Visible como antesala en el stand
Ducati en INTERMOT, (del 4 al 9 de octubre de 2016 en Colonia), el último
producto de la marca de la “gran P” ha sido escogido como equipación de serie
en un nuevo modelo de la gama Ducati Scrambler
Colonia (Alemania), 4 de octubre de 2016 – Pirelli
se congratula de presentar el SCORPION™ RALLY
STR, el nuevo neumático enduro on/off diseñado
específicamente para la última generación de motos adventure, enduro street y
de uso dual. El SCORPION™ RALLY STR es un
revolución en el segmento de neumáticos debido a que combina las prestaciones
de un neumático de competición rally con las de un neumático enduro street.
El SCORPION™ RALLY STR puede
verse como antesala en el stand Ducati en INTERMOT,
programado del 4 al 9 de octubre 2016 en Colonia, ya que el fabricante de Borgo
Panigale lo ha escogido como equipación
de serie para un nuevo modelo en la gama Ducati Scrambler. El nuevo modelo
calzará las medidas 120/70 R19 M/C 60V M+S TL (delantero) y 170/60 R 17 M/C 72V
M+S TL (trasero).
SCORPION™ RALLY STR es el
nuevo neumático del segmento enduro on/off, diseñado específicamente para
cumplir con las demandas del mercado, con una banda de rodadura agresiva e
importante novedades tecnológicas que aportan
tracción en pista, estabilidad incluso a altas velocidades, manejabilidad y
agilidad en carretera, además de confort y agarre en todo tipo de condiciones.
El SCORPION™ RALLY STR nace
inspirado por el neumático que ha participado en muchas competiciones, el SCORPION™ RALLY, añadiendo excelentes
prestaciones sobre asfalto a las conocidas excelentes prestaciones off-road, un
diseño específicamente refinado para uso en motos adventure y dual de alta
cilindrada.
A
quién va destinado
El SCORPION™ RALLY STR ha
sido concebido para la última generación de motos, dual purpose y street, capaces
de afrontar largos viajes y excursiones, incluyendo tramos sin asfaltar. El SCORPION™ RALLY STR ofrece
prestaciones off-road combinadas con una excelente manejabilidad, agarre y
estabilidad en carretera.
Los motociclistas
a los que el SCORPION™ RALLY STR está
enfocado son aquellos que buscan versatilidad, equilibrio entre prestaciones de
asfalto y tierra y un neumático de tacos con look agresivo que no sacrifique en
agarre, seguridad en mojado, kilometraje, estabilidad y confort.
Características
técnicas y beneficios para los usuarios
Las
principales características técnicas
del SCORPION™ RALLY STR son:
·
un
compuesto de alto contenido de sílice que
proporciona un agarre excelente en todo tipo de condiciones y un alto
kilometraje.
·
perfil
de estructura de estilo asfáltico para garantizar una
manejabilidad sin tacha en carretera.
·
una
banda de rodadura innovadora que proporciona tracción en
pistas y estabilidad sobre asfalto.
Además
de los nuevos perfiles, el SCORPION™ RALLY
STR dispone de una estructura y un compuesto que
recogen la experiencia de Pirelli en los segmentos de carretera. El dibujo es
el de un auténtico neumático de tacos, con innovación en la geometría y la
disposición de los tacos.
Las
principales ventajas y beneficios que
el nuevo SCORPION™ RALLY STR ofrece
al usuario son:
·
excelente
tracción off-road gracias a la nueva banda de rodadura.
·
prestaciones
sobre asfalto que aumentan la manejabilidad, la
estabilidad y el agarre tanto en condiciones de seco como de mojado. Los
perfiles, estructura y compuesto son el resultado de la experiencia de Pirelli
en el segmento street enduro, donde productos como el SCORPION™ Trail y el SCORPION™ Trail II han ganado
numerosos comparativos realizados por las más prestigiosas revistas
internacionales y son la equipación de serie de muchos modelos de prestigio en
el segmento.
La
familia SCORPION™ y los orígenes del segmento
El
nombre SCORPION™ nos emplaza en el rango de
productos Pirelli creados para un uso off-road, no sólamente en competiciones
sobre dos ruedas, sino también en carreras automovilísticas. Los productos en
la gama SCORPION™ son usados en competiciones off-road de
coches, en los Campeonatos del Mundo de Enduro, Cross Country y Motocross, este
último donde la gama off-road de Pirelli ha sido la líder indiscutible en los
últimos 30 años, con 66 títulos mundiales conseguidos. Las
expectativas de los motociclistas en el segmento street enduro siempre son
altas y los fabricantes de motocicletas han continuado invirtiendo, introduciendo
en el mercado modelos con mayores prestaciones.
En
años recientes, el segmento street enduro se ha convertido en uno de los más
importantes del mercado y Pirelli ha decidido desarrollar neumáticos con altas
prestaciones tanto en carreteras como en pista no asfáltica, prestando especial
atención al agarre en varios tipos de condiciones.
La
revolución en el segmento llegó en el año 2000, cuando Ducati lanzó la nueva Multistrada,
diseñada específicamente para carreteras de montaña y competiciones como el Pikes
Peak. Asociados con Ducati, Pirelli diseñó el SCORPION™ Sync para la Multistrada, el
primer neumático deportivo de asfalto con un look de tacos en las medidas 120/70-17
y 180/55-17. Y una década después, Pirelli seguirá siendo el líder de esta
revolución en el segmento gracias a la introducción del rango SCORPION™ Trail. Un neumático bi-compuesto
trasero en la medida 190/55-17” que marca el inicio
de una generación de motos street endur, como la nueva Ducati Multistrada 1200.
Posteriormente, en 2015, con la introducción de la renovada Multistrada 1200,
de nuevo confiaron en neumáticos Pirelli, específicamente con el nuevo SCORPION™ Trail II.
Más
recientemente, ha habido una tendencia, diversa y a su vez regresiva, en la industria
motociclista que ha estado muy atenta al fenómeno “scrambler”. Las antiguas y originales motos scrambler, que
datan de los '70s, han vuelto del olvido de almacenes y garajes, limpiadas,
restauradas y vueltas a la carretera. Al mismo tiempo, las nuevas, modernas y
renovadas versiones scrambler han sido introducidas al mercado por fabricantes motociclistas
con excelentes resultados en ventas, como demuestra el proyecto Ducati
Scrambler, siendo una de las motos más vendidas en los últimos años. Pero
también muchos preparadores han encontrado una nueva inspiración modificando
motos de calle para convertirlas en modernas y atractivas scramblers.
Banda
de rodadura
Como
ya hemos mencionado, la banda de rodadura del SCORPION™ RALLY STR es
auténticamente de tacos, optimizada para un uso en carretera gracias a la mayor
superficie de goma en contacto con el suelo en el área de pisada.
La
banda del SCORPION™ RALLY STR
dispone de una geometría completamente nueva con un ratio altura-anchura de los
tacos que es totalmente nuevo en el mercado. Gracias a esta característica,
Pirelli ha conseguido incrementar la estabilidad en carretera sin comprometer
la tracción fuera del asfalto.
De
hecho, los grandes tacos centrales aseguran un área de contacto más ancha,
incrementando así la estabilidad en carretera incluso a altas velocidades y
reduciendo el desgaste a la par. La gran hendidura central permite a los tacos
penetrar en el terreno, asegurando tracción sobre tierra de alto nivel.
Compuestos
La
banda de rodadura del SCORPION™ RALLY
STR dispone de una sola capa de sílice, tanto en
el delantero como en el trasero, a fin de conseguir una alta resistencia al
desgaste, estabilidad, una resistencia a la abrasión superior y un alto nivel
de agarre tanto en condiciones de seco y mojado. El contenido en sílice es
superior al 55%, con un porcentaje equilibrado de negro carbón y resina.
Se ha
prestado especial atención a la elección de los polímeros y rellenos para
armonizar la combinación de la mejor manera. Gracias en parte al sistema
patentado de mezcla, exclusivo de Pirelli, el sílice y el negro carbón han sido
combinados con nuevos tipos de resinas, aceites y polímeros, mejorando la
cohesión y alcanzando un nivel extremamente alto en uniformidad.
Ésta
ha sido la clave para maximizar el potencial de los componentes y mejorar sus
características, permitiendo que se aprovechen sus propiedades químicas y
mecánicas para garantizar estabilidad y longevas prestaciones.
Perfiles
El
perfil del SCORPION™ RALLY STR
deriva directamente del usado en los SCORPION™ Trail II, con el propósito
de mejorar las prestaciones en carretera.
Manteniendo
la filosofía Pirelli de redondeo variable, en caso de los SCORPION™ RALLY STR, el tamaño de la cuerda y
la longitud total del perfil han sido incrementados para aumentar el área de
contacto y, por tanto, el agarre y la estabilidad, incluso en curva. La altura
de la parte superior ha sido incrementada a fin de mejorar la absorción de
golpes, el confort y la estabilidad.
Los perfiles delanteros y traseros tienen un dibujo y geometría similar para asegurar un comportamiento igual de la pareja de neumáticos.
Los perfiles delanteros y traseros tienen un dibujo y geometría similar para asegurar un comportamiento igual de la pareja de neumáticos.
Estructura
La
estructura adoptada en el SCORPION™ RALLY
STR se inspira en la estructura desarrollada
para el SCORPION™ Trail
II, pero dispone de algunas modificaciones importantes: el anillo de acero a 0
grados de los tamaños radiales tiene una densidad diferenciada a lo largo del
perfil. Esto permite incrementar la rigidez estructural en los surcos
existentes entre los tacos centrales y laterales, aumentando así la resistencia
a la deformación de toda el área de contacto, con una ventaja en estabilidad,
incluso a plena carga y en motos pesadas.
Incluso
se ha modificado el ángulo de zigzagueo de las capas estructurales para
incrementar la resistencia de la cubierta al estrés lateral y longitudinal,
además de soportar el dibujo de banda de rodadura en ángulos de tumbada
variable.
Las
cuerdas de rayón que forman la cubierta radial se caracterizan por una densidad
lineal y rigidez en orden de optimizar la amortiguación en toda la estructura.
Tamaños
El SCORPION™ RALLY STR estará
disponible desde enero de 2017 en los tamaños de la nueva Ducati Scrambler, pero
a lo largo del año, el rango será ampliado para incluir más tamaños. A
continuación, la tabla completa de medidas es esta: