Title Sponsors

viernes, 27 de junio de 2014

Por Mario Diez: ALEIX ESPARGARO CON RECORD EN ‘LA CATEDRAL’

8vo. round / gp de holanda / circuito de assen
Primer día

Con siete victorias consecutivas, Marc Márquez es el líder del torneo 2014 de MotoGP™ con 175 puntos, muy lejos de Valentino Rossi, segundo con 117. Ahora en el GP de Holanda, Márquez va por su octavo triunfo, buscando la consagración en ‘La Catedral” de Assen. La carrera, como es habitual, se disputará el sábado 28 de junio.
En la primera jornada de entrenamientos libres del GP de Holanda, Aleix Espargaró con la Yamaha Open del Foward Racing, marcó 1’33.653, estableciendo un nuevo record para Assen. Segundo fue Márquez y tercero Pedrosa.

Márquez va por su octava victoria. En los últimos años, Honda ha ganado en Assen sólo una vez. Fue en el 2012, cuando venció Casey Stoner, que ya había marcado triunfo en el 2008 con una Ducati. Fuera de esas dos oportunidades, Yamaha lleva la delantera con cuatro victorias: 2009 para Valentino (su triunfo Nº 100 desde que comenzó en 125cc), en el 2010 fue de Lorenzo, el 2011 fue a manos de Ben Spies y en el 2013, nuevamente para Valentino Rossi, todo un acontecimiento, porque después de 30 meses el italiano volvía al triunfo, el Nº 106 de su historial.

El Mundial de Motos corre en Assen desde 1949, habiendo hecho acto de presencia año tras año. En esta edición del 2014, Marc Márquez va intentar mejorar su actuación del año pasado, cuando salió segundo detrás de Valentino, buscando su primer triunfo en MotoGP™ en Assen e intentando completar una serie de ocho victorias consecutivas.

El piloto de la Honda ya ha cantado victoria tres veces en la pista holandesa: en 125cc en el 2010, en Moto2™ en el 2011 y 2012. Y Márquez se siente optimista: “Todavía estamos disfrutando de una inercia realmente buena, pero sabemos que no durará para siempre”, reconoció, con los pies puestos sobre la tierra, el joven piloto catalán de la Honda Nº 93, “me gusta mucho Assen, he obtenido buenos resultados en las categorías inferiores y el año pasado terminé segundo en mi primera visita aquí con una MotoGP”.


Sin embargo, es posible que Valentino Rossi con su Yamaha, busque complicarle los sueños a Marc. Porque The Doctor es un experimentado vencedor de Assen, desde el 2002 hasta el año pasado, ha ganado seis veces (2002, 2004, 2005, 2007, 2009 y 2013), una con Honda y cinco con Yamaha. Además, Rossi ‘está en vena’. Segundo en el torneo y con cinco podios en siete competencias. “Assen es un gran trazado y una pista muy buena para Yamaha”, afirmó Rossi, quien cree que la gran incógnita es la meteorología: “Nadie sabe si va a hacer calor o frío, si va a llover o va a estar seco”. El italiano guarda perfecta memoria de su triunfo del año pasado: “Ha sido inolvidable, este año me siento muy fuerte en casi todas las pistas pero estimo que tendré que luchar mucho para ganar de nuevo”.

Volviendo sobre la actuación de Márquez, Valentino la tiene muy clara: “Marc siempre tiene la situación bajo control, porque es muy inteligente”, afirmó Rossi, elogiando la mentalidad del joven piloto catalán, “al final de una carrera él es capaz de modificar su trayectoria para frenar el ataque de los que vienen detrás. Él sabe lo que tiene que hacer”.

También, puede ser que Jorge Lorenzo, intenté jugarse por la victoria como lo hizo en el 2010, ya que viene sumando buenos resultados con la Yamaha YZR M1: segundo en Mugello, cuarto en Catalunya, puestos finales que no le terminan de satisfacer: “Tuvimos algunos problemas de aceleración, en especial en el último parcial de la pista catalana, que era donde fuimos fuertes en el pasado”, pero el mallorquín cambia su humor cuando recuerda que en el Test pos Catalunya “pudimos encontrar algunas soluciones y probamos mejoras que nos van a permitir achicar la diferencia con los punteros”, completó Lorenzo, para quien Assen es “mi pista favorita” y aunque reconoció que no siempre consiguió buenos resultados en Holanda, “pero tuve una muy buena puesta a punto para manejar como a mí me gusta

O podría ser que Dani Pedrosa -con la otra Honda oficial-, que nunca ganó en Assen en MotoGP, quiera hacerlo ahora. Estos tres pilotos (Valentino, Lorenzo o Pedrosa) son los que le pueden quebrar el record de triunfos seguidos a Márquez, porque creemos que los cuatros siguen siendo los ‘Cuatro Fantásticos’ como los llaman algunos periodistas o los ‘Tres Magníficos’ y el ‘Marciano’, como muy bien los ha bautizado la periodista española Nadia Tronchoni, especialista del Mundial de Motos del diario ‘El País’, donde el marciano –el de otro planeta o galaxia, según se prefiera- es Márquez.

Pedrosa viene de una actuación muy destacada en Catalunya. “Fue bonito volver a estar delante luchando en Catalunya”, expresó el piloto de la Honda Nº 26, “me siento muy a gusto en Assen y espero estar otra vez un paso más en forma, porque el año pasado realmente no hice una buena carrera, así que espero mejorar”. Pedrosa también se refirió a las condiciones climáticas: “Normalmente es bastante variable, así que tendremos que aprovechar al máximo el tiempo que la pista esté seca. Me gusta el circuito, pero es importante encontrar una buena puesta a punto y sensaciones con los neumáticos, ya que hay algunas curvas muy rápidas”.

Assen puede ser un gran escenario para la lucha de los cuatro, porque tiene un carácter especial por su pista angosta, rápidos cambios de dirección a lo largo de 18 curvas donde cuentan la chicana final así como la mezcla de curvas lentas y rápidas. La multitudinaria presencia de espectadores es una gran motivación para los pilotos.

Honda va por su triunfo 101 en MotoGP. Shuhei Nakamoto, es el directivo de HRC más conocido en el paddock de MotoGP, es su Nº 2 pero actúa como si fuera el Nº 1. Es un japonés que le gusta hablar y transmitir la filosofía del departamento de competición de Honda.

“La competición está en el ADN de Honda”, dijo con motivo de las 100 victorias de Honda en MotoGP, que se alcanzaron con el éxito de Marc Márquez en el GP de Catalunya, “la moto de Honda es muy competitiva ahora y creo que llegaremos a las 200 victorias muy pronto”.

Cuando se le pide que defina cual modelo de Honda es el que más le gusta, responde: “La actual”. Y frente a cuál es su piloto preferido, no duda en decir: “Puede ser el próximo”. Sin embargo, siente algo especial por Marc Márquez y reconoce que, en la definición de Catalunya –en la pelea Pedrosa, Márquez y Valentino- “¡mi corazón se detuvo por un momento!”, cuando Pedrosa y Márquez se tocaron.

Hablando en su condición de ingeniero, Nakamoto explicó que, “Los ingenieros quieren que sus pilotos ganen carreras”. Pero no a cualquier costo. “Una sola vez impartí una orden a un piloto”, confesó el japonés, “fue en Valencia del año pasado, cuando le dije a Márquez que no necesitaba ganar la carrera, para ganar el Campeonato. Fue una orden en contra de la filosofía de Honda”, admitió Nakamoto, pero feliz de que Marc lo haya escuchado.

Respecto de la continuidad o no de Pedrosa, Nakamoto afirmó: “Nuestra prioridad es que Dani continúe, pero todavía no hemos hablado con él, por contrato tenemos que decidirlo antes de Silverstone (31 de agosto), así que pronto comenzaremos a conversar con él”.

Aleix Espargaró con Yamaha a ritmo de record. Los comentarios generales hablan del dominio de Yamaha, consecuentes con los resultados pasados. Y parecería que la edición 2014 lo está confirmando, porque Aleix Espargaró –el inquieto piloto de 24 años, del Foward Racing- con la Yamaha Open marcó, en el segundo entrenamiento libre de este jueves, un record para la pista de Assen: 1’33.653, superando el registro de 1’33.713 de Pedrosa del 2012.

Este acto sobresaliente de Aleix en el primer día de un Gran Premio no es nuevo. Lo mismo sucedió en el primer GP del año, en Qatar, luego fue en España, Catalunya y ahora en Holanda. Cuatro veces que es el piloto más veloz en el primer día. Lo que es inédito es lo de establecer un record, batiendo el tiempo de una pole, en la primera jornada.

Cuando a Shuhei Nakamoto le preguntaron por el rendimiento de la moto de Aleix Espargaró –que había finalizado sexto en Catalunya-, el jefe de HRC respondió: “Todo el mundo sabe que esa es una Yamaha Factory”. Sea como sea, Factory u Open, aún con gomas blandas traseras (mejores para hacer tiempos más veloces) tal como se hizo el nuevo record, lo cierto es que la combinación de un piloto audaz como Aleix y una moto Yamaha producen un ruido significativo en el paddock, más cuando, en FP2, quedó delante de Marc Márquez (segundo) por 0.211; de Pedrosa (tercero) por 0.416; de Lorenzo (cuarto) por 0.495: de Iannone (quinto) por 0.624 y de Valentino y Smith (igualados en el sexto puesto) por 0.633.
Pero el record y la primera posición del día, no fueron las dos únicas sorpresas del día por parte de Aleix. “He girado muchas vueltas con el neumático trasero duro y otro tanto con el blando, con ambos soy competitivo, pero cuando la goma trasera empieza a perder rendimiento, siento más confianza con el compuesto blando”, concluyó el piloto del Foward, dando a entender que ésta podría ser la goma para la carrera. “El viernes haré un simulacro de carrera con el compuesto trasero blando”.

Otro de los datos interesantes de la FP2 es lo ajustado que están los pilotos. Del primero –Aleix Espargaró con Yamaha- al undécimo –Álvaro Bautista con Honda Gresini- hay 0.813.

Las conclusiones de los pilotos han sido en el orden de lo que falta mejorar. Para Rossi, “Tenemos que trabajar mucho porque después de tres o cuatro vueltas la moto empieza a moverse mucho de atrás y eso nos obliga a frenar el ritmo. Para mañana este es el objetivo, mejorar la moto, sobre todo la parte posterior para utilizar mejor los neumáticos”.

Según Márquez, “Yo me encuentro muy cómodo y contento con el ritmo que tengo. Veremos qué pasa mañana, porque parece que no somos tan fuertes con temperaturas bajas, pero estoy convencido de que podremos estar al mismo nivel que nuestros competidores”, completó Marc con su habitual optimismo, un espíritu de trabajo que hace más sencillas las cosas.

Lorenzo todavía no se siente satisfecho. “No tenemos suficiente peso en la parte frontal, por lo que mañana vamos a tratar de poner más para resolver este problema sin comprometer la parte trasera”, detalló el mallorquín, quien agregó, “hemos hecho la moto más estable para mejorar el ritmo, pero todavía no es perfecta, tenemos que hacer más ajustes para ganar algunas décimas más”.

Andrea Iannone –quinto- es otro de los que sabe dónde está parado: “Estoy muy contento con este resultado de hoy, pero creo que va a ser muy difícil conseguir un rendimiento así en la carrera, pero voy a tratar de hacer lo mejor posible”, comentó el piloto del Ducati Pramac, “tengo un buen feeling con la moto en esta pista y eso ha sido una sorpresa para mí, porque el año pasado me resultó muy difícil”.

Horarios de pista de MotoGP. GP de Holanda, circuito de Assen:

Fecha    Día         Actividad           Horario*

27/06   Viernes    MotoGP FP 3    04.55/05.40

27/06   Viernes    MotoGP FP 4     08.30/09.00

27/06     Viernes     MotoGP Q1     09.10/09.25

27/06     Viernes      MotoGP Q2    09.35/09.50

28/06     Sábado     Carrera MotoGP    09.00

(*Horarios de Argentina)

Acompañan a Pedro Varela





Deja tus comentarios en el Facebook de MotosArgentinasTV

MotosArgentinasTV