SUPERSTOCK 1000 FIM CUP - ARUBA.IT RACING – JUNIOR TEAM - Ducati Panigale R
‘TATI’ MERCADO: PILOTO DUCATI
Esta mañana en Arezzo (Italia) fueron presentados los dos equipos Ducati patrocinados por Aruba.it y gestionados por el Feel Racing. El del Mundial de SBK con sus pilotos Chaz Davies y Davide Giugliano y el Junior Team que participará en la FIM Cup Superstock 1000 con sus corredores Leandro ‘Tati’ Mercado y Michael Rinaldi. Estaba la plana mayor de Ducati y Gigi Dall’Igna, el Director de Ducati Corse, estableció el objetivo para ambas escuadras: “El título Mundial 2016”.
En la ciudad de Arezzo (Italia) se respiraba en tono de “roja de Borgo Panigale”. No era para menos, el Aruba.it Ducati Racing estaba presentando a sus dos equipos estrellas, el del Mundial de SBK con Chaz Davies y Davide Giugliano más el Junior Team con el argentino Leandro ‘Tati’ Mercado y Michael Rinaldi. En el centro del escenario se develaban las nuevas Ducati Panigale R en ambas versiones para cada categoría.
Una presentación de equipos y motos jerarquizada por la presencia de la plana mayor de Ducati. Desde Claudio Domenicali (CEO), hasta el ingeniero Gigi Dall’Igna Director de Ducati Corse, Paolo Ciabatti (responsable del proyecto MotoGP™), Ernesto Marinelli (a cargo del proyecto SBK) y por parte de Aruba, Stefano Cecconi, jefe de la escuadra. Todos hablaron en la presentación y Dall’Igna estableció el objetivo: “Tenemos todo en regla para ganar el título Mundial”. Mensaje para Davies y Giugliano y también para que ‘Tati’ Mercado vuelva a recuperarlo para la marca (ya lo consiguió en el 2014).
Volver a STK1000 para Mercado no es un paso atrás, después de haber estado en el Mundial de SBK, donde en la temporada pasada finalizó octavo. “A veces un paso atrás significan dos adelante”, razona el piloto argentino de la Ducati #36. “El aruba.it Ducati Junior Team significa estar más cerca de Ducati fábrica. Es un equipo privado que la fábrica Ducati eligió para que lo represente”. Además, es muy posible que ‘Tati’ Mercado pueda participar como wild card en algunas carreras del Mundial de SBK, más allá de su condición de piloto estable en STK1000, ya que está la idea de presentar en algunas competencias tres motos oficiales de la marca.
Mercado ya debutó con la Ducati Panigale R. En Portimao y en Jerez. “Excelente feeling con la moto y una extraordinaria comunicación con el equipo. Son todos técnicos nuevos para mí, excepto “Redo” (Redamo Assirelli), que seguirá siendo mi Jefe Mecánico”, cuenta ‘Tati’ sobre el beneficio del conocimiento previo con su mecánico, “él sabe lo que quiero de la moto, ya en los test de Portimao y Jerez logramos trabajar muy bien con todo el equipo, con mucha confianza mutua, ya que mis impresiones, al bajar cada vez de la moto, eran luego confirmadas por la telemetría”.
Respecto de la Panigale R para STK1000, el piloto argentino decía: “Me impresionó mucho la evolución que han hecho del 2014 al 2016. En la electrónica mejoró mucho. En la ciclística es parecida pero ahora tenemos suspensión Ohlins”.
Y profundiza más en relación a la Ducati. “Conozco la moto. Y sé lo que quiero”. Palabras simples que suenan fuertes, es que Mercado aún estando en un equipo Junior (en poco días cumplirá 24 años) es un piloto maduro. “Tengo una muy buena relación con Chaz Davies, los dos tenemos estilos parecidos de trabajo y habló mucho con él sobre el comportamiento de la Panigale R. Me sirve conversar con un piloto de experiencia como Chaz”.
En relación al objetivo propuesto de recuperar el título, ‘Tati’ no duda. “Lograr la corona para Ducati es un doble desafío, porque será una temporada muy competitiva. Habrá muchos equipos oficiales”.
Mercado tendrá como compañero de equipo a Michael Rinaldi. “Me impresionó muy bien porque va rápido”. En pocos días, ‘Tati’ estará regresando a Argentina. Para principios de marzo estima estar de nuevo en Italia para nuevos entrenamientos.
De la adaptación a un nuevo equipo (el tercero en los últimos cuatro años), las palabras de Mercado son determinantes: “Me siento plenamente integrado al aruba.it Ducati. Creo que este equipo me va ayudar a crecer, no solo con la moto. La mejor impresión es sentir que el equipo está pendiente de mí”. La confianza es la base del éxito. Y en el motociclismo de competición es fundamental.
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL