“Es una alegría muy grande”
Después de un gran 2012, el piloto sanfrancisqueño Luciano Ribodino no se conformó y fue por más. Cuando todavía resta una fecha para el final de la temporada, “Lucho” se quedó con un nuevo título, el cual le permite ser bicampeón de la divisional Moto 1.000GP del Campeonato Brasilero de Velocidad.
Sin dudas que fue un año inmejorable desde lo deportivo, ya que el representante cordobés demostró un ritmo demoledor a lo largo de las 7 fechas que se llevan disputadas, llegando en 6 oportunidades al podio (dos triunfos, tres segundos puestos y un tercero) y siendo su por resultado un quinto puesto. Sumando ya 141 puntos, se hizo inalcanzable para sus perseguidores y coronó un 2013 que quedará en el recuerdo, pudiendo ser este título un trampolín para su excursión europea, ya que existen grandes chances de que en 2014 pueda competir en el CEV (Campeonato Español de Velocidad) la antesala al mundial.
El nacido en San Francisco se mostró muy feliz por este nuevo logro alcanzado, que significó también un premio al esfuerzo hecho por el equipo Barros Racing que comanda el expiloto mundialista Alex Barros, quienes le entregaron a Luciano la BMW siempre en perfectas condiciones.
Tras alcanzar el bicampeonato y ya a su regreso a la Argentina, Ribodino destacó: “Es una alegría muy grande, el equipo funcionó de gran forma durante toda la temporada. Tal vez en 2012 era todo muy nuevo, si bien se pudo lograr el campeonato esta vez las cosas fueron diferentes, se trabajó mucho mejor, con más entrenamientos y por eso se pudo lograr el objetivo a falta de una fecha que es muy bueno para todos”.
Respecto de lo realizado en la séptima fecha del año, que se disputó en Campo Grande, resaltó: “El fin de semana en general fue muy positivo. El primer día no se pudo entrenar mucho porque la pista estaba muy sucia y era imposible probar. En lo personal no conocía el circuito, pero pude quedar primero en los dos entrenamientos del día viernes, eso me dio confianza y lo tiempos fueron muy bueno. El sábado se complicó todo con la lluvia, hicimos un solo entrenamiento bajo lluvia como para tener una referencia. En la clasificación la pista se secó, pudimos bajar los tiempos y pude registrar el mejor tiempo, lo cual me dejaba en una inmejorable posición para el domingo”.
Además añadió: “El circuito me gustó y creo que era bueno para la puesta a punto que tenía la moto. Me sentí cómodo desde la primera vuelta y se notaba que a los otros les costaba poder alcanzarme. En las pruebas de tanques llenos hice muy buenos tiempos y eso era importante porque hacía buenas vueltas. En la final el plan fue claro, arriesgué en las primeras vueltas para tratar de escaparme, pero cuando vi que no podía decidí ir tranquilo, con buen ritmo y cuando me dijeron que el cuarto estaba a 17 segundos no me desesperé y apunté a terminar la carrera en ese puesto para poder consolidar el campeonato”.
De antemano se sabía que un tercer puesto le bastaba para ser campeón, por lo que resaltó: “Antes de la carrera hablamos mucho con Alex (Barros). El sábado cuando estaba la lluvia tuvimos una charla, sacamos todas las cuentas posibles y era muy difícil que se escape el título. Con este tercer puesto pude asegurar el título que es lo que todos buscábamos y me vino muy bien en lo personal para estar tranquilo para lo que viene”.
A diferencia de 2012, el Campeonato Brasilero de Velocidad levantó su nivel y según Ribodino, esto se debe a que “había representantes de diferentes lugares y eso hizo que sea más competitivo. La categoría ya no tenía a pocos peleando adelante, sino que siempre se presentaba un pelotón interesante que cualquiera podía ganar. Además la gente está yendo mucho a las carreras, hay gente que en particular me apoya y siempre me alienta para seguir”.
De cara al futuro y una posible excursión europea, “Lucho” explicó: “Hay un proyecto para competir en Europa. Alex estuvo hablando con varios equipos y hay lindas posibilidades de correr en el Campeonato Español. La chance del mundial ya no la teníamos en cuenta porque pasó el tiempo de inscripción y el equipo tenía que definir todo, por lo que ya no es posible hacer toda la temporada, pero hay buenas chances de que pueda estar en la fecha de Argentina en Santiago del Estero. Estamos trabajando mucho y apuntando a poder hacer el año en el CEV y después veremos”.
En tanto que agregó: “Alex habló con equipos importantes, que tienen motos de primer nivel mundial y que compiten activamente. La moto que utilizaría en España es la de un equipo que viene de ganar la última fecha del mundial en Moto2. Esperamos poder juntar el presupuesto y aprovechar una linda posibilidad”.
Por último, dijo: “Son muchos los agradecimientos, hay mucha que me estuvo apoyando a lo largo de todo el año y me han seguido mucho. Los auspiciantes como siempre son una parte fundamental es todo esto por eso tengo que agradecerles a todos”.
Las siguientes empresas, acompañan a Luciano Ribodino: Akron, Torletti Hidráulicos, Sachs, Córdoba Motos, WStandard, Pablo Andrés Coronel Cereales, Mega Insumos Agropecuarios, Echaniz y Municipalidad de San Francisco.