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domingo, 29 de marzo de 2015

DALL’IGNA+DUCATI GP15+EXTRA SOFT= POLE DOVIZIOSO

CIÓN
DALL’IGNA+DUCATI GP15+EXTRA SOFT= POLE DOVIZIOSO
Los resultados en deporte motor están estrechamente ligados al trabajo en equipo. La nueva orientación técnica de Gigi Dall’Igna sobre las Ducati y el aprovechamiento del reglamento para poder usar neumáticos extra blandos en clasificación, son los datos que explican la pole position en MotoGP™ de un piloto experimentado como Andrea Dovizioso, en el debut de la DucatiGP15 en el GP de Qatar. “Soñaba poder ser veloz como Márquez”, confesó el italiano.
Dani Pedrosa y Marc Márquez de Honda, largan segundo y tercero. Las Yamaha oficiales de Lorenzo y Valentino parten desde el sexto y octavo lugar. Un dato: en las tres primeras filas se ubicaron cuatro máquinas de la casa de Borgo Panigale, tres Yamaha y sólo dos Honda.
Ducati impone la primera pole del 2015. El primer aviso fue en el Test de Losail, cuando en el segundo día de tres (el último no se pudo aprovechar por lluvia) Andrea Dovizioso con la Ducati GP15 marcó el mejor tiempo de aquella prueba: 1’54.907 concretado con el neumático duro de Bridgestone. Ahora, en la Clasificación del GP de Qatar, el mismo Dovizioso se apropió de la primera pole position de la temporada 2015, cuando a los 14 minutos 33 segundos de la sesión Q2, clavó el 1’54.113.
“Va a ser muy difícil batir a las Ducati en clasificación”, anticipó el viernes a la noche Marc Márquez. Y así fue. No sólo en clasificación. El dúo oficial Ducati, de Iannone y Dovizioso, hizo el 1-2 en la prueba de entrenamientos libres FP4 –previa a la Clasificación-, dejando a Márquez en tercer lugar.
Tres fábricas tienen el beneficio de usar el neumático extra blando trasero en clasificación. Aprilia y Suzuki porque son equipos oficiales nuevos a partir de la temporada 2015. Y Ducati también se incluyó en esa categoría intermedia, que está entre las de fábrica y las Open, donde pueden usar un neumático más blando en clasificación, disponer de doce motores al año por piloto y cargar más combustible. Estas concesiones fueron reglamentadas para ayudar al desarrollo y evolución de los equipos en desventaja con respecto a Honda y Yamaha. Si cualquier equipo, amparado en estos beneficios, gana tres carreras sobre pista seca, los pierde. “Sí tenemos que perder todo esto, es que somos muy competitivos”, dijo Dovizioso pleno de picardía.
Ya Jorge Lorenzo había explicado la ventaja del neumático más blando:“Muchos pilotos tienen la posibilidad de usar la goma extra blanda, que le da, por lo menos, cuatro décimas de ventaja”. ‘Muchos pilotos’ significan 17 corredores encuadrados en Ducati, Suzuki, Aprilia, más las Open de Honda, Yamaha, Ducati y Aprilia. Sólo 8 pilotos con motos de fábrica no usan gomas extra soft. Las ventajas se reflejan en la clasificación, aunque el mismo Lorenzo había señalado un aspecto novedoso de esta temporada: “Todo el mundo está más fuerte que el año pasado, así que será muy complicado conseguir un puesto en la segunda fila de la grilla”. Palabras ciertas.
Otro que vivenció esta situación es Márquez. “Estuve siguiendo de atrás a Aleix (Espargaró con la Suzuki, calzada con neumático trasero extra blando)y sólo en la recta lo podía pasar, porque en las curvas era imposible”.
En la Q1, donde clasifican del undécimo al último y los dos primeros pasan a la Q2, también la Ducati se destacó con el mejor tiempo, realizado por Danilo Petrucci del Pramac, usando la Open GP14.2. En la primera tanda de clasificación hubo una pelea de aquellas entre el debutante Maverick Viñales, portando la flamante Suzuki GSX-RR #25 y Bradley Smith del Yamaha Tech3. El inglés Smith, de 24 años, se tuvo que esforzar para superar al catalán Viñales, de 20 años, por apenas 0.011. Para medir el potencial de Viñales (Campeón 2013 de Moto3™) digamos que en su primera carrera en MotoGP lo complicó a Smith que ya va por su competencia N°37 en la categoría reina.
Volviendo al desarrollo de la Q2, sesión que vio a un Dani Pedrosa muy recuperado y competitivo, al punto de ser el único en marcar, en dos oportunidades (1’54.330 lo mejor), registros en tiempo de pole y que defendió, hasta el final, su posición frente a su compañero de equipo Marc Márquez. La vuelta rápida de Dovizioso con la debutante Ducati GP15 relegó a Pedrosa y a Márquez, al segundo (a 0.217) y tercer  lugar (a 0.324) en la grilla.
Para el ‘Dovi’ es su tercera pole en MotoGP. Ya en el 2014 y dentro del primer año de gestión de Gigi Dall’Igna, el piloto italiano había logrado con la GP14, la pole en Japón. Previo a esto, en Indianápolis, República Checa e Inglaterra, Dovizioso se había clasificado segundo en la grilla, confirmando lo que anoche mismo decía Andrea, “El año pasado ya éramos veloces, pero ahora hay motivaciones técnicas que dicen que somos más constantes”.
Justamente, lo que los especialistas se preguntaban:en la vuelta rápida(clasificación) la Ducati se impuso. ¿En carrera, cuantas vueltas consistentes tendrá la GP15? Habrá que esperar al final de los 22 giros a los 5.380 metros de Losail para saberlo.
Al final de la clasificación el garaje de Ducati se convirtió en una fiesta, donde Gigi Dall’Igna abrazó, felicitó y agradeció a cada uno de los integrantes de la escuadra roja, en especial a Paolo Ciabatti (Director deportivo de Ducati Corse), a Davide Tardozzi (Team Manager) y a Christian Pupulin (el Ingeniero de pista de Dovizioso). Un equipo sólido trabajando por un mismo objetivo: llevar a la Ducati a lo más alto.
Esto es lo que Dovizioso dijo después de la clasificación:“Después de un tiempo de muchas dificultades, esta pole es el resultado del trabajo de todo un equipo, para hacer verdaderamente una moto competitiva”, afirmó el italiano de la Ducati #4, “aunque debo admitir que, honestamente, no pensaba que en tan poco tiempo, la GP15 iba a ser veloz”.
Dovizioso destacó que no sólo con la extra blanda se habían conseguido los mejores tiempos, sino que, “En FP4, en simulacros cortos fuimos los más rápidos con el compuesto intermedio, lo cual me da confianza para que mañana podamos llegar al podio”. El piloto de Forli le dedicó la pole position a “todos aquellos técnicos de Bolonia, que día y noche, trabajaron para poder tener lista la GP15 en el segundo Test de Sepang”. También la pole ha significado para Dovizioso el mejor regalo de cumpleaños, ya que el lunes 23 de marzo cumplió 29 años.
La tenacidad de Dovizioso puesta en juego en una Ducati GP15, que ha demostrado tener muy buen ritmo, podría darle a la casa de Borgo Panigale, el segundo premio del fin de semana. Si la Ducati se muestra competitiva, los antecedentes hablan de cuán duro puede ser el ‘Dovi’, haciendo revivir aquella fama (entre los periodistas italianos) del ‘piloto carterista’: porque era capaz de ‘robarse’ una carrera en las instancias finales después de haber rodado, durante mucho tiempo, detrás de otro piloto.“Ahora quiero luchar con los mejores”, se alienta Dovizioso. Por lo pronto, un Dall’Igna radiante anticipó: “Mañana haremos sonreír a los ducatistas”.
Además de la pole de Dovizioso, Andrea Iannone sumó un cuarto puesto (a 0.408). “Me hubiera gustado estar en primera fila, pero dediqué mucho tiempo al compuesto intermedio (el que se supone usará en carrera) y no pude conocer más a fondo la goma extra blanda, así que la puesta a punto no era la mejor”.
Dani Pedrosa parecía no sentirse afectado por haber perdido la pole. “Estoy muy contento porque creo que ha sido una de mis vueltas más rápidas en este circuito”, expresó el piloto de la Honda RC213V #26, y, porque era muy importante estar en primera fila. Era vital hacer un buen tiempo, sin cometer errores, porque en esta pista los cronos de todos los pilotos estaban muy ajustados”.
Márquez también estaba satisfecho. “Nuestro objetivo era conseguir la primera línea y lo hemos hecho”, tituló el Campeón vigente de MotoGP,“es cierto que siempre quieres más y me hubiese gustado hacer una vuelta mejor, pero para mañana tenemos una buena puesta a punto y un buen ritmo, que es lo más importante”. Luego, Marc fue cauto, “será difícil medirnos con Andrea porque, además de una vuelta rápida, tiene un buen ritmo. Intentaremos hacer nuestra carrera y luchar por la victoria”.
El sexto puesto, detrás de tres Ducati y dos Honda, no termina de derrumbar a Jorge Lorenzo:“No ha sido un gran día, pero también he tenido días peores”, se conformó el mallorquín,“saldremos adelante. Estoy contento porque he pilotado bien y sólo hay que esperar a que la moto nos dé buenas sensaciones a todos los pilotos de Yamaha”. Palabras que significan todo un cambio de actitud por parte de Lorenzo.
Según Bridgestone, las preferencias para la carrera serán así: mayoritariamente el compuesto intermedio asimétrico trasero combinado con el duro para adelante, aunque Shinji Aoki, responsable de desarrollo de la proveedora de neumáticos, no descarta también el uso –en menor medida- del intermedio delantero con el duro simétrico para atrás. La decisión final de los equipos será después del warm up.
televisión Carreras, domingo 29 de marzo a partir de las 13 horas, por ESPN+, ESPN HD y ESPN Play.
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mario diez

Acompañan a Pedro Varela





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