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martes, 4 de octubre de 2011

PEDROSA CONQUISTA JAPÓN


PEDROSA CONQUISTA JAPÓN
Por primera vez Honda HRC gana en Motegi


Dani Pedrosa, a ritmo de record, consiguió el triunfo ‘en casa’ para Honda HRC, imponiéndose a Jorge Lorenzo y a Casey Stoner, en una excitante carrera plena de incidentes, con penalidades, con permanentes cambios de posiciones, inclusive con la caída de Valentino en la primera vuelta. En el torneo de MotoGP, Stoner con 300 puntos mantiene una ventaja de 40 puntos sobre su adversario Lorenzo, cuando restan tres carreras.


Dani Pedrosa sobrevive triunfante a una carrera rica de golpes de escena. En cierto sentido, Jorge Lorenzo anticipó lo que después se dio en pista, aunque el mallorquín se quedo corto, porque el GP de Japón ha sido una carrera rica de golpes de escena, de principio a fin, sin posibilidad de distracción, porque algo nuevo ocurría y las posiciones cambiaban de dueño, vuelta tras vuelta, a tal punto que Pedrosa, el vencedor la ha definido como “Una carrera extraña”
La primera vuelta entregó lo que ya es clásico, con Stoner marcando el rumbo, seguido de Pedrosa, Dovizioso, Lorenzo y Simoncelli en las cinco primeras posiciones. Cuatro máquinas Honda y una Yamaha. Llegando a la segunda curva, Valentino queda encerrado entre Lorenzo (que iba adelante) y Spies (que estaba por detrás), hubo un toque con una y otra Yamaha y la Ducati se cerró de adelante, para caer hacia fuera, sin posibilidad de regreso. 

“Por desgracia, Lorenzo se ha ido un poco hacia fuera en la curva 1, y en la siguiente ha rectificado la trayectoria de repente”, explicó Rossi, “Lorenzo no me ha visto porque estaba ligeramente por detrás. Al tocarme me ha llevado hacia Spies, que me ha dado en la palanca del freno delantero. Ha sido un contacto normal de carrera, pero yo estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”

En la segunda vuelta, Andrea Dovizioso, que tenía una Honda impecable –tal como todo el fin de semana- superó a Pedrosa, para hacerse con el segundo lugar detrás de Stoner. El italiano, fue uno de los pocos, junto con Spies y Hayden, que apostaron a un compuesto diferente para el neumático trasero: blando, mientras el resto confiaron en el intermedio, que creían que podía durar más para las 24 vueltas de Motegi.

Para el tercer giro, donde Stoner ya le había sacado 1.047 segundos a Dovizioso, la Dirección de Carrera colocaba el cartel de penalidad de “pase y siga” para Dovizioso, Simoncelli y Crutchlow, por Jump Start (adelantamiento en la largada). Una penalidad que recién ejecutarían en la sexta vuelta. 

“¡No lo puedo creer! Nunca había hecho una salida falsa en mi carrera y ha pasado hoy, ¡en una carrera en la que podía haber luchado por la victoria! No sé por qué, la moto se ha movido un poco antes del semáforo verde, pero me he dado cuenta en seguida y he aceptado la sanción”, contó Dovizioso, acerca de aquella equivocación en el momento de la salida. 

Para Simoncelli, fue “¡Una estupidez la que hice en la largada! Porque el semáforo ha tardado en apagarse y por el rabo del ojo he visto moverse a Dovizioso. Son errores que no puedo cometer”, exclamaba ‘SuperSic’ enojado consigo mismo, “viendo la recuperación que hice después de la penalización ¡dan ganas de morderse la mano!”, concluyó Simoncelli, con esa sensación agridulce por los incidentes de carrera.

Hacia el final de la cuarta vuelta, Casey Stoner transitaba sobre la recta posterior de 762 metros (Downhill Straight) cuando su Honda RC212V comenzó a moverse de adelante con cierto descontrol, tanto que no pudo doblar en la curva 11 (de 90 grados) y se fue afuera. “Me he salido fuera porque he tenido una fuerte sacudida al topar con un bache y casi no he podido aguantar los manillares, he tenido suerte de mantenerme sobre la moto. Pude evitar el muro, aunque creí que se me terminaba mi carrera”. El líder de la carrera y el Campeonato había perdido su condición en pista. Así es como Dovizioso hereda el comando de la carrera, donde a partir de la quinta vuelta, queda al frente de Pedrosa, Lorenzo, Simoncelli, Bautista y Hayden. Casey logra reincorporarse al pelotón desde el séptimo lugar, a más de 9 segundos del ‘Dovi’. 

Ya en el sexto giro, al entrar Dovizioso y Simoncelli –entre los de punta- a cumplir con la penalidad del “pase y siga”, otro piloto tambiénheredaba la punta: Dani Pedrosa, quien pese al seguimiento de Jorge Lorenzo, nunca sufrió amenaza sobre su posición y fue abriendo una brecha irrecuperable hasta llegar a los 7 segundos 299 finales. A ésta altura de la carrera, el podio se conformaba provisionalmente con Pedrosa, Lorenzo y con un insólito Álvaro Bautista, quien no podía creer éste milagroso tercer puesto, producto de deserciones más que de sobrepasos. Los penalizados al regresar a pista –Dovizioso y Simoncelli- habían logrado reubicarse en el noveno y décimo lugar, en el transcurso de la séptima vuelta.

“En las primeras vueltas he apretado fuerte, porque sabía que era el único piloto de adelante con neumático blando. Creo que esa era la elección acertada y estaba alcanzando a Casey, hasta que él se ha salido de pista y me he visto liderando la carrera, pero desafortunadamente no ha durado demasiado. Cuando he vuelto a incorporarme he vuelto a dar el máximo, pero no es lo mismo que cuando estás luchando por la victoria”, detalló el ‘Dovi’ sobre alegrías y penas de las primeras vueltas.

Los próximos giros mostrarían a Casey Stoner, escalar posiciones a ‘sangre y fuego’, casi sin piedad, para con Nicky Hayden primero y con Álvaro Bautista después, para llegar hasta la tercera ubicación, al cierre del duodécimo giro, una posición que mantendría hasta el final, muy lejos de su compañero de equipo Dani Pedrosa: sobre la bandera, a 18 segundos 380. 

La vuelta catorce, marca la caída de Bautista, donde el milagro y la ilusión del piloto español quedaron revolcados fuera de la pista.

También en la catorce, Dovizioso y Simoncelli, volvían a ubicarse cerca de sus posiciones originales. Andrea cuarto y ‘SuperSic’ quinto. Parecía mentira, con todas las cosas que habían ocurrido: Valentino sin terminar la primera vuelta, Stoner que se pasa en la curva 11 liderando, el ‘Dovi’ y Marco penalizados, Bautista por el suelo, todo seguía igual en la punta.

Los 2 segundos 385 que separaban a Dovizioso de Simoncelli en el giro quince, se fueron diluyendo, porque el ritmo de vuelta de Marco era superior al de Andrea, de tal modo, que mientras los candidatos al podio estaban firmes en sus posiciones (Pedrosa, Lorenzo y Stoner, en ese orden), los dos italianos, parecían encontrar un nuevo escenario para resolver sus pleitos, casi diríamos ancestrales (vienen peleando un mismo lugar desde la época de las minimotos), y fueron el centro de atención y tensión de la diecinueve hasta la veintitrés, ya que en el final de la recta opuesta y antes de cruzar el túnel, Simoncelli le ganó la partida a Dovizioso, para finalizar cuarto y quinto respectivamente, a 23.550 y 23.691 respectivamente, apenas 0.141 entre ellos.

“En las últimas cinco vueltas, el neumático trasero ha bajado mucho y ya no he podido ir rápido en curva, a la par que Simoncelli iba recuperando”, dijo Dovizioso, quien se lamentó “porque estoy seguro de que hoy hubiera podido luchar por la victoria, el tiempo que me ha sacado Dani es similar al que he perdido con el pase por el pit lane”. En el torneo, sigue estando tercero, con 196 unidades. Con respecto a éste episodio final, Simoncelli dijo: “Es la enésima batalla entre nosotros y ésta vez me tocó batirlo”.

Para Dani Pedrosa, fue su tercera victoria del 2011 (Portugal, Alemania y Japón). Un ‘regalo’ de cumpleaños, ya que el jueves pasado, cumplió 26 años. Con este triunfo, Pedrosa le dio a Honda HRC su primera carrera de MotoGP en Motegi, pero no debe olvidarse que la marca del ala dorada lo consiguió en el 2004, de la mano del japonés Makoto Tamada, pero con un equipo privado, el Camel Honda. En el 2004, Motegi había reemplazado a Suzuka como GP de Japón. 

Dani, también consiguió otro record con su Honda RC212V Nº 26. El record de vuelta en carrera, con un tiempo de 1’46.090, obtenido en su undécimo giro, dando por tierra con aquella plusmarca de Casey Stoner con la Ducati en el 2008: 1’47.091. Este logro del catalán se suma a otro record del equipo Repsol Honda, ya que el sábado, Casey Stoner consiguió la pole position con record. Como bien decía el australiano,“ésta pista –la de ‘casa’ para Honda- le sienta muy bien a la Honda”. Tanto como haber logrado cuatro de los cinco primeros lugares en carrera. También Pedrosa, lograba ganar por primera vez en MotoGP en Motegi, tal como lo había hecho en 250 (2004) o en 125cc (2002).

Tal como Pedrosa, decía al principio del Informe, “La carrera ha sido extraña al principio. Stoner y Dovizioso iban muy fuerte en las primeras dos vueltas y han empezado a tirar. Pero después Casey ha tenido un problema y Andrea ha tenido que pasar por el 'pit lane' al adelantarse en la salida”, describió el catalán, acerca de ese carrousel de incidentes que ocurrieron en ésta edición del GP de Japón, para continuar diciendo: “Me he visto solo adelante, con Lorenzo muy cerca, y me he concentrado al máximo, aumentando el ritmo a cada vuelta para escaparme”. Así fue, así ganó, para quedar en el cuarto lugar del torneo, con 195 puntos, a uno de Andrea Dovizioso.

En cierto sentido, Lorenzo debe sentirse contento, de su segundo puesto y de haber podido reducir en cuatro puntos la diferencia con el líder del torneo Stoner (300 – 260), pero igual, 40 puntos sigue siendo una diferencia importante, cuando sólo quedan tres carreras para finalizar.“Coincido que ha sido una carrera extraña, con Casey yéndose afuera, Dovi penalizado y yo que pensaba que podía pelear con Dani, pero él estaba inspirado con un altísimo nivel de manejo”, reconoció Lorenzo, quien de manera sincera se acercó en el parc ferme a felicitar a su ‘antiguo enemigo’, “Dani decidió la victoria. Ganar ahora es casi imposible, hay muy pocas chances”

Para concluir, regresando al equipo Ducati, las palabras de Valentino Rossi sirven de explicación: “Ha sido una pena quedarnos fuera de carrera después de dos curvas, especialmente después de los avances que hemos hecho este fin de semana y sabiendo que hemos trabajado bien con la moto”, analizaba The Doctor, quien prosiguió con su relato, “he sido cuarto a la mañana en el warm up y creo que habría sido posible tener un ritmo de 1.46 altos en carrera. También creo que nuestra elección de neumáticos para la carrera – duros detrás y blandos delante- era la correcta. Si consideramos también los problemas que han tenido Stoner, Simoncelli y Dovizioso, podríamos haber luchado por el podio, lo cual habría sido realmente agradable para nosotros. Hemos tenido un poco de mala suerte”.


La próxima carrera. El 16 de octubre, se disputará el 16º round de MotoGP, el GP de Australia, en el trazado de Phillip Island. 

Acompañan a Pedro Varela


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