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domingo, 22 de marzo de 2015

Por Mario Diez: DUCATI: GIGI DALL’IGNA ES EL QUE MARCA EL CAMINO

test de pretemporada 2015 / sepang y losail

PARTE 3: DUCATI

El mejor tiempo del Test Oficial en Qatar, previo al comienzo del Campeonato 2015 de MotoGP™, por parte de la Ducati de Andrea Dovizioso, ha significado algo más que un tiempo rápido. Se convirtió en una advertencia para marcas y pilotos rivales.

La sólida performance de los pilotos oficiales de Ducati en los Test de Sepang y en Losail es la demostración del cambio profundo, en términos de competición, que ha producido el ingeniero Gigi Dall’Igna, Director de Ducati Corse, usando los principios básicos de la Ducati y su motor desmodrónico: “La GP15 es una Ducati auténtica”, afirmó Dall’Igna.

























DUCATI TEAM
El cambio profundo de Ducati. Hubo un tiempo parecido pero no igual. Hay que remontarse a las pruebas de Pre Temporada en el 2007, cuando Casey Stoner con una Ducati, se puso al frente de los tiempos, anticipando el primer título de MotoGP™ para la ‘roja de Borgo Panigale’, después de siete años en la categoría reina (primero en el ’71 y ’72, después en la continuidad a partir del 2003). En el comienzo del 2015, Ducati sigue buscando los cronos veloces, aunque de una manera
diferente. Se percibe la construcción de un camino muy sólido, no para una corona inminente, sino para llevar nuevamente –de un modo diverso y paulatino- a la Ducati al plano más alto de la competición.

Las respuestas a tres interrogantes nos permiten confirmar esta hipótesis: 1) ¿Qué hicieron los pilotos oficiales del Ducati Team en la Pre Temporada (Sepang-Losail)?, 2) ¿Qué impacto produjo en las marcas y en los pilotos rivales ese buen accionar, de los modelos GP14.3 y de la GP15, sellado en los registros veloces? y 3) ¿Qué dijo Gigi Dall’Igna que nos ayuda a entender el sustento técnico de las Ducati?

La performance de Dovizioso y Iannone. Uno es un piloto de experiencia y con una gran virtud: sabe explicar y transmitir con extrema claridad a los técnicos qué hace la moto en cada sector de un circuito a lo largo de una vuelta. Esta es una gran ayuda para poder evolucionar una moto. Un piloto rápido que funciona casi como un tester. Ese es Andrea Dovizioso, con 29 años al 23 de marzo, que ha transitado por Honda, Yamaha y ahora en Ducati. Un historial que computa 222 GP en tres categorías, de las cuales 124 son en MotoGP y que finalizó quinto en el torneo del 2014.

En Sepang 1, Dovizioso fue séptimo. En Sepang 2, el italiano fue noveno, manejando la versión GP14.3 (una evolución sobre la Ducati GP14.2 que se utilizó en el final del 2014 y en el último Test después del GP de Valencia). Y en el Test de Losail, ya con la nueva GP15 y sin utilizar gomas blandas, Andrea Dovizioso, marcó el mejor tiempo 1’54.907, al cabo de dos días de pruebas (el tercero se perdió por una inoportuna lluvia torrencial para el desierto de Qatar).

“En todo momento, en noviembre en Valencia y en febrero en Sepang, siempre trabajamos para la Ducati GP15”, contó Dovizioso, acerca del modo en cómo, a partir del trabajo sobre la GP14.3 en el campo de la electrónica y el chasis, pudieron trasladar los nuevos datos a las GP15, “y ahora podemos ver lo bien que funcionaron los cambios. Tanto en los simulacros, aún en extremas condiciones de calor, como en conseguir giros constantes para mejorar el ritmo”. Dovizioso trabaja con el italiano Christian Pupulin, su Jefe Mecánico, un técnico que para recibirse de Ingeniero Mecánico versó su tesis sobre un modelo de Ducati y está ligado profesionalmente a la casa de Borgo Panigale desde el 2000.

Una de las respuestas más importantes de Dovizioso, es la resolución de un grave problema que afectó –en distintas épocas- a pilotos como Melandri, Valentino o Crutchlow, por citar a algunos de los que padecieron una limitación importante en el andar de la ‘roja’: “Con la GP15 entró y salgo mejor de las curvas”. Ahora, la GP15 dobla.

Los dos pilotos 2015 del Ducati Team son –como la moto- de origen italiano. Una casualidad, porque no siempre se encuentran dos pilotos nacionales que sean rápidos y que se complementen. Andrea Iannone, el otro integrante, con 25 años y sólo 33 GP en la categoría reina, aporta mucho con cierta dosis de temeridad (rozando la imprudencia, tomando riesgos) que debe tener todo piloto que se precie de rápido. Con este ímpetu, Iannone llevó la GP14.3 al tercer puesto en Sepang 1 y al cuarto lugar en el segundo test en el trazado malayo. Ni que hablar de lo hecho en Losail, donde le hicieron ‘sandwich’ a Marc Márquez, cuando Dovizioso hizo el uno y Iannone el tres a 0.197 de su compañero y acosando a Márquez de atrás por 0.013.

El impacto Ducati en los rivales. Cuando Marc Márquez produjo el 1’58.867 (el mejor tiempo de los dos Test en Sepang) en el primer Test de Malasia, el efecto ‘bomba’ se diluyó un poco porque lo había realizado el doble Campeón y todo el mundo espera eso de Márquez, que rompa los relojes.

Pero, cuando Dovizioso clavó el 1’54.907 en Losail, el primero en reconocer que ese tiempo era muy bueno, fue el propio Márquez: “El tiempo de la Ducati (de Dovizioso) es real”, e inmediatamente agregó algo más, haciéndose cargo de la misma preocupación que tuvieron otros pilotos, “y no lo hicieron con las gomas soft (el compuesto extra blando que tienen las motos de la categoría Open y las motos de fábrica como Ducati y ahora Suzuki y Aprilia, una ventaja para poder nivelarse con las motos de fábrica a la hora de clasificar)”.

Más tarde, Márquez siguió con un discurso de distracción, buscando restarle importancia al logro de la nueva moto de Ducati. “En algunos circuitos, Ducati puede estar adelante”, filosofó Marc, “pero si ellos consiguen buenos resultados van a perder las ventajas que tienen por reglamento”, haciendo referencia a los neumáticos extra blandos traseros para clasificar, a una mayor cantidad de combustible para las carreras y a la disposición de doce motores por temporada en lugar de los cinco sellados (no se pueden evolucionar) que tienen las máquinas de fábrica.

Cuando comenzó la temporada 2014, Ducati debió elegir entre ser una moto de fábrica o estar en un terreno intermedio con algunos de los beneficios de la categoría Open. Gigi Dall’Igna, con gran visión, se decidió por la segunda opción, esencialmente para poder disponer de doce motores abiertos para poder evolucionar. Al técnico italiano no le preocupaba perder ciertos beneficios, sí de acuerdo al reglamento, Ducati ganaba tres veces sobre pista seca. “En el 2014 nuestro objetivo no era ganar carreras sino achicar la diferencia con los punteros, cosa que logramos en la segunda mitad del torneo”, recordó Dall’Igna.

Otras de las preocupaciones de Márquez es que, una Ducati muy veloz “significa una máquina que ocupe con frecuencia lugares en la primera fila de largada”. Por último, para relativizar este impacto, Marc señaló: “Sé quiénes son mis rivales”. Habló de Pedrosa, Valentino y Lorenzo.

Lo que dijo Dall’Igna. Muchos creían que Ducati iba a presentar una moto absolutamente diferente para el 2015. Sin embargo, lo primero que dijo Gigi Dall’igna, el 16 de febrero en Bolonia, cuando fue presentada la nueva versión, fue: “La GP15 es un auténtica Ducati”. Hablar de ‘auténtica Ducati’ es hablar de una marca de prestigio italiana (aunque hoy pertenezca a Audi).

Dall’Igna, es un ingeniero italiano de 48 años, que trabajó 21 años en el departamento de competición de Aprilia –donde ingresó a los 26 años- y que al final del 2013 saltó a la conducción de Ducati Corse. Gigi (Dall’Igna es más conocido por su sobrenombre que por su nombre Luigi) trabaja con un equipo de colaboradores –en su gran mayoría también de origen italiano, excepto el inglés Julian Thomas (Jefe de Prensa) y el sueco Peter Bergvall (suspensión)- de mucha experiencia como Paolo Ciabatti (ex Director del Mundial de SBK y actual Director Deportivo de Ducati Corse), como Davide Tardozzi (Team Manager), como Fabiano Sterlacchini (Supervisor Técnico de Pista, colabora con el equipo oficial y con el satélite Pramac) y como Gabriele Conti, un especialista en electrónica que ha estado con Stoner y Valentino.

Y testigo de estos nuevos aires en Borgo Panigale ha sido el presidente de Ducati Motor Holding, Claudio Domenicale, quien declaró: “El espíritu que he visto en la empresa en los últimos meses, me recuerdan el entusiasmo y motivación de los comienzos de la ‘aventura’ en MotoGP”. Hablaba de la temporada 2003, cuando la marca terminó segunda –en el año de su regreso al Mundial de Motos- y cuando Loris Capirossi terminó cuarto en el torneo de pilotos.

Dall’Igna, por su parte, continuó brindando detalles de la moto: “Esta Ducati tiene el mismo ángulo de motor y el mismo sistema de válvulas desmodrónicas”. El ingeniero italiano reseñó cómo se trabajaba antes: “Primero se hacía el motor y después el chasis. Ahora es diferente, la labor de un sector (motor) trabaja en forma complementaria con el otro sector (chasis) y juntos van construyendo la moto”.

Hubo respuesta para quiénes se preguntaban por qué seguir con el sistema desmodrónico. “Porque tiene un gran potencial aunque es complicado. Pero, Ducati tiene una vasta y larga trayectoria además de mucha experiencia con este sistema”.

“La GP15 tiene progresos importantes en cuanto a software, suspensión, chasis y motor” enumeró el Director de Ducati Corse,“es una moto nueva”. Y agregó: “En los Test pudimos chequear cosas que nunca habíamos probado”.

Tanto en Malasia como en Qatar, donde ocurrieron las sesiones de entrenamientos de la Pre Temporada, Ducati tiene un historial de victorias. Tres en cada uno de ellos. En Malasia en el 2005, 2007 y 2009. En Qatar en el período 2007 al 2009.

“Quiero ganar una carrera en el 2015”, sorprendió Dall’Igna al fijarse un objetivo, “ganar una carrera significa finalizar delante de los dos gigantes Honda y Yamaha y de sus cuatro pilotos más fuertes y rápidos, porque ahora nuestros pilotos están en igualdad de condiciones que los adversarios”.

Ducati no gana una carrera desde Australia del 2010. Dall’Igna dice que hay que corroborar el buen funcionamiento de la GP15 en otros circuitos. Mientras esto va sucediendo, Dall’Igna ya trabaja sobre el diseño de la Ducati 2016, donde habrá una electrónica común para todas las motos y los neumáticos serán Michelin, con lo cual esta temporada será de transición.

Ducati satélite y privada. El Pramac Racing es un equipo satélite de Ducati, dirigido por Paolo Campinotti y Francesco Guidotti, que tienen como pilotos al colombiano Yonny Hernández y al italiano Danilo Petrucci, quienes usaran la Ducati GP14. El Pramac es un equipo que nació en el 2002 y hoy día cuenta con todo material desarrollado por Ducati Corse.

El Avintia Racing también tendrá una Desmosedici GP14, conducidas por Héctor Barbera y Mike Di Meglio. Estarán en el apartado Open de MotoGP.

Mario Diez

Acompañan a Pedro Varela




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