Round 3-4: Tailandia, Chang
Barni Racing Team
Ducati Panigale R
LEANDRO ‘TATI’ MERCADO FIM WORLD CHAMPIONSHIP SUPERBIKE
Un prolijo como elaborado trabajo ‘paso a paso’ -tanto del Barni Racing Team como del piloto ‘Tati’ Mercado sobre la Ducati Panigale R-, es la razón que explica los buenos resultados conseguidos por la escuadra y el corredor argentino en las dos carreras del Mundial de SBK disputadas en Tailandia. Décimo en ambas competencias e igual puesto en el Campeonato. Lo más notable: haber ido bajando los tiempos de una sesión a otra, desde la primera práctica libre del viernes hasta la segunda carrera del domingo.
El proceso de aprendizaje. Los dos están como asombrados por los resultados obtenidos en Australia y en Tailandia. Sorpresa compartida porque ambos son debutantes en el Mundial de SBK. Uno es Marco ‘Barni’ Barnabó, dueño del Barni Racing Team. El otro es el piloto argentino ‘Tati’ Mercado. “Nuestra performance ha sido mejor de lo que nosotros estimábamos para este comienzo. Dos circuitos desconocidos con una Ducati de SBK que recién estamos descubriendo”, contó ‘Barni’, quien agregó, “y después de dos rounds y cuatro carreras, donde llegamos al final, estamos clasificados en el décimo puesto”. Lo que sucede es que el objetivo de estar entre los diez mejores de SBK era una meta más a futuro.
Barni Racing Team
Ducati Panigale R
LEANDRO ‘TATI’ MERCADO FIM WORLD CHAMPIONSHIP SUPERBIKE
Un prolijo como elaborado trabajo ‘paso a paso’ -tanto del Barni Racing Team como del piloto ‘Tati’ Mercado sobre la Ducati Panigale R-, es la razón que explica los buenos resultados conseguidos por la escuadra y el corredor argentino en las dos carreras del Mundial de SBK disputadas en Tailandia. Décimo en ambas competencias e igual puesto en el Campeonato. Lo más notable: haber ido bajando los tiempos de una sesión a otra, desde la primera práctica libre del viernes hasta la segunda carrera del domingo.
El proceso de aprendizaje. Los dos están como asombrados por los resultados obtenidos en Australia y en Tailandia. Sorpresa compartida porque ambos son debutantes en el Mundial de SBK. Uno es Marco ‘Barni’ Barnabó, dueño del Barni Racing Team. El otro es el piloto argentino ‘Tati’ Mercado. “Nuestra performance ha sido mejor de lo que nosotros estimábamos para este comienzo. Dos circuitos desconocidos con una Ducati de SBK que recién estamos descubriendo”, contó ‘Barni’, quien agregó, “y después de dos rounds y cuatro carreras, donde llegamos al final, estamos clasificados en el décimo puesto”. Lo que sucede es que el objetivo de estar entre los diez mejores de SBK era una meta más a futuro.
“Es muy importante y alentador lo que hemos conseguido, pero con ‘Barni’ sabemos que los que están delante nuestro son siete motos de fábrica con pilotos de mucha experiencia y calidad y dos motos de equipos privados con pilotos que tienen, cada uno, más de sesenta carreras en SBK”, razonó Mercado, mirando el clasificador final después de la segunda carrera de Tailandia. Los de fábrica son Rea, Haslam, Lowes, Torres, Sykes, Guintoli y Van der Mark. Los privados son Baiocco y Salom (con quienes batalló bastante en la segunda serie). “Todos ellos son la verdadera dificultad. Ahora comienza el desafío de fondo”, reconoció ‘Tati’.
Para Australia y Tailandia, ‘Barni’ y Mercado se habían propuesto hacer kilómetros, experiencia, recolectar la mayor cantidad de datos y llegar. “Llegar en todas, sumar puntos y estar donde estamos nos muestra que estamos haciendo el camino correcto”, afirmó ‘Barni’, quien ha tomado debida nota de algunos temas a resolver como la relación entre el control de largada y el embrague –que los afectó en la largada de la primera manga-, o el desgaste de neumáticos y frenos o la puesta a punto del control anti wheelie –que no funcionaba correctamente en la aceleración de la salida de curva-, “nuestros técnicos intercambiarán información con los de Ducati para buscar solución a estos temas”.
“Hemos dado un salto en la evolución de la Panigale R, en lo que va de Australia a Tailandia”, explicó Mercado, quien recuerda los progresos en Australia, donde del puesto 12° en la primera carrera bajó al 11° en la segunda, “siempre hemos progresado y mejorado los tiempos. En Tailandia sucedió así en cada salida, desde la primera sesión libre del viernes, pasando por la Superpole 1 –que le ganamos a Van der Mark por 0.211- que nos permitió ir a la Superpole 2 y clasificar décimo para la largada”.
Cuando se habla de los rivales de fábrica aparece el ítem del ritmo de carrera. El ganador de las series de Tailandia, el inglés Jonathan Rea con la Kawasaki hacia 1’34 medio por vuelta, en Tailandia 1. Dentro del grupo de las Ducati, en esa misma manga, Chaz Davies (oficial) giraba entre 1’34 alto y 1.35 medio; Troy Bayliss (oficial reemplazante) en un 1.35 medio, mientras que Mercado rondaba el 1.35 medio-alto/1.36 bajo, es decir que entre el ganador y el argentino hoy hay 1 segundo de diferencia en ritmo.
“Pese a condiciones extremas de temperatura (en la segunda libre se llegó a los 57 grados en pista), la Ducati Panigale R funcionó muy bien con buena tracción, en una pista que combina sectores veloces con partes técnicas. El feeling con la moto ha crecido mucho”, dijo Mercado.
Al trabajo realizado en Australia y en Tailandia, hay que sumar todo el entrenamiento que ‘Tati’ realizó en Córdoba junto al ‘Chino’ Freytes en lo deportivo y con Emanuel Larrosa en lo físico. “Muchos días nos entrenamos en condiciones extremas, a las dos de la tarde, con un sol abrasador, en una zona de tránsito difícil y pesado, aún para una moto de cross, junto al río que pasa por Jesús María (el pueblo originario del piloto)”, detalló ‘Tati’, citando momentos de la preparación previa que sirvieron para las exigencias del trazado tailandés.
La leyenda Bayliss. Para muchos de los 84 mil espectadores en el circuito Chang de la ciudad de Buriram de Tailandia, la presencia del australiano Troy Bayliss, múltiple Campeón de SBK, “Fue una gran atracción como ya lo había sido en Phillip Island”, recordó ‘Tati’, quien a sus 23 años se siente orgulloso de tener cierta amistad con Troy, producto de que, a ambos, les ha tocado compartir días de pista en Italia, organizadas por Ducati para sus clientes.
“En Tailandia, sobre todo en la segunda carrera, nos tocó disputar puesto. ¡Qué difícil superarlo en las curvas! A los 45 años sigue doblando de una manera increíble”, reveló Mercado, quién contó que las redes sociales mostraban una foto de los dos doblando y señalaban los estilos diferentes de manejo: “Troy tradicional a lo Doohan y en mi caso me comparaban con Márquez (rozando los codos)”, dijo sonriendo Mercado. Cuando terminó la carrera Bayliss me vino a saludar y ratificó que estaba contento con esta experiencia pero que ya no volvería a correr. En Tailandia, en la primera Troy finalizó octavo y en la segunda manga en el undécimo lugar.
El próximo round. “Para el 12 de abril, fecha del tercer round, llegamos a Aragón, una pista que ya conocemos con el equipo y en la cual gané el año pasado en Superstock 1000”, rememoró ‘Tati’, “donde vamos a continuar con el período de adaptación y aprendizaje de los secretos de la Panigale R”.