The Best Of Show 2011
Inauguró Autoclásica 2012
Hasta el lunes feriado, homenaje a los 90 años de José Froilán González; y más de 900 exquisitos automóviles
y motos clásicos llenan de emoción San Isidro
Con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; el Presidente de Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, Sr. Raúl A. Nelson; y el Sr. Alejandro Daly, Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, se inauguró hoy la duodécima edición de Autoclásica, el mayor festival de automóviles y motos clásicos de Sudamérica en San Isidro.
Esta 12º edición de Autoclásica, el festival de vehículos clásicos más importante de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, permanecerá abierta hasta el lunes feriado 8 de octubre inclusive de 10 a 18:30 hs., en el boulevard asfaltado del Hipódromo de San Isidro. La misma será una fiesta para celebrar la cultura y la tradición automovilística a través de verdaderas joyas mecánicas únicas de todas las épocas que se encuentran hoy conservadas tal como eran al momento de su fabricación.
Este año, Autoclásica ofrece una propuesta que conjuga emoción, lujo, historia y tradición automovilística de la Argentina y del mundo. Además, en Autoclásica este año se puede ver y festejar:
Ø Homenaje al querido José Froilán González, excelso piloto y protagonista de la historia del automovilismo nacional. En Autoclásica, Froilán celebra el sábado 6 a las 16 hs. su cumpleaños número 90 en compañía de la Maserati 250F de 1956 con la que corrió el Gran Premio de la República Argentina.
Ø El Cadillac de Perón: el célebre, querido y confiable Cadillac V8 OHV 1955 de la flota presidencial es uno de los 20 vehículos que integran el homenaje a los 110 años de Cadillac: el Estándar del Mundo. Rodó sólo 15.000 km. y se encuentra hoy en estado original.
Ø 25 Ferraris irresistibles de todos los tiempos, para celebrar los 65 años de la marca a puro lujo y potencia.
Ø El Rastrojero: un verdadero clásico argentino cumple 60 años y los celebra en Autoclásica.
Ø 75 años del "sistema Superleggera" de la Carrozzeria Touring. Autoclásica presentará deslumbrantes ejemplos del uso de este sistema entre los que se destacan un Pegaso Z-102 Touring Berlinetta V8 de 1953 y una Maserati 3500 GT carrocería Touring de 1960, entre otros.
Ø Por primera vez en Autoclásica se exhibe “La Galera” de los hermanos Emiliozzi, entre las entrañables “cupecitas” históricas del TC.Esta mítica coupé Ford tuvo un desempeño brillante durante 17 años.
Ø La Maserati 250F con la que Froilán corrió el GP de Argentina y mucho otros monopostos históricos (que corrieron Jorge Cupeiro, Don Ramón Requejo, Cocho López, entre otros.) se ponen en marcha todas las tardes y hacen rugir sus motores.
Ø 80 años del motor Ford V8. Un motor abierto y numerosos vehículos Ford con Motor V8 producidos entre su año de lanzamiento 1932 y el año 1947.
Ø 90 Años del Austin Seven, el exitoso "cochecito familiar" que dejó huella en el automovilismo y en la industria. Autoclásica 2012 presenta 6 Austin Seven: Ulster 1925, Chummy 1926, Special 1927, Saloon 1932, Big Seven Special 1934 y Nippy 1936.
Ø 50 Años del Renault Alpine, un deportivo que resurge. Renault exhibirá una histórica Berlinetta Alpine A 110 1300G 1969 original, inspiración para el prototipo Alpine A 110-50.
Ø 90 años del memorable Lancia Lambda, el primer auto de la historia que tuvo carrocería autoportante y suspensión delantera independiente.
Ø 300 motos clásicas de calle y de carrera en exposición: se rendirá culto a las más deseadas: las Vincent HRD Black Shadow.
Ø Homenaje al ex piloto de motos Benedicto “Chiche” Caldarella a 50 años de su triunfo en Argentina por el Campeonato Mundial, visitará la exposición el lunes 8 de octubre a las 16 hs.
Ø Por primera vez en Autoclásica, se presenta el “Globo Extremo”, un acto acrobático de circo que consiste en dos personas que andan en moto simultáneamente adentro de una esfera de acero.
Los ancestros centenarios que no superaban la velocidad máxima de 20 Km/h conviven con los contemporáneos de súper lujo y grandes motores deportivos de hasta 1982 en Autoclásica. Así brillarán en Autoclásica deslumbrantes ejemplares de todas las épocas de autos y motos: Alfa Romeo, AJS, Aston Martin, Austin, Bugatti, Buick, Chevrolet, Citroën, Ducati, Ford, Ferrari, Gilera, Jaguar, Jeep, Harley Davidson, Honda, HRD, Indian, Kawasaki, Lamborghini, Lancia, Maserati, Mercedes Benz, Norton, Packard, Peugeot, Puma, Renault, Rolls Royce, Vespa, Volkswagen, Yamaha, o Zanella. También los vehículos especiales que aportan el Club Motonáutica Argentina, El Club Famosos de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares y las miniaturas de la Agrupación de Coleccionistas de AutoModelos de la República Argentina.
La gran fiesta de los clásicos se celebra el domingo 7 de octubre a las 14 horas, cuando un rigurosísimo jurado premia a los ejemplares sobresalientes de cada una de las categorías de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA) en exhibición y al final, consagra entre los mejores de la exposición a los esperados “Best of Show” de automóviles y motocicletas de este año.
Como todos los años, los coleccionistas y los amantes de la restauración y de la memorabilia de autos y motos pueden disfrutar del “Autojumble” donde expertos en el arte de la restauración, distribuidos en más de 100 stands, ofrecen sus piezas de colección, accesorios antiguos de toda índole, bibliografía y maquetas, entre otros y dan a la muestra un colorido especial.
También se pueden visitar los stands de 49 clubs de automóviles y de motos más representativos del país, de Brasil y de Uruguay en el marco de un entorno arbolado y pavimentado, que ofrece además destacadas opciones gastronómicas en agradables patios de comidas.
Sobre Autoclásica
Autoclásica 2012 abre sus puertas al público el 5, 6, 7 y 8 de octubre entre las 10 y las 18.30 horas en el predio Boulevard de los jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez; y con acceso al estacionamiento por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional. La entrada tiene un valor de $50 para mayores, mientras que es gratuita para los menores de 12 años. El estacionamiento –que es a beneficio del Hospital Materno Infantil de San Isidro- tiene un costo de $25.
Organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Autoclásica es única en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica. Está emplazada sobre un predio arbolado de 9 hectáreas ubicado dentro de los jardines del Hipódromo de San Isidro.
Autoclásica está declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y del Hipódromo de San Isidro. Con el auspicio de Dot Baires Shopping, Movistar y Terrazas de los Andes, la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina.También acompañan a Autoclásica: Ministerio de Turismo de la Nación, Agencia De Seguridad Vial, Mercedes Benz, La Caja, Fiat, Herencia Argentina, Renault, Etiqueta Negra, 3M, Meguiar's, Chambord, Lumilagro, Mimo & C0, Emergencias, Pur Sang Argentina, Sullair Argentina, Revista Nordelta, Revista EVO, Revista TWG, Revista Autos de Época, A Todo Motor, Revista Ruedas Clásicas y Custom´s Mag.
El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina
El Club de Automóviles Clásicos es una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundado en 1965 y radicado en San Isidro, el C.A.C. cuenta con un patrimonio histórico internacionalmente reconocido y un parque de 500 vehículos inscriptos perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación.
A lo largo de su historia, el Club ha desarrollado diversas actividades de importante convocatoria de público nacional e internacional como así también, de entusiastas y coleccionistas de todo el mundo. Entre estas actividades se destacan diez ediciones previas de Autoclásica (el mayor Festival de Motos y Automóviles Clásicos de Sudamérica); el Gran Premio Recoleta-Tigre (conmemoración de la primera competencia automovilística de ruta abierta de nuestro país realizada en 1906, en la que participan anualmente sólo modelos anteriores a 1918 en estado original); Rally del Fin del Mundo (primer rally internacional de automóviles clásicos realizado en la Patagonia Argentina); Rally Internacional “Camino del Inca” (Jujuy); Rally Internacional “Camino del Sol” (La Rioja – San Juan); Rally Internacional “Caminos del Bicentenario” (Salta y Tucumán); Rally Camino de los Alerces; Rally “Dos Océanos” (1900 kilómetros desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico) y Pampa Run (a través de caminos rurales los clásicos recorrieron paisajes pampeanos, mar, sierras, extensas llanuras de los más variados coloridos).
El Club de Automóviles Clásicos tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde también funciona una biblioteca especializada. Hace ya más de 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA para Argentina, siendo ésta la federación más importante del mundo que congrega a diferentes clubes. Actualmente, está presidido por el Sr. Alejandro E. Daly.