Reunión especial de la cadena de valor del sector
Motos: establecen normas para mejorar la seguridad vial y jurídica y anunciaron 56.533 unidades patentadas en agosto
El encuentro fue muy productivo y se establecieron los siguientes puntos de interés:
- Formalizar la Cadena de Valor con la integración del Estado Nacional con las Terminales y Concesionarios
- Convocar a la Federación Argentina de Municipios y a la Secretaría de Industria a esta misma mesa de la Cadena de Valor.
- Regularizar el mercado abordando los siguientes temas:
- Implementar un reglamento que defina derechos y obligaciones para ser Fabricantes, Importadores y Concesionarios en la República Argentina
- Desarrollar un programa integral de Seguridad Vial y Vehicular.
- Desarrollar proyectos concretos que mejoren en nivel de infraestructura física, legal e impositiva.
- Abordar la problemática del manejo seguro en todas sus expresiones.
- Analizar toda problemática que surja de este mercado y que sea considerada de interés sectorial
En el encuentro ACARA, División Moto vehículos también informó el número de unidades patentadas durante el mes de agosto del presente año que ascendió a 56.533 unidades, lo que representa una incremento del 13% comparado con el mismo mes de 2010, en el que se habían patentado 49.930 rodados.
Estas cifras ratifican e incrementan notoriamente la tendencia de crecimiento de todo el año 2010, que recordemos finalizó estableciendo el máximo histórico de patentamientos de la actividad con 559.816 unidades.
De esta forma, el acumulado de los 8 meses del año ya se ubica en 471.589 unidades, esto es un 42% más del acumulado de los primeros 8 meses de 2010, período en los que se habían patentado 332.235 rodados.
Más allá del crecimiento genuino de la demanda por disponer de alternativas de financiación, el gran factor que ha posibilitado este presente promisorio ha sido la implementación de la obligatoriedad de patentar todos los modelos comercializados en las concesionarias y la gran incidencia que esta medida tuvo para recuperar y dar un fuerte impulso al mercado. El gran acierto de esta medida, que el Ministerio de Justicia implementó, a través del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, reside en que se obliga a patentar todo tipo de moto vehículos del que se tome posesión, a diferencia de años anteriores donde muchos modelos no tenían esta obligación.