Title Sponsors

lunes, 16 de junio de 2014

Por Mario Diez: MÁRQUEZ LUCHA POR LA VICTORIA CONTRA VALENTINO Y PEDROSA

7mo. round / gp de catalunya / circuito de catalunya

Carrera

Al cumplirse 65 años del inicio del Mundial de Motos, el GP de Catalunya 2014 pasará a ser recordada como una batalla histórica del motociclismo de competición, en donde tres pilotos de MotoGP™ lucharon por la victoria hasta la última vuelta y en un emocionante final Marc Márquez le ganó a Valentino y a Dani Pedrosa. Para Márquez, es su séptimo triunfo consecutivo. Se consolida como líder del torneo con una amplia diferencia a su favor. Jorge Lorenzo también estuvo en la lucha inicial pero no tuvo consistencia.

Por primera vez en la historia del GP de Catalunya, tres catalanes triunfan en las categorías mundialistas: Marc Márquez en MotoGP; Tito Rabat en Moto2™ y Alex Márquez en Moto3™. Otro hecho inédito: los hermanos Márquez vencedores de un mismo GP.

El GP de Catalunya 2014 una carrera histórica. En el pasado, el trazado de Barcelona fue escenario de una batalla memorable entre un Campeón consagrado –Valentino Rossi- y un piloto ascendente –Jorge Lorenzo-, donde Rossi le ganó la carrera a Lorenzo en una pasada formidable en la última curva de la última vuelta. Esto fue en el 2009.

Ahora en el 2014, con más de 92 mil espectadores como testigos, el GP de Catalunya se convirtió en una fiesta de la competición, en donde cuatro de los principales protagonistas de MotoGP™ -Marc Márquez, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo- dieron un espectáculo histórico, una carrera electrizante con un final de infarto, superando emocionalmente lo ocurrido –del mismo tenor cardíaco- en Mugello. Tal como lo definió Dani Pedrosa después de la competencia: “Ha sido una buena carrera y muy dura, porque hoy hemos sido cuatro pilotos ahí delante prácticamente todas las vueltas. Han sido muchos los adelantamientos y una carrera muy intensa, porque hemos rodado muy rápido”.



Jorge Lorenzo lideró los tres primeros giros, hasta que fue superado por su compañero de equipo en Yamaha: Valentino Rossi, quecomandó durante 16 vueltas la carrera (de un total de 25), acechado por el mismo Lorenzo y Marc Márquez –que a su vez peleaban por el segundo puesto, con sobreapasos increíbles y de máximo riesgo- y después por Márquez y Pedrosa –que también tuvieron alguna escaramuza por la posición de escolta-, hasta que en la vuelta 18 unas gotas que cayeron –de una amenaza de lluvia que podría haber afectado el desarrollo normal del GP- más banderas amarillas que obligaban a mantener sus puestos, justo cuando Márquez había comenzado a ensayar sobrepasos para medir cuan fuerte estaba Valentino, fue un impasse que retrasó la confrontación y una muestra de cuanta cabeza fría tienen los pilotos de elite en un momento tan caliente de la carrera, todo en fracción de segundos, pero en el giro veinte, después de un ida vuelta con Valentino, Márquez finalmente se hizo de la punta, superando al italiano que, dos giros más adelante se vio superado por un Dani Pedrosa inédito: nunca se lo vio tan dispuesto a la batalla como en esta carrera en casa, nunca demostró ser un piloto de pelea como en las tres últimas vueltas del GP de Catalunya, por primera vez se vio la mansedumbre –marca registrada de un piloto exquisito- de Pedrosa convertida en ferocidad, en hambre por el puesto y mirada ciega en la victoria con maniobras impecables e incuestionables, tanto como para ir en la última vuelta por la posición de Márquez y dos curvas antes del final tocó de atrás a Márquez, acción que lo llevó hacia la parte de afuera de una de las curvas de derecha y por esa ‘puerta’ entró Valentino que estaba atento a la confrontación de los pilotos de Honda, para seguir hasta la bandera a cuadro –que medio segundo antes había cruzado Márquez- y volver a ser escolta por cuarta vez en el año (Qatar, España, Francia y Catalunya).

Fue un espectáculo magnífico. Donde fue imposible contabilizar la cantidad de sobrepasos en el frente de carrera, en la lucha por el dominio del liderazgo, donde cada acción de Márquez y de Valentino fue rubricada por una ovación de los espectadores, pero donde Pedrosa también jugó un papel fundamental. Hacia mucho tiempo que tres pilotos no peleaban en la punta. Tal fue el accionar de Pedrosa que Rossi se acercó a felicitarlo en el parc fermé.

Catalunya ha servido para ver que en los equipos oficiales, Honda o Yamaha, no hay orden de equipo, ni tampoco ranking de prioridad. Lorenzo se abalanzó a tomar la punta, pero Rossi no dudó, al tener mayor ritmo de carrera, a superarlo sin ningún miramiento ni especulación, buscando ganar la carrera o sumar la mayor cantidad de puntos para sostener su segundo puesto en el Campeonato. A los 35 años, Valentino Rossi vuelve a estar en el máximo nivel, con 117 puntos (a 58 de Márquez) superando por 38 unidades a Lorenzo (cuarto con 78 puntos).

Lo de Valentino fue de menor a mayor, tal como él lo cuenta, de sábado para el domingo: “Hice una buena vuelta en la clasificación, a pesar de no sentirme con confianza. Para la carrera hemos cambiado la moto junto con el equipo y he tenido mucho más feeling con la parte delantera, era más fuerte y más rápido”, dijo Valentino, “me he sentido bien antes de la carrera a pesar de tener una pequeña caída en el warm up”.

Y, a la carrera, Rossi también la analizó: “He empujado desde el principio. La temperatura era mejor para nosotros, si hubiese hecho más de calor no habría podido luchar por la victoria”, continuó explicando The Doctor, segundo a 0.512, “he empezado a sentir el sabor del triunfo en las últimas vueltas, pero luego Marc me ha pasado y también Dani, pero por suerte las cosas cambiaron a mi favor. Creo que ha sido mi mejor carrera de la temporada”, sentenció Valentino.

Si algo quedó en claro en el GP de Catalunya es que no hay ordenes ni jerarquías en Honda: Pedrosa fue al ataque sobre la posición de Márquez como si fuera un rival más y a su vez Márquez lo sobrepasó a Pedrosa metiendo miedo como lo ha hecho en otras oportunidades con Lorenzo, aunque con la diferencia de quien supera a un rival (Márquez a Pedrosa) muy distinto de quien sobrepasa a un ‘enemigo’ (Márquez a Lorenzo y viceversa).

Los espectadores del GP de Catalunya nunca creían que iban a ver un show de este nivel. Con un Márquez que después de la caída en clasificación y de perder la pole position, no perdió un gramo de actitud de combate y está un paso, un escalón o un pasito (como Ud. quiera definirlo Jorge Lorenzo) más adelante como piloto, de Valentino, Pedrosa y Lorenzo. Si se quiere esta un 0.121 (por la diferencia que le ganó a Lorenzo en Mugello) o un 0.512 (por la diferencia que doblegó a Valentino en Catalunya) por delante del resto, pero está por delante de todos y todavía no se ha exigido al cien por cien y en esto se asemeja mucho a Valentino en sus mejores momentos, porque aunque parezca una obviedad, Márquez es demasiado joven y su ‘hasta dónde puede dar’ es todavía desconocido. Lo interesante de Catalunya, como lo fue en Mugello, es la actitud de lucha de Valentino o Pedrosa en la pista catalana así como fue la de Lorenzo en el trazado italiano. Pero, en cada carrera todavía Márquez se siente invencible y cada triunfo se lo ratifica. En lo psicológico esto también es un plus a favor de Márquez, sobre todo en una carrera donde la Honda de Pedrosa, como la Yamaha de Valentino estaban en paridad de condiciones con la Honda de Márquez: la diferencia la sigue haciendo el piloto.

Este GP de Catalunya es una carrera de acción pura, donde vuelve a plantearse una duda sobre la actitud de Lorenzo. ¿Por qué si tenía un ritmo igual a los tres de punta no fue a la pelea? A partir del noveno giro, Lorenzo se retrasó un poco y después, con buen ritmo, no buscó ni intentó reducir la brecha, tuvo una actitud fantasmal, un andar solitario, parecido al comportamiento de otras carreras de esta temporada. Un contraste con la actitud de jugarse casi sin medir consecuencias de Pedrosa, Valentino y Márquez. “La moto ha funcionado bien en frenada, pero en las dos últimas curvas, donde estábamos muy fuertes el año pasado, este año no lo estábamos”, se justificó Lorenzo, cuarto a 4.540, “he empezado a perder agarre en aceleración y cuando he seguido a Dani era imposible quedarme con él, sólo podía recuperar en algunas curvas”.

Para Márquez son siete triunfos sobre siete carreras disputadas del 2014. La décimo tercera victoria en MotoGP™, la 39 de su historial.“Estoy contentísimo con esta victoria porque ha sido en una pista que siempre me ha costado mucho”, reconoció Márquez, “tanto que se me ha escapado la primera pole y he sufrido la primera caída del año”, detalló el ganador, quien agregó entusiasmado, “la carrera ha sido muy dura, con una lucha entre Dani, Jorge y Valentino. Creo que las últimas curvas han sido especialmente espectaculares con Rossi y Pedrosa”.

En el parc fermé, estaban para saludarlo y festejar su hermano Alex y Tito Rabat, los dos ganadores de las carreras de Moto3™ y Moto2™ respectivamente, porque los tres, Marc, Alex y Tito, son catalanes y por primera vez tres pilotos de una misma región ganaron sus carreras del GP de Catalunya. “Ganar el mismo día en el que mi hermano también lo ha hecho, en casa y delante de nuestros aficionados, es algo muy especial”, por suerte el conflicto político de los catalanes con el poder central español no invadió lo deportivo: sólo algunos silbidos cuando la música del himno español sonó en el podio de MotoGP.

Más allá del aire legítimo de ganador de Márquez, de la euforia de Valentino por su segundo puesto, si había alguien que destilaba alegría ese era Pedrosa: “Estoy muy contento, incluso aunque el resultado final no haya sido el mejor, porque hemos peleado duro y yo me he sentido mucho mejor físicamente”, expresó el piloto catalán de la Honda Nº 26, tercero a 1.834, “me quedo con las cosas positivas de este Gran Premio: he conseguido estar delante de nuevo, tanto en la sesión cronometrada como en las primeras vueltas, y he terminado luchando con Marc por la victoria”. Sin duda, un Pedrosa que sorprendió.

La próxima carrera. El sábado 28 de junio, será el octavo round de MotoGP: el GP de Holanda, en el mítico circuito de Assen.

Acompañan a Pedro Varela




Deja tus comentarios en el Facebook de MotosArgentinasTV

MotosArgentinasTV