavía está en recuperación de la lesión tibia-peroné de su pierna derecha. Viñales que no pudo clasificar para la Q2, quedó 14 en la grilla de partida.
Y, ¿los candidatos? Márquez tercero en primera fila; Dovizioso noveno en tercera fila; Viñales catorce en quinta fila; Pedrosa sexto en segunda fila y Valentino duodécimo en la cuarta.
Y, ¿las condiciones de pista? El pronóstico dice que va a llover a la mañana y que a las dos de la tarde de Motegi (hora de la carrera) hay un 40 por ciento de probabilidades de lloviznas. Zarco apuesta a un flag to flag, es decir una complicada carrera con condiciones mixtas. En el camino de la definición del Campeonato de MotoGP las dificultades hacen más sorpresivas y atractivas los sucesos.
Fotos: motogp.com
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL