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miércoles, febrero 03, 2016

LOS INTERROGANTES POR LA CAIDA DE LORIS BAZ MODIFICARON LOS PLANES DEL SEGUNDO DIA DE TEST.


MotoGP™
TEST SEPANG Día 2

Es tiempo de Test. Segundo día. Condiciones ideales de pista seca. Son entrenamientos, ensayos, la búsqueda de una puesta a punto base o probar un elemento o un conjunto que indique que se está trabajando por el buen camino y establezca una línea de trabajo para la temporada. En el comienzo del segundo día, muy rápidamente Danilo Petrucci, con la Ducati del Octo Pramac, alcanzó el 2’00.095 superando la marca de Lorenzo del primer día y convirtiéndola en la más veloz de la jornada. “No hay que tomarlo como un signo representativo”, aclaró el piloto italiano, luego del incidente de Baz.


Pasados 45 minutos de comienzo del test, la caída de Loris Baz (Avintia Team/Ducati) en plena recta a más de 290 Km/h obligó a la Dirección de Carrera a colocar Bandera Roja y solicitar a Ducati y Michelin un informe respecto de lo sucedido. Michelin retiró todos los neumáticos traseros blandos y más tarde Ducati señaló que no había encontrado inconvenientes en la parte mecánica de la Desmosedici de Baz. Un video mostraría que el incidente se habría originado en la goma trasera, posiblemente cargada con una presión menor a la indicada por Michelin.











Más allá de la Bandera Roja, a partir de ese momento, hubo como un aplacamiento en la búsqueda de la vuelta rápida, pero recuperados los equipos y pilotos del impacto –muchos mecánicos salieron de los boxes cuando escucharon la caída de la moto de Baz-, intentaron seguir con los planes de pruebas ya programados.

Las sensaciones de los pilotos –después de una caída estruendosa como peligrosa- la resumió Valentino: “Te da algo de miedo cuando hay que volver a salir a pista”. The Doctor expresó que, para la confianza de un piloto “lo más importante es que Michelin sepa qué sucedió”.

Sobre el final del segundo día, Lorenzo (2’00.155, +0.060) pudo intercalarse, como segundo, entre las Ducati de Petrucci y Barberá (2’00.387, +0.292).

Marc Márquez encontró un camino para mejorar y se ubicó cuarto (2’00.843, +0.748). Otra Honda, la de Crutchlow también avanzó en el clasificador, quinto (2’00.899, +0.804).

Valentino, sexto, no pudo superar la barrera del 2’01, pero quedó cerca (2’01.021, +0.926). Tras Redding séptimo e Iannone octavo, se posicionó la gran atracción del día: Casey Stoner como tester de la Ducati, noveno (2.01.103, +1.008) girando con la Ducati GP15. “Conseguimos cosas positivas en la electrónica, en el freno motor, embrague y otros aspectos de la moto, pero por sobre todo una cantidad de información para procesar”, dijo el doble Campeón Mundial de MotoGP, quien volverá a estar en pista mañana.

Respecto de su posible regreso a la competición, Stoner por ahora mantiene una posición: “No estoy pensando en relanzar mi carrera, sólo intento ayudar a mejorar la performance de la Desmosedici”. Loris Capirossi, de regreso a la Dirección de Carrera (luego de pasar un año como comentarista de la TV italiana), estuvo hablando con Casey. “No descarto que pueda ser wild card en alguna carrera”, afirmó Loris.

Aunque en apariencia fue un día un poco híbrido, dentro de los equipos se reformularon la tarea a realizar, a partir de no poder usar el neumático blando trasero. Por esta razón, volvemos a tomar al equipo oficial Yamaha y a sus pilotos Lorenzo y Valentino como referencia.

Massimo Meregalli, Director del equipo puntualizó con respecto a la tarea de sus pilotos. “Jorge, si bien tuvo una caída (sin consecuencias), logró manejar las cosas para comparar las dos motos diferentes que tiene disponible y decidir el camino a seguir”. En referencia a Valentino, Meregalli comentó: “Pudo completar su plan de trabajo en relación al neumático delantero y su feeling al final del día era muy positivo”. El Directivo también señaló que para el último día tienen planeado hacer los ajustes finos y de balance de las motos para intentar hacer un simulacro de carrera (long run) con ambos pilotos.

Lorenzo reconoció haber podido avanzar en un tema complicado para él: “La alta temperatura y el neumático duro delantero. Aún con el duro, conseguimos mejorar nuestro tiempo por vuelta”. Un Sepang diferente para el mallorquín: “Me siento más fuerte que el año pasado”.
Para Valentino fue un día positivo. “Avanzamos con la puesta a punto y mejoramos el ritmo y la vuelta rápida. Así como obtener mucha información valiosa que nos ayuda a decidir cómo seguir. Por ahora estoy más con la moto con una configuración más parecida a una 2015. Creo que en Phillip Island voy a probar la nueva (moto) y allí decidiremos”.

En la vereda de enfrente, el equipo oficial Honda probó la evolución del motor 2016, la electrónica y chasis acorde para tal configuración. “Hemos utilizado la misma evolución del motor en las dos motos, para tener las mismas referencias en los test que estamos haciendo en la electrónica”, especificó Márquez, “hemos dado un paso hacia delante, logrando que, de ayer a hoy, hemos mejorado en los tiempos. Creo que ahora será importante analizar bien todo lo que hemos probado para ver qué funciona y qué no”, entre otras cosas el problema más complejo estaría en el área de la electrónica cuyas respuestas no son satisfactorias.

Pedrosa hizo hincapié en algunos inconvenientes. “No fue fácil adaptarse al neumático duro trasero por las temperaturas altas, ya que no había agarre”, dijo el piloto de la Honda #26, quien quedó clasificado 12 (2’01.475, +1.380).

Similares procesos vivieron los pilotos de Ducati. Iannone especificó: “Estamos dando nuestros primeros pasos en una puesta a punto ideal de la Desmosedici y haciendo una comparación entre la moto nueva y la anterior”.

Davide Brivio, responsable general del Team Suzuki estableció que “Pese a ser una jornada un poco extraña, hemos podido mejorar el nuevo chasis y alcanzar una configuración base para la puesta punto. Los pilotos han sido muy pacientes con los ingenieros qué necesitan tener respuestas (feedback) para seguir avanzando. Sabemos que es un período de preparación y necesitamos aprovechar al máximo para evaluar las opciones que tenemos”. Sus pilotos, Aleix Espargaró y Viñales, se ubicaron 16 y 11, respectivamente.

MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL

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