Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

sábado, noviembre 23, 2013

Motocuatro.com: Sebas Porto: "Todavía puedo dar pelea" Por JM González Tamajón

Entrevista de www.motocuatro.com de José M. González Tamajón a Sebastián Porto.

Sebas Porto: “Todavía puedo dar pelea”

E-mailImprimirPDF
Sebastián Porto (Rafaela, 12/9/78), es el piloto más laureado de Argentina, con un impresionante curriculum, y tras debutar en el GP de su país de 1994 en 125cc, sumó un total de 160 GG.PP. en 250cc., entre 1995 y 2006, logrando subir al podio en 19 ocasiones, 7 de ellas en lo más alto, además de conseguir 19 poles. Su mayor hito, el subcampeonato de la categoría intermedia en 2004 tras Dani Pedrosa.
La semana pasada, Porto volvía a la competición internacional tras debutar en el CEV de Moto2 en la penúltima cita del campeonato, logrando clasificarse en una más que meritoria primera fila de parrilla en su primera carrera de Moto2, para caer por un problema en la moto cuando peleaba en posiciones delanteras con la Kalex del equipo hispano-argentino del TSR.
Hablamos con el simpatico piloto argentino tras concluir la primera jornada de entrenamientos libres de la última cita del CEV 2013, que se disputa este fin de semana en el Circuito de Jerez
Sebas, de vuelta a la competición en Europa después de siete años sin correr en moto, ¿Cómo surgió la idea de esta vuelta?
“Muy contento de estar acá. Para mí era una etapa completamente cerrada desde el año 2006, este año he vuelto a correr en moto después de siete años y fue algo que comenzó como un juego, formamos un equipo a finales del año pasado en Argentina y ahí empecé a rodar, sintiéndome mejor cada vez que me subía a la moto. Después el dueño del equipo me propuso correr y me fue muy bien, gané muchas carreras y me proclamé campeón argentino de Supersport. De esa misma manera surgió esta oportunidad de volver aquí, así que estoy muy agradecido a Fabián y a todos los chicos del TSR, que me abrieron las puertas y me tratan de primera tras un mes con ellos. La adaptación me costó un poco más de lo que pensaba, pero aquí estamos, dando pelea todavía”.
¿Cómo ha sido tu adaptación a la Moto2?
 “Desde que desde que me subí a la moto y hasta la carrera de Valencia, tenía problemas con el chasis, quizás mi falta de conocimiento de la moto, y el no tener otra, hizo que tiráramos para delante con esa moto. Íbamos muy rápido con ella, pero siempre con problemas en el tren delantero, por fin hoy hemos descubierto que había un defecto en el chasis, así que lo hemos cambiado, tenemos una moto completamente nueva, y hoy en los entrenamientos libres ha funcionado muy bien, han desaparecido los movimientos extraños que tuvimos el domingo pasado en la carrera. Así que ahora es como arrancar de cero otra vez, es una moto completamente distinta”.
“Lo único que tengo en mente es sumar kilómetros, obviamente quiero hacerlo bien y estar delante, pero ya estamos delante. El objetivo de todos estos entrenos más estas dos carreras es preparar la temporada que viene, que es lo principal”.

¿Qué nos puedes comentar de esa próxima temporada?
“Tengo la posibilidad de correr acá, es un proyecto que me gusta mucho. Obviamente mi objetivo sería volver al Mundial, pero conozco perfectamente el ambiente y sé el nivel que hay hoy en día, quizás no estoy preparado todavía para hacerlo bien en Moto2, hay mucha gente joven, con mucha hambre. Yo todavía puedo dar pelea, confío en mí, pero después de siete años sin estar en una moto de Gran Premio, cuesta, no es algo de un día para otro. Apostamos por hacer el nuevo campeonato de Europa, algunos ‘wild cards’, seguramente el de Argentina y alguno más.  Si al final existe la posibilidad de volver en 2015 y hacer la temporada completa, será bienvenido, igualmente no hay nada descartado, tengo pendientes muchas reuniones en Argentina con patrocinadores y en Argentina hay mucho interés en que yo pueda entrar en el Mundial. Lo que está claro es que estaremos en este equipo y veremos en qué dirección van las cosas”.
La fecha del Gran Premio de Argentina de la próxima temporada la tendrá grabada a fuego
“Si, seguro, hay muchas expectativas en Argentina, la afición a la moto creció mucho en los últimos años y por eso va a celebrarse un Gran Premio el año que viene, será muy importante. Para mi es una ilusión muy grande y para muchos chicos que todavía no están acá en Europa y que seguramente harán ‘wild cards’ les va a generar una expectativa importante. En mi caso trabajar y seguramente estaremos presentes”.
¿Qué diferencias notas tras estos años apartado de la competición?
“Ha cambiado mucho, han pasado muchos años. Han cambiando las motos principalmente, Las cuatro tiempos son completamente diferentes a las 250cc, son motos no diría que más difíciles, es otra forma de trabajo y otro estilo de pilotaje. Yo vengo de una generación anterior, esta moto no sólo requiere ir rápido, también otras posturas, otras formas de pilotar, y ahora estoy en ese proceso de adaptación. Pero muy bien, estoy siendo competitivo, más de lo que esperaba después de tantos años, y todavía me queda mucho margen de mejora y camino por transitar para llegar, no sé si al nivel que dejé, será difícil, pero sí mucho mejor de lo que estoy ahora”.
Al volver ahora, ¿Tienes la sensación de que quizás te retiraste demasiado pronto?
“En cuanto a edad, si lo analizo fríamente, sí, tenía 27 años en ese momento. Se dieron muchos factores, no me arrepiento para nada de la decisión que tomé, pero si es verdad que ahora hace siete años desde que dejé esto y cuesta volver a estar en plenitud. Pero bueno, la vida me jugó de esa manera, fue decisión propia y ahora toca disfrutar los dos o tres años que me pueden quedar y a hacerlo lo mejor posible”.
¿Qué te ha parecido el CEV ahora, después de tantos años?
“Muy bien, aquí fueron mis comienzos, aquí me inicié en Europa y tengo muchos amigos. Después de siete años volver y ver las mismas caras es muy bonito. Es el campeonato más importante después del Mundial y estoy contento de formar parte de este campeonato de España”.
¿Cómo ves ahora mismo el motociclismo en Argentina?
“En Argentina hay muy buen nivel, en el campeonato argentino hay gente con potencial, hay muchos chicos jóvenes con futuro, pero lamentablemente estamos muy lejos de Europa y quizás no tenemos las motos adecuadas. Para un chico joven que arranca, venir a Europa es un salto tremendo, lo estoy sintiendo hasta yo ahora, con el cambio de Supersport a Moto2. Ojalá con la llegada de los GG.PP. y con cosas personales que tengo pensadas, para formar chicos y traerlos acá, podamos potenciarlo y tener muchos argentinos aquí”.
Cuéntanos algo más de ese proyecto
“La idea es formar una escuela, aquí en España, para chicos jóvenes, junto al equipo TSR y ser un poco el nexo de mi país y de Sudamérica, para traer gente de allí y formarlos. Es algo que me hace mucha ilusión y estamos en camino de poder lograrlo”.
Por último, ¿Qué esperas de esta última carrera de la temporada?
“Primero no tener problemas con la moto, parece que hoy se solucionaron. Si la moto funciona bien, creo que tenemos potencial para estar bien arriba. Las carreras son carreras y de ello depende ganar o no, o subir al podio, pero principalmente espero pasarlo bien y sería un lindo sueño poder irme con una victoria. No está lejos pero tampoco será fácil”.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV