Mugello, Carrera
‘TATI’ MERCADO FINALIZÓ TERCERO EN MUGELLO
Excelente carrera del piloto argentino –la última fecha del Campeonato Italiano de Velocità (CIV)- donde logró imponer a su Kawasaki ZX-10R por delante de las BMW y las Honda. Aguardamos información del piloto santiagueño Beto Auad Cavallotti que debuto en MOTO2 en el CIV
Arturo Scalise siempre ha estado muy cerca de ‘Tati’ Mercado, atento desde Buenos Aires, a cada instancia del argentino en los últimos tres años, desde aquella Kawasaki de Supersport con que ganó el título 2009 en el torneo AMA de Estados Unidos, pasando por la Kawasaki 600 del 2010 para llegar a la máxima potencia de las SuperStock 1000 –tanto en el torneo italiano como en el europeo- en el 2011. Scalise como buen italiano, es un admirador de la pista de Mugello y con toda su experiencia con equipos, motos y pilotos de competición, siempre ha dicho: “Si uno pone la moto a punto en Mugello, después funciona en todos lados”. Esto lo escucho ‘Tati’ Mercado. Se lo escucho decir a Arturo en forma personal. Scalise elsábado al mediodía “soñó” el resultado de Mercado, cuando en un SMS me escribió “Ojala haga podio”, en respuesta a mi información sobre el puesto de largada definitivo de ‘Tati’ en Mugello: sexto, aunque en la segunda tanda de clasificación había finalizado quinto.
“Antes que nada, no puedo estar feliz, porque la tragedia de Simoncelli me da mucha pena. Admiraba ese estilo de manejo franco, al límite. Ha sido un desastre”, confesó ‘Tati’ Mercado. La noticia de Marco llegó a Mugello una hora antes de la largada del SuperStock 1000 y las autoridades de la Federación Italiana de Motociclismo determinaron que no hubiera festejos ni podios, aunque sí se hicieran las carreras.
“El tercer puesto final, el haberle ganado a las BMW, el haber sido más que el Sub Campeón (Ivan) Clementi en la carrera, el volver a hacer podio en Mugello (a tres meses exactos de aquel resultado igual), el sexto puesto final en el torneo italiano de las Superstock 1000 –muy cerca del quinto lugar-, que la Kawasaki haya andado muy bien en todo el fin de semana, que haya podido estar tranquilo y convencido en carrera, todas estas cosas me ayudan a sentir una íntima satisfacción, a pesar del momento de dolor que vive todo el motociclismo de velocidad y en particular el italiano”, se descargó el argentino, con voz apagada, en la comunicación telefónica después de la carrera.
“Largar bien siempre ayuda, pero una de las claves ha sido la nueva centralina, que hace más suave todo y hace trabajar mejor la Ninja ZX-10R”, explicó Mercado, quien debió superar, en el inicio de la carrera, a dos adversarios: Alessio Corradi (BMW) y a Andrea Antonelli (Honda), para ubicarse en el tercer giro (de un total de 12) en el tercer lugar, detrás de las Ducati de Danilo Petrucci y Lorenzo Savadori –primero y segundo en carrera-.
Con un andar firme y constante, ‘Tati’ Mercado, logró en el quinto giro, su mejor tiempo en carrera 1’54.126, un registro que le permitía aguantar la llegada de Ivan Clementi con su BMW Nº 18 hasta sus espaldas, con un empuje que parecía que iba a continuar, pero que, fuera de un sólo intento de sobrepaso por parte de Clementi, en una de las “eses” en el descenso de Mugello, Mercado pudo contener a Clementi durante seis giros interminables, pero la fortaleza, el manejo y la convicción del piloto argentino pudieron más que la de Clementi, que con éste resultado (cuarto) se consagró en Sub Campeón del SuperStock 1000 del CIV. ‘Tati’ cruzó la meta con 0.352 de ventaja sobre Clementi. Fue tercero a 12.445 del ganador.
Otra vez tercero en Mugello. Otra vez podio. “Ésta es la última del italiano y de nuevo vuelvo a Argentina con un trofeo. Es el momento de decir gracias a todos aquellos que apoyan mi ilusión, que me hacen sentir su afecto, a mi familia, a Arturo (Scalise) por soñar conmigo y con éste resultado, a Lucio (Pedercini, jefe del equipo) porque me recibió como un integrante de su familia, en un año de equipo nuevo y moto nueva, donde cumplimos con el objetivo de terminar entre los diez primeros –y muy cerca de estar entre los cinco mejores-, todas estas cosas dan mucho aliento para continuar y también a Kawasaki Europa, porque desde que llegue a Italia (en el 2010) ha estado atenta a todos mis resultados”, enumeró Mercado, quien pronto regresará a Argentina, para decidir los pasos futuros en cuanto a la competición.
Con los 16 puntos de Mugello, la cuenta final de ‘Tati’ da 73 puntos y el sexto puesto final en el STK1000 del CIV, a sólo 4 puntos de Michele Magnoni con BMW (quien hoy finalizó quinto). El ganador de la carrera, Danilo Petrucci también alcanzó el título con Ducati. Marco Bussolotti, compañero de Mercado en el Pedercini Team (terminó décimo en carrera) quedó cuarto en el torneo (80 puntos).
Con 19 años, Leandro ‘Tati’ Mercado cierra una etapa de inserción en el motociclismo de competición europeo, en un año de adaptación y aprendizaje de la Kawasaki ‘mil’ –una moto en período de desarrollo-, donde ya va dejando huellas argentinas en los torneos de las motos de producción. Un ejemplo para imitar.