Title Sponsors

domingo, 23 de octubre de 2011

Marcos Simoncelli descansa en paz terrible secuencia del accidente





Muere en terrible accidente el piloto italiano en el MOTOGP en Sepang, siendo atropellado por la moto de Colin Edwards, se le traba la moto en la salida de una curva a Simoncelli y sale disparada desde la cuerda externa al la interna de la pista cruzandose en la línea de Edwards a quien seguía a la rueda Valentino Rossi,






MOTOGP.com Informa en rueda de prensa:

Paul Butler ha iniciado la rueda de prensa, diciendo: "El propósito de esta rueda de prensa es valorar las circunstancias que han dado lugar a la trágica muerte de Marco Simoncelli. Ya conocen a las personas que comparecemos aquí, Claude Danis, que es el representante de la FIM, Javier Alonso, representante de Dorna, Franco Uncini, en representación de los pilotos, y yo soy Paul Butler, representante del IRTA y el Director de Carrera. Michele Macchiagodena es nuestro director médico y él les explicará las circunstancias que han derivado en esta muerte".

Michele Macchiagodena ha dicho a continuación: "Estoy muy triste de estar aquí para informar sobre la muerte de Marco Simoncelli, un amigo. Debido a la caída que ha tenido durante la carrera, en la que ha sido atropellado por otros pilotos, ha sufrido traumatismos muy graves en la cabeza, el cuello y el pecho. Cuando nuestro equipo médico ha llegado a él estaba inconsciente. En la ambulancia, debido a que sufría un paro cardiaco, se ha comenzó la RCP (reanimación cardiopulmonar). Inmediatamente, en el Centro Médico, con la ayuda también de la de nuestro personal médico de la Clínica Mobile y médicos locales, ha sido intubado y se ha podido extraer un poco de sangre del tórax. La reanimación cardiopulmonar ha continuado durante 45 minutos, ya que hemos intentado ayudarle durante el tiempo que pensamos que era posible. Desafortunadamente no ha sido posible ayudarle y a las 16:56 (hora local), hemos tenido que declarar que había fallecido”.
Paul Butler ha respondido a una pregunta concerniente al casco de Marco Simoncelli, que el piloto ha perdido en la caída, diciendo: "Creo que podré responder a esta pregunta, pero será en otra ocasión. Está claro que las consecuencias y las circunstancias que han rodeado a este accidente serán investigadas a fondo".



















¡TE VAMOS A EXTRAÑAR ‘SUPERSIC’!
20 de enero de 1987 / 23 de octubre de 2011

La tragedia conmociona el MotoGP. Nadie másque ellos saben lo que esto significa –como si la muerte trágica pudieratener un significado existencial-, pero a ellos, los pilotos, también losgolpea, los sacude. “Estoy enshock”, acierta a balbucear Casey Stoner. “Lo que ha pasado parece imposible”,dice Andrea Dovizioso atravesado por la pena. “Muchasveces nosotros mismos no nos acordamos de cómo es éste deporte, a veces puedeser muy peligroso y cuando pasan estas cosas le quita todo el sentido atodo”, piensa Dani Pedrosa, quien estuvo con Paolo Simoncelli,el papá de Marco. “no hemos podidohacer más que abrazarnos. Está claro que ante esto no hay nada más queimporte”. Y Dovizioso también sabe de qué se trata esto. “Yo también tengo un hija y lo que ha pasado esla situación más dura que te puedas imaginar”, afirma elitaliano, quien va a extrañar tanta confrontación ocurrida con su compatriota. “Marco era un piloto fuerte, siempre daba elmáximo. Hemos corrido juntos desde que éramos niños, siempre iba al máximo, sehabía caído muchas veces, pero sin tener lesiones importantes, como si fuerainvulnerable”, recordó Andrea, al tiempo que completa unareflexión: “en una carrera, luchas y lodas todo y la tragedia está siempre a la vuelta de la esquina”.

Un accidente desafortunado. A ellos, lospilotos, les quedó trunca una carrera. Nunca hubieran querido que Sepangfinalizara así, con una Bandera Roja que se tuvo que anticipar a la Bandera aCuadros final, que nunca pudo flamear. En menos de dos vueltas, el GP deMalasia, se convirtió en un drama. Marcos Simoncelli, que había partido quinto,que había superado a Colin Edwards, que ya peleaba con Álvaro Bautista–quien en la curva 15, al final de la primera vuelta y en la primera, alcomienzo de la segunda vuelta, había intentado superar a Marco de una maneradesesperada-, pero en la curva 11, Simoncelli, pierde él sólo, el control deadelante y la moto se barre hacia la derecha para ser impactada por la de Edwards que estabadetrás, quien a su vez queda en la línea de Valentino, que pese al choque lograsalir indemne hacia afuera de la pista. Edwards también termina fuera (con elhombro dislocado), pero se puede levantar por sus propios medios. Mientras en la pista Simoncelliyace inmóvil boca abajo, ¡sin el casco! Una imagen escalofriante que presagiaun final desafortunado. La carrera se cancela definitivamente.

La tragedia se instaló en Sepang.Durante más de cuarenta minutos, los médicos de la Clínica Móvil trataronde reanimar a Marco, quien había llegado inconciente, con parocardiorrespiratorio y con graves lesiones en la cabeza, en el pecho y en elcuello, tal como declaró el Dr. Michele Macchiagodena (Director Médico deMotoGP) en la reunión con los medios de prensa, pero a las 16.56 de Malasia(05.56 de Argentina) Simoncelli falleció después de “haber intentado ayudarle durante el tiempo que pensamos que eraposible”, detalló Macchiagodena, quien reconoció que “Estaba muy triste, al tener que informar sobre lamuerte de un amigo: Marco Simoncelli”.

De cualquier manera, la mayoría delos periodistas sienten que ninguna investigación exhaustiva “les va a recuperar al ‘ragazzo’ de24 años con quien nos divertíamos, discutíamos, comíamos o nos reíamos”.No vamos a volver a ver su clásica melena de león. Ni volveremos a ver sumirada transparente.

¡Te vamos a extrañar ‘SuperSic’! La últimavez que estuve con Marco Simoncelli fue en la carrera de Catalunya, en juniopasado, estuvimos reunidos con él y con Aldo Gandolfo –un excelenteperiodista que hace muchos años está en MotoGP y que ejerce la tarea de Jefe dePrensa de Fausto Gresini-, quien en el 2010, ya me había franqueado una fluidacomunicación con Marco. En Catalunya, hablamos mucho con Simoncelli sobre laofensiva de otros pilotos sobre su particular manera de competir. Marco erapolémico pero sincero. Era agresivo deportivamente pero lejos de intentar dañara un rival. Su manejo era al máximo, como bien decía Dovizioso, quien loconocía de toda la vida. Simoncelli era un piloto sin vueltas. Verdadero. Unhijo de la “Romagna veloz”, tal como se denomina a tantospilotos que, como Marco, han nacido en la región de la Emilia Romagna. Élera de Cattolica, una localidad cercana al circuito de Misano. Tenía 24 años.Nos dejo sin podernos demostrar cuan cerca estaba de su primera victoria enMotoGP. Unos días atrás, en Australia, había conseguido su mejor resultado enla categoría reina: segundo, escoltando a Stoner, luciendo ese 58 que había convertido en icono de unestilo, de vida, de manejo, de espectáculo.

En agosto, en Brno, recién pudoalcanzar su primer podio. Tercero. “Hastenido suerte con éste podio”, le dijo Shuhei Nakamoto,responsable máximo de HRC en MotoGP, pero el mismo directivo japonés reconocióahora que, “No sé qué decir, no mesalen las palabras. Tengo mi corazón destrozado. Pero ahora ‘quierodecirte gracias Marco, por todo lo que me has dado’… es un momentomuy triste”.

A todos los que vivimos el motociclismo decompetición con cierta pasión, la partida de Marco Simoncelli nos ha golpeadomucho, pero a lo mejor la competición misma nos ayude a olvidar –paraaliviar la pena- este trágico suceso y a extrañarlo con todas sus cualidades.Quienes no podrán hacerlo –olvidarlo- serán papá Paolo o Rosella su mamáo su hermana Martina, mucho menos Kate su novia.

Y justamente Valentino, lo recuerdade esa manera, como un familiar: “Sicera para mí como un hermano menor. Muy fuerte sobre la pista y muy tierno en lavida cotidiana. Lo voy a extrañar muchísimo”. Carlo Pernat,fue Manager de Rossi, como en su momento lo fue también de Max Biaggi, ahora loera de Simoncelli: “Lo único que puedodecir es que Marcomurió haciendo lo que más amaba: corriendo”. Giampiero Sacchi,quien fue su descubridor, su ex jefe en Aprilia, Derbi y Gilera, se interrogó: “¿Por qué siempre se llevan a losmejores?”.

Y todos han comenzado a recordarlo.Como los del Milan, el equipo de fútbol italiano, quien reconoce en Marco a un “grande tifoso rossonero”. La alemana Judith Pieper-Kohler,encargada de prensa del Yamaha Tech3, escribió “Ciao, Marco. A much-loved star on and off the track” (“AdiósMarco, una muy querida estrella, dentro y fuera de la pista”). Hayadmiración. Como lo hace Federica de Zottis, la Press Officer de Ducati,en su informe para la prensa, cuando dice: “Enmemoria de Marco Simoncelli… al que siempre vamos a recordar por susonrisa, su entusiasmo, por su gran corazón y por las emociones que nos disteen los últimos años”.

No podía estar ajeno Mark Webber,quien cuando está cerca de una carrera o de un ensayo de MotoGP, allí está éstepiloto de Fórmula 1 twitteando: “RIPMarco, un talento especial que no podrá olvidarse”. Comosiempre, un directivo japonés con expresiones sobresalientes: “Hoy hemos sido devastados. En esta situación,las palabras no le hacen justicia a la emoción que estamos sintiendo. Se haperdido una estrella brillante, un carácter genuino, con un carisma y unespíritu imparable, y por sobre todo hemos perdido un amigo”,desgranó Taka Horio, Director General de Bridgestone Motorsports, quien noahorró palabras, “fue un verdaderocorredor, algo que demostró una y mas veces éste año, determinado hasta elfinal, un gran showman. Nos deja como herencia, una cualidad destacable de él:su tenacidad. Lo vamos a extrañar mucho”.

John Hopkins, que no pudo participaren Malasia por un dedo lesionado con anterioridad, quiso despedirlo: “A Simoncelli 58, dios de la velocidad… tuespíritu de lucha vivirá por siempre”. Más que sorprendido, elveterano cuatro veces Campeón de SBK, Carl Fogarty exclamó: “No lo puedo creer. Marco era una brisa de airefresco en MotoGP”. Malcolm Wilson, responsable del Team Forddel Mundial de Rally comentó: “Es unajornada ensombrecida por la muerte de Marco. Nos visitó hace unas semanas paraprobar un Fiesta RS WRC y lo hizo con tanto entusiasmo y deleite que llamaba laatención”.

Héctor Barberá, le rinde homenaje: “Hemos perdido un gran rival, con quien tuvimosterribles peleas en el pasado. Fue un gran compañero, porque cuando me helastimado peleando con él, me ha visitado en el hospital”. BenSpies, tan expresivo en sus frases cortas: “SuperSic,ahora descansá tranquilo…”.

Un historial que se cierra. Las estadísticas lesirven sólo a los seres vivos. La historia de competición de Marco Simoncellicomienza a los siete años con las Mini motos, donde fue Campeón Italiano en1999. En el 2000 fue Campeón Europeo de 125cc. En el 2002, debuta con unaAprilia en el Mundial de 125cc, sobre la pista de República Checa. Allí permanececuatro años, donde su mejor ubicación fue quinto en el 2005. Al año siguiente,hasta el 2009 se instala en 250cc, donde se consagra Campeón en el 2008 con unaGilera. A partir del 2010, desde el Honda Gresini Team comienza su trayectoriaen MotoGP. Ese año, finaliza octavo con 125 puntos. En ésta temporada, alcanzados podios (en Brno y en Phillip Island) y obtiene dos pole position (Catalunyay Holanda). Con Valentino Rossi, compartían el sexto puesto con 139 puntos.Para el 2012 había renovado su contrato con HRC para permanecer en el equipo deFausto Gresini.

Fausto Gresini no encuentraconsuelo. Ya había perdido a Daijiro Kato, accidentado en Suzuka del 2003,ahora es a Marco. Fausto, con la asistencia de Aldo Gandolfo,‘colgó’ una foto, en la web del equipo, de su piloto con una toallaprotegiéndole la cabeza y con el título de “Adiós,SuperSic”. Y nada más. ¿Qué más se puede escribir desdeadentro del equipo arrollado por la desgracia?

En total, Marco Simoncelli participóen 148 GP (34 en MotoGP, 64 en 250cc y 50 en 125cc). Obtuvo 14 victorias entotal (12 en 250cc y 2 en 125cc). Como titulaba el semanario digital inglésGPWeek: “No gana pero todos hablan deél”.

Aparte del motociclismo decompetición, una pasión que era notoria en Simoncelli era el juego de cartas,donde su habilidad era tal que desafiaba a todos, periodistas o mecánicos ajugar, haciéndolo con tal naturalidad como corría en pista. Carmelo Ezpeleta, el Nº1 de Dorna Sports, quien hoy recorrió box por box, para hablar con cada uno delos pilotos, anunciándoles que la gravedad de ‘SuperSic’ era tal–no lo podían reanimar en la Clínica Móvil- que la carrera sería cancelada,fuera cual fuera el destino final de Marco. Carmelo recordó que anoche “Lo encontré a Sic jugando a las cartas en elhotel y le dije que me lamentaba no saber jugar a las cartas porque sino mehubiera sentado con él, era un placer verlo jugar y ganar”.

Daijiro Kato en el ’93. ShoyaTomizawa en Moto2 del 2010 en Misano. Marco Simoncelli, muere aferrado a suHonda en una caída, donde la Diosa Fortuna no pudo impedir que el instinto lo arrastrara para adentro, cuandosi lo hubiera expulsado para afuera de la pista, a lo mejor la historia podríahaber sido diferente. Pero no fue así.

En la web. La más completainformación del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com  La suscripción a unabono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line eimágenes de las actividades en pista. 
Además, el MotoGP se puede seguir através de:
Twitter http://twitter.com/motogp
Facebook http://www.facebook.com/MotoGP
Youtube http://www.youtube.com/MotoGP

Acompañan a Pedro Varela


MotosArgentinasTV