Stoner de Principio a FIn por Mario Diez
El australiano Casey Stoner ganó en el GP de Aragón, de principio a fin, con una buena diferencia sobre sus rivales, Dani Pedrosa –segundo a 8.162- y Jorge Lorenzo –tercero a 14.209-, aumentando a 44 puntos la brecha con Lorenzo en la lucha por el título, cuando quedan cuatro carreras para finalizar el torneo. Para Stoner, fue su octava victoria de la temporada con Honda, para el equipo Repsol Honda su victoria Nº 100 en MotoGP.
La determinación de ganar fue absoluta en Marc Márquez, quien con un nuevo triunfo en Moto2, achicó a 9 puntos, su diferencia con Stefan Bradl, quien no encuentra la manera de frenar el ímpetu arrollador del debutante.
Nueva lección de Nico Terol a Johann Zarco y Maverick Viñales, dos extraordinarios rivales del piloto que se va consolidando en el camino hacia su primer título de 125cc.
El mejor piloto es el que exhibe la determinación de ganar. Una vez, Sergio Grantón, un gran piloto argentino que ganó muchísimas carreras en los campeonatos nacionales del pasado, me dijo: “Hay pilotos que nacen con la determinación de ganar desde el mismo momento que se suben a una moto. Esos van a ser grandes”. Es el caso de Marc Márquez, piloto debutante en la categoría Moto2, cuya determinación de ganar fue superior, a las dificultades que encontró en su etapa inicial de adaptación a los prototipos de 600cc.
Con 18 años, Márquez, llegó a Moto2 con el título de Campeón 2010 de 125cc. En las dos primeras carreras de Moto2 no finalizó. En la tercera terminó en el puesto 22º. En la cuarta competencia, su inclaudicable convicción, le hizo ganar su primera carrera en Moto2 en el legendario Le Mans.
Hace siete carreras atrás, después de Silverstone, Marc Márquez estaba octavo en la tabla de posiciones con sólo 45 puntos, a 82 unidades de las 127 que tenía el alemán Stefan Bradl. Hoy, después de Aragón –donde venció usando un chasis Suter nuevo, donde la determinación de ganar apareció, por mitad de la carrera, en el momento que le quitó toda chance a su escolta, el impaciente Andrea Iannone-, Marc quedó a seis puntos de Bradl (221 a 215). De Holanda a Aragón, Márquez venció seis veces y acumuló cinco pole position, reduciendo con su accionar, de ochenta y dos a seis puntos, la brecha con el líder del torneo de Moto2.
Demoledor, convincente, trabajador infatigable, estratega, un piloto que cuando se saca el casco exhibe una sonrisa triunfal, en homenaje a la alegría de la competición. Éste fenómeno, salido de la cantera del motociclismo español –que a los cuatro años tuvo su primera moto con ‘rueditas’ laterales como las bicicletas-, se proyecta para ser una figura descollante del mundial en los próximos años. Por ahora, va camino hacia su segundo título, cuando le quedan ‘cuatro pasos’ por cumplir: Motegi, Phillip Island, Sepang y Valencia. “Lo va a lograr. Bueno, intentarlo lo va a intentar hasta el final de los finales”, escribe con gracia el excelente periodista español Emilio Pérez de Rozas.
La estrella de Stoner. En lo más alto del podio del GP de Aragón, el viento hacia flamear la bandera del ganador: Casey Stoner. Sobre el color azul de la bandera de Australia, se destacan seis estrellas –que incluyen a la constelación de la Cruz del Sur- que guían el camino ascendente de Stoner hacia su segundo campeonato en MotoGP.
Sin duda, Casey es una estrella del motociclismo actual, que deslumbra a todos, por su extraordinaria capacidad de adaptación a los nuevos modelos, tal como lo hizo en el 2007 con Ducati o como lo esta haciendo en éste 2011, sobre una Honda 800cc. Si contáramos sus triunfos como estrellas, ya tendría ocho en ‘su’ bandera de la presente temporada. Y acaba de agregarle ‘una estrella’, muy significativa, a las 99 que tenía el Repsol Honda Team en MotoGP, para alcanzar el centenar de victorias en la categoría reina. “Haber conseguido la victoria 100 para el equipo ha sido algo muy especial”, reconoció Casey.
No por nada, el diseñador español Davidelfín acaba de decorar las motos y los monos de los pilotos oficiales del Repsol Honda con estrellas. Todo esta en conjunción. Y, a lo largo de las 23 vueltas de la carrera en el Motorland de Aragón, se fue confirmando que no hay quien pueda hacerle sombra, ni opacar el brillo, que está logrando Casey Stoner.
Los escoltas lejanos. El podio es el premio a los tres mejores de una competición, entendiendo por competición aquella lucha por conseguir la mejor ubicación. Un podio es un modo de honrar a la competición, a la lucha, a la batalla. Cuando esto falta se puede desvirtuar el espíritu de la competición.
Y este razonamiento nos lleva a observar la fuerte diferencia de Stoner con sus dos escoltas –lejanos-. En Aragón, Dani Pedrosa, con una misma Honda RC212V que el ganador, finalizó segundo a 8.162 segundos del australiano y Jorge Lorenzo –Campeón 2010 de MotoGP con Yamaha- concluyó a 14.209 segundos. Una brecha grande, cuando se está en una etapa de definición del torneo. Estas diferencias vuelven a traer sobre la mesa, la abrumadora superioridad de Stoner frente a una difusa escuadra de adversarios. Tampoco se puede hablar, con propiedad, de un nuevo 1-2 de Honda porque sería llamarse a engaño, si creemos que estamos hablando de competencia. Tal como lo hemos dicho, el piloto estrella del ‘ala dorada’ se llama Stoner, un piloto que hoy da todo en la pista.
Más allá de un intento inicial de Ben Spies, quien mejor aprovechó su ubicación en la primera línea –sobre el extremo derecho-, que le permitió rebasar, por afuera, a Pedrosa y Stoner en la primera curva de izquierda de Motorland, antes de completar el primer giro, ya Stoner se había situado –con comodidad- en el comando de la carrera y en la cuarta vuelta ya tenía un ‘aire’ de casi un segundo y medio, con su escolta Pedrosa.
“Nuestra salida ha sido más o menos como siempre, me he ido un poco hacia la izquierda y he podido esquivar a Dani, pero Ben nos ha pasado y me he visto tercero o cuarto en la primera curva. Pero, a partir de ese momento, me he calmado y me he sentido muy cómodo con la moto”, expresó Stoner, “he pasado a Dani en cuanto he podido, él me ha aguantado algunas vueltas, pero poco a poco he podido ir distanciándome y controlar la carrera. Creo que todos hemos sufrido con los neumáticos en algún modo, pero la moto ha ido muy bien y no me importa que derrape un poco”.
Por su parte, Pedrosa explica el desarrollo de su carrera. “Perdía algunas décimas en el primer parcial y ya no podía recuperarlas en el resto de la vuelta. En la segunda mitad de carrera la moto derrapaba sin parar, ha sido divertido en parte, pero no hemos podido acercarme a Casey. Tuve muchos problemas con el neumático trasero durante toda la carrera”.
A falta de pelea por la punta, la competencia de Aragón contó con diferentes episodios que le dieron momentos de atracción a las 23 vueltas, que en la primera ya se había ‘comido’ dos pilotos: Andrea Dovizioso (“Una derrapada en la primera curva, todo el peso de la moto se fue hacia delante, perdí la rueda delantera, al no tener el neumático en temperatura suficiente”) y Karel Abraham.
Spies, Lorenzo y Simoncelli. Mientras Spies picaba en punta, Lorenzo quedaba cuarto y Simoncelli se mantenía sexto, así en la salida, pero al cabo de una vuelta, tanto Stoner como Pedrosa le hicieron saber al americano que el ritmo de carrera de las Honda era un poco más que el de las Yamaha, algo que ‘SuperSic’ también sabía, aunque le llevó ocho vueltas más superar, primero a Lorenzo y después a Spies, pero como la desconcentración todavía manda en Simoncelli, después de semejante esfuerzo contra los dos alfiles de Yamaha, se pasó de largo en la curva 12 (una de izquierda en ángulo de 90 grados, de frenada fuerte) y en la vuelta 10 volvió a quedar quinto por detrás de Spies y Lorenzo.
Para el giro 14, Jorge Lorenzo con más manejo que potencia, superó a Spies, mientras que en la 17, Simoncelli con más ritmo pudo sobrepasar al americano. De tal manera, a esa altura de la carrera, los cinco primeros lugares ya quedaban sellados: Stoner a ¡6.537 segundos! de Pedrosa. Dani otros seis segundos por delante de Lorenzo (tercero). El mallorquín unos cuatro segundos y medio delante de Simoncelli (cuarto) y Spies (quinto) a 18.095 de la punta.
Lorenzo, tercero (a 14.209), fue puro lamento, muy lejos de su estilo habitual: “Este tercer puesto es lo mejor que podíamos conseguir. No tenía confianza con la rueda trasera y fue imposible alcanzar a Dani”, contó el piloto mallorquín, “a pesar de todo considero que todavía estamos vivos para pelear por el campeonato”.
Por su parte, Simoncelli, cuarto a 20.646, ve las cosas a su manera. “No creo que el error haya sido lo que afectó la posibilidad de estar en el podio, porque a esa altura de la carrera, con las gomas más desgastadas, Lorenzo era más veloz y así como no lo pude alcanzar por esta razón, creo que Spies estaba peor en su rendimiento, así que me siento muy satisfecho con el puesto conseguido”.
Ben Spies, confirmó las conjeturas de Simoncelli: “Al principio mis expectativas eran mayores, pero a poco que fuimos avanzando en la carrera, fui percibiendo que los neumáticos no rendían, no tenía grip y tampoco confianza”, se lamentó Spies, “porque estaba manejando bien y la moto estaba funcionando a pleno”.
Bautista, Barberá y Hayden. El de la Suzuki y los dos de Ducati, se ‘reservaron’ el sexto, séptimo y octavo lugar para ellos, para intercambiarse las posiciones a lo largo de 23 vueltas, donde al principio, Hayden era el que encabezaba el mini lote seguido de Héctor Barberá y Álvaro Bautista, pero desde la 11 la Suzuki de Bautista se posicionó por delante de las dos Ducati, en un grupo que no tenían más de 0.400 entre ellos. Sobre el final, el ‘Kentucky Kid’ logró imponerse al piloto de Dos Aguas, para alcanzar la séptima posición.
“No tuve una buena largada y después fue difícil avanzar”, afirmó Bautista, “pero tuvimos una buena y larga pelea con Héctor y Nicky. Cuando conseguí estabilizarme en el sexto lugar, ya los de adelante estaban lejos, pero pude tirar en forma más consistente y fluida”. El piloto de Suzuki cree, que el cambio de condiciones, de la clasificación a la carrera, con más viento y con la mitad del calor (bajo de 41 grados en la pista a 27), no lo benefició, porque “en clasificación teníamos mejor potencial. Igual el sexto puesto es muy bueno”, completó el piloto español que terminó a 30.373 de Stoner.
“Tuve los mismos problemas que el resto de los pilotos: la performance de los neumáticos, pero perdía mucho en la última curva. La pelea estuvo buena pero nos desgató mucho. Lo positivo es haber podido terminar la carrera en una buena posición”, dijo Nicky Hayden, séptimo a 34.288.
“Al ser distinta la temperatura (en relación a los entrenamientos), el comportamiento de la moto fue diferente (en carrera)”, explicó Héctor Barberá, piloto de la Ducati Nº 8, quien reconoció un error sobre el final, “sin querer me he fijado en la pizarra de Hayden, donde a él le marcan una vuelta menos, porque he leído L1 y faltaban todavía dos vueltas. Entonces me despisté y Nicky me pasó, le he vuelto a adelantar pero en una frenada me salí un poco de pista, y he perdido todas las opciones de seguir luchando”.
Valentino con penalidad. Trabajar sobre el desarrollo de la moto delante de 60 mil personas tiene un costo muy elevado, ahora que Valentino y Ducati han decidido utilizar las carreras como si fuera una situación de test. Costo y desgaste para Valentino. Costo y desgaste para Ducati. La idea de usar un séptimo motor –aunque no lo usó en carrera, pero sí durante el Warm Up de Aragón- lo obligó a Valentino ha largar desde el Pit Lane con una penalidad de 10 segundos, porque sólo están permitidos seis motores por piloto por temporada.
En carrera se lo vio avanzar a Rossi desde el último puesto y sobrepasar a Loris Capirossi, Colin Edwards, Hiroshi Aoyama, Toni Elías y Cal Crutchlow. Parecía un sueño haber llegado hasta la novena posición en carrera en sólo siete giros, pero ni Valentino ni Ducati se engañaban, porque no era sólo esto lo que pretendían con tantos cambios y modificaciones. El ritmo de carrera de la Ducati GP11.1 no estaba para nada cerca de la Honda Nº 27. Mientras que Valentino hacía 1.51.181 en la octava vuelta, Stoner marcaba 1’49.317.
Al final de la carrera Vale en diálogo con la prensa italiana se confiesa: “Todo lo que probamos no va bien. Lo nuevo no da resultado. Tuve problemas con la goma trasera que se destruyó. Además, me canso mucho al manejar”, despliega The Doctor,“desde el principio la goma se desgranaba en aceleración, tanto que a ocho vueltas del final tuvo que levantar para no caerme, porque la moto vibraba mucho”. Con respecto al cansancio aclara, “No estoy sentado donde debería estar, aún en los circuitos donde anduvimos bien, no he podido manejar bien y me siento contracturado. Si bien estamos trabajando, necesitamos tiempo”.
Tiempo. De esto habla Valentino con rostro de preocupación, porque considera “que el tiempo es nuestro mayor enemigo”. Pero igual se permite reflexionar sobre el tema. “Trabajar sobre el proyecto nos llevará tiempo. Pero no sé cuanto tiempo se necesitará”, dice con total franqueza, como tampoco tiene problemas de compararse con la performance de Stoner: “Sabemos que Stoner con ésta moto andaba más fuerte que yo, aunque la guiaba de manera diversa. Hay cosas extrañas y difíciles de resolver, como por ejemplo que en la recta (que los dos deberíamos andar igual) somos más lentos y no sabemos por qué”, planteó Rossi, quien agregó, “no hay confusión en el trabajo, pero lo que probamos no funciona, como para andar veloces y regresar al frente de carrera, los dos objetivos principales que nos hemos propuesto”.
Vittoriano Guareschi, Team Manager del equipo Ducati reconoce que “Nos es fácil para un piloto sacrificar la posibilidad de una mejor performance al tener que trabajar para el desarrollo de la moto durante la carrera”. De todos modos, resulta complicado entender la cantidad de caminos abiertos, a la vista del público. En ésta carrera, Valentino corrió con la Ducati GP11.1 con la parte frontal del chasis de aluminio, mientras que Hayden no tenía esa innovación. Entonces, las innovaciones no se traducen en buenos resultados, porque el americano finalizó séptimo y el italiano décimo.
La próxima carrera. El primer round del tour transoceánico de MotoGP, será la 15º fecha del Mundial, el GP de Japón, en el trazado de Motegi, el 2 de octubre próximo.
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