La confrontación entre Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo se redujo a un sobrepaso en mitad de carrera, para darle la victoria a Pedrosa. Por su parte Álvaro Bautista obtuvo su segundo podio de la temporada después de combatir arduamente con Cal Crutchlow.
Marc Márquez se quedó con su moto en ‘punto muerto’ en el segundo cajón de la primera fila de la largada de Moto2, mientras una jauría de más treinta motos salía disparada y lo esquivaba, para arrancar cuando todavía quedaban un par por pasarlo. “He cometido un error gravísimo en la salida, un fallo de novato”, dijo sin miramientos Marc, “cuando he puesto la primera marcha he notado algo extraño, pero en ese momento sólo estaba pendiente del semáforo. Cuando se han apagado las luces he visto que tenía el punto muerto puesto y lo primero que he pensado es que nadie me golpeara por detrás, porque nos podríamos haber hecho mucho daño”.
Marc Márquez, al final de la primera vuelta estaba noveno y en el séptimo giro amenazaba al puntero Esteve Rabat. En la décima vuelta ya era líder, pero en tres giros más tenía como escolta a un adversario con patente de enemigo, Pol Espargaró. (una relación difícil y tormentosa que recuerda a Valentino y Max Biaggi, como aquellos otros tiempos de Pedrosa y Lorenzo), Espargaró hizo de todo para acercarse a Márquez, pero esta vez no pudo impedir que Marc gané su octava carrera sobre un total de catorce del 2012, abriendo un abismo profundo con sus 53 puntos de ventaja en el torneo de Moto2, obviamente sobre Espargaró, que cometió un error a dos vueltas del final.
Marc Márquez dio un espectáculo que trascendió las fronteras de su propia categoría, convirtiéndose en el fantasma de un tsunami que estará por llegar a MotoGP™, para avivar ese duelo entre españoles, que hoy están perpetuando Lorenzo y Pedrosa.
En Motegi, en MotoGP, el final de la carrera ya se anticipó a mitad de competencia, cuando en el giro once, Dani Pedrosa supera a Jorge Lorenzo, sobre una de las rectas, haciendo uso de una mayor velocidad final de la Honda por sobre la Yamaha. Después de ese sobrepaso, no hubo ninguna reacción del mallorquín, tal como el mismo Lorenzo lo explicaba más tarde. “Hice todo lo posible por estar cerca de Pedrosa, pero fue imposible, porque tuvimos una gran diferencia de performance en las rectas. Quizás, un próxima vez será diferente”, se excusó Lorenzo, segundo a 4.275, señalando además que, “por supuesto, estamos muy cerca en el Campeonato, pero sigo siendo competitivo y tenemos todavía tenemos la chance de volver a ganar”.
“Una carrera dura porque el ritmo ha sido muy rápido desde el inicio. He arrancado intentando entender cómo funcionaba la moto después de los problemas que tuvimos ayer con los rebotes (chattering). Al principio no tenía demasiado, pero ha ido a peor durante la carrera”, contó el piloto catalán del Repsol Honda Team, “estuve detrás de Jorge hasta que he podido encontrar un hueco, saliendo un poco mejor de la curva, le he pasado, he encadenado unas buenas vueltas y al final he podido controlar la ventaja”.
¿Qué hubiera necesitado Pedrosa en esta etapa? Unos ‘socios’ de la escuadra Honda que lo ayudaran. En algún momento el catalán lo mencionó, pero haciendo referencia a su compañero de equipo Stoner dijo, con cierta resignación y con mucho de realismo: “Si Casey vuelve es para ganar”, aunque en Motegi, lo que se vio es un Stoner a media máquina, más en ‘rehabilitación’ que con espíritu de victoria. Y de pensar en la ayuda de Álvaro Bautista, que en la carrera de Japón estaba con todas las pilas y tenía una Honda, con un ritmo de carrera competitivo y con mucho menos chattering que la de Pedrosa, pero ‘esa ayuda’ estaba seis segundo atrás de la punta, ni que hablar de Stoner que llegó veinte segundos más tarde. Todos lejos de la acción y de la posibilidad de ‘ayudar’ a Pedrosa, interponiéndose, en los resultados, entre Pedrosa y Lorenzo.
“Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, sólo que es una pena que ahora mismo no haya ningún otro piloto capaz de estar con nosotros, porque cada carrera que he ganado él ha sido segundo”, expresó Dani, confirmando todo lo que el periodismo especializado ha escrito,“pero, de todas maneras, sienta muy bien ganar carreras y eso lo estamos haciendo”. Y en esto, Pedrosa tiene razón.
La próxima carrera. El 16º round del Mundial de MotoGP, será en Sepang, sede del GP de Malasia, el próximo fin de semana: domingo 21 de octubre.