LORENZO COMPETICIÓN TRABAJANDO POR UN SUEÑO. NUNCA VISTO EN LA ARGENTINA
Motociclismo: pretemporada en el Campus
Un trabajo increíble, nunca visto para el motociclismo de velocidad, de la mano de “Chicho” Lorenzo y Diego Tepsic, con el apoyo de “Cachi” Cusanelli. Se puede.
"Es una alcancía que la iremos llenando, porque algún día la abriremos en la grilla de Moto GP". Expresó el expiloto y actual presidente del Instituto de Promoción y Desarrollo del Motociclismo Americano, Jorge Cusanelli. Quien avanza con su proyecto, iniciado hace apenas dos años, cuando quería tener un Team Argentino en el MotoGP y se dio cuenta de que era prácticamente imposible, no por la falta de pilotos y técnicos, que los tenemos y al primer nivel mundial, sino por el incontable presupuesto que se necesita. Allí entendió la necesidad de generar una formación integral de pilotos desde muy pequeña edad y al conocer a José Manuel Lorenzo, "Chicho" (director de Lorenzo Competición), el padre de Giorgio Lorenzo, actual campeón mundial del MotoGP, vio que era el camino, sin que esto garantice que alguno de ellos, en unos años, pueda ser uno de los pilotos elegidos para el mundial. Mucho trabajo en limpiar el terreno, preparar y proveer de elementos y horas y horas de entrenamiento para seguramente mejorar el motociclismo; pero claro, de ahí a campeones del mundo, hay mucho por hacer y que los planetas se alineen y que todo fluya, pilotos, sponsors, etc., etc.
Pretemporada
Un verano diferente se vivió y se está viviendo en la Argentina en la costa atlántica en Pinamar, en el barrio Villa Robles. La escuela de pilotos "Argentina Race Team School" (A.R.T.S.) está realizando su pretemporada para empezar la temporada preparados arriba y debajo de la moto. Junto con un preparador físico, Diego Tepsic, y con la presencia del director deportivo y el creador del Método Lorenzo, Juan Manuel "Chicho"Lorenzo, quien estuvo tres semanas trabajando con 32 chicos de ambos sexos a partir de los 5 años en adelante. "Algunos chiquitos sin ninguna experiencia, pero superentusiasmados de ponerse un mono de cuero", comentó Lionel Moras, director de la A.R.T.S. También pudimos conversar con "Chicho" Lorenzo, que nos dijo: "Bueno, para mí era una oportunidad de probar una serie de novedades, una de ellas era trabajar durante tres semanas con los mismos pilotos muchas horas cada día porque la jornada no se acababa cuando apagábamos las motos. También probamos innovaciones del método que fueron muy bien y que ya las hemos añadido al mismo", comentaba José Manuel.
"Personalmente me ocupaba de coordinar a todo el grupo, enfocándome en el entrenamiento físico, actividades de esparcimiento y en la nutrición. En este último punto, preparaba personalmente (compras y elaboración) todo el menú (desayuno, almuerzo, cena y 2 colaciones) para que todos pudieran soportar una intensa jornada de trabajo", explicaba el preparador físico Diego Tepsic, responsable de MotoFitness, quien también agregó: "Luego del desayuno, arrancábamos el entrenamiento físico. En el motociclismo de velocidad, al igual que en otros deportes como pueden ser el tenis, fútbol, básquet, rugby, etc., se requiere de una serie de secuencias de movimientos y ejercicios que demandan fuerza, resistencia, agilidad, precisión, concentración y agresividad entre otras capacidades. Nuestro objetivo fue alcanzar el máximo potencial (al nivel de cada uno) de cada participante y para eso implementábamos uno de nuestros programas de entrenamiento funcional para moto de velocidad trabajado en circuito y con todos los participantes al mismo tiempo (20 participantes de todas las edades), logrando así poder desarrollar ciertas capacidades especiales como ser velocidad de reacción, flexibilidad, precisión, equilibrio, balance, resistencia y fuerza, en sesiones de 2 horas de duración. Hacíamos trabajo físico y de esparcimiento complementario como ser: actividades y juegos de playa, partidos de vóley, competencias con kayaks y training militar por los médanos... todo muy divertido y en donde participaban todos (hasta los padres de los más chiquitos)", concluyó el experimentado instructor físico.
La piloto Priscila Anzil estuvo presente en el Campus, quien también nos contó cómo eran sus días de pretemporada: "Yo estuve 15 días. Nos levantábamos 8 de la mañana, desayunábamos 9, arrancábamos con físico con Diego, después limpiábamos, a cada uno nos tocaba una tarea, por ejemplo, limpiar los baños, barrer el playón. Después almorzábamos, nos llevaban al parador jugábamos vóley o nos metíamos a la playa; a las 5 de la tarde clase teórico con "Chicho" Lorenzo y 6, práctico, o sea, en las motos", expresó la cordobesa, la tercera más veloz en el Panamericano Femenino.
Pretemporada
Un verano diferente se vivió y se está viviendo en la Argentina en la costa atlántica en Pinamar, en el barrio Villa Robles. La escuela de pilotos "Argentina Race Team School" (A.R.T.S.) está realizando su pretemporada para empezar la temporada preparados arriba y debajo de la moto. Junto con un preparador físico, Diego Tepsic, y con la presencia del director deportivo y el creador del Método Lorenzo, Juan Manuel "Chicho"Lorenzo, quien estuvo tres semanas trabajando con 32 chicos de ambos sexos a partir de los 5 años en adelante. "Algunos chiquitos sin ninguna experiencia, pero superentusiasmados de ponerse un mono de cuero", comentó Lionel Moras, director de la A.R.T.S. También pudimos conversar con "Chicho" Lorenzo, que nos dijo: "Bueno, para mí era una oportunidad de probar una serie de novedades, una de ellas era trabajar durante tres semanas con los mismos pilotos muchas horas cada día porque la jornada no se acababa cuando apagábamos las motos. También probamos innovaciones del método que fueron muy bien y que ya las hemos añadido al mismo", comentaba José Manuel.
"Personalmente me ocupaba de coordinar a todo el grupo, enfocándome en el entrenamiento físico, actividades de esparcimiento y en la nutrición. En este último punto, preparaba personalmente (compras y elaboración) todo el menú (desayuno, almuerzo, cena y 2 colaciones) para que todos pudieran soportar una intensa jornada de trabajo", explicaba el preparador físico Diego Tepsic, responsable de MotoFitness, quien también agregó: "Luego del desayuno, arrancábamos el entrenamiento físico. En el motociclismo de velocidad, al igual que en otros deportes como pueden ser el tenis, fútbol, básquet, rugby, etc., se requiere de una serie de secuencias de movimientos y ejercicios que demandan fuerza, resistencia, agilidad, precisión, concentración y agresividad entre otras capacidades. Nuestro objetivo fue alcanzar el máximo potencial (al nivel de cada uno) de cada participante y para eso implementábamos uno de nuestros programas de entrenamiento funcional para moto de velocidad trabajado en circuito y con todos los participantes al mismo tiempo (20 participantes de todas las edades), logrando así poder desarrollar ciertas capacidades especiales como ser velocidad de reacción, flexibilidad, precisión, equilibrio, balance, resistencia y fuerza, en sesiones de 2 horas de duración. Hacíamos trabajo físico y de esparcimiento complementario como ser: actividades y juegos de playa, partidos de vóley, competencias con kayaks y training militar por los médanos... todo muy divertido y en donde participaban todos (hasta los padres de los más chiquitos)", concluyó el experimentado instructor físico.
La piloto Priscila Anzil estuvo presente en el Campus, quien también nos contó cómo eran sus días de pretemporada: "Yo estuve 15 días. Nos levantábamos 8 de la mañana, desayunábamos 9, arrancábamos con físico con Diego, después limpiábamos, a cada uno nos tocaba una tarea, por ejemplo, limpiar los baños, barrer el playón. Después almorzábamos, nos llevaban al parador jugábamos vóley o nos metíamos a la playa; a las 5 de la tarde clase teórico con "Chicho" Lorenzo y 6, práctico, o sea, en las motos", expresó la cordobesa, la tercera más veloz en el Panamericano Femenino.
Los jóvenes argentinos y de los países de Chile y Ecuador se hicieron presentes en este trabajo que fue algo nuevo en el mundo de las dos ruedas en nuestro país. Chicos de varias provincias de la Argentina que son parte de la escuela hicieron lo posible para llegar a la costa atlántica y ser parte de este entrenamiento previo a la competición que les sirvió no sólo para aprender a entrenar profesionalmente sino también a saber convivir con otros apasionados del motociclismo y respetar reglas de convivencias.
"Cuidadito con hacerles creer a los niños que van a llegar a ser pilotos profesionales, porque haya una escuela, las grandes esperanzas son la madre de las grandes decepciones", cierra muy claramente "Chicho" Lorenzo. Sin lugar a dudas, el motociclismo americano está mejorando, pues hay varias generaciones que están aprendiendo a ser pilotos de motos y conociendo técnicas. Pero el sueño está intacto.
Fernanda Varela |
Producción y Realización Integral Pedro Varela. Nota Fernanda Varela. Publicado en Ambito Financiero el 09 02 2016 en edición papel y en ambito.com