Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

jueves, junio 12, 2014

POR MARIO DIEZ: LA SÉPTIMA OPORTUNIDAD

Informe Previo

El GP de Catalunya será la séptima oportunidad del 2014 en que los pilotos de MotoGP™ tratarán de vencer a Marc Márquez y a su Honda RC213V, ya sea en la clasificación como en la carrera. Esta es la situación en la categoría reina, con un Márquez triunfando carrera tras carrera, sin que los adversarios encuentren una vía distinta para lograr la victoria, donde el medio mecánico no es lo único que cuenta.

Los grandes hablan de Márquez. Aquellos pilotos que son leyendas del motociclismo de competición no tienen reparo en dar sus impresiones sobre Marc Márquez. Para ellos, ya famosos en su tiempo, es como obligatorio hablar sobre el genial piloto catalán.

Freddie Spencer, tiene muchos puntos en común con Márquez, entre ellos, haber sido los pilotos más jóvenes en conquistar la corona de la categoría reina –en 1983 Spencer, en el 2013 Márquez- y ahora Spencer, desde otra perspectiva, analiza a Márquez: “Es muy fuerte resolviendo sus problemas, comprendiendo los puntos fuertes y débiles de su moto y los de sus adversarios”, enunció el piloto americano, quien agregó, “hay algo único en Marc, que rara vez se ve. Habrá otros grandes pilotos después de Marc, pero él es el primero de su generación que ha hecho eso. Inspira a otros a ser conscientes de que los récords pueden batirse, y eso motiva a algunos. Marc inspira a muchas personas. Seguro que habrá alguien que vendrá para superarle”.


Cuando se le menciona a Spencer de los intentos de pelea que le dan Valentino, Lorenzo o Pedrosa, el ex Campeón Mundial de 500cc dijo:“Estos tres pilotos deben empujar a Marc a un nivel aún más alto, él les obliga a elevar el nivel y esto es lo que hace interesante el Campeonato”.


Mick Doohan también siente necesidad de expresar su opinión sobre Márquez. “La confianza es la principal cualidad de Márquez para ser tan exitoso. ¡Él no tiene miedo!”, destacó el piloto australiano, cinco veces Campeón Mundial de 500cc, “tener esa confianza en sí mismo es lo que le hace destacar. Ese es uno de los puntos fuertes de Valentino Rossi, de Wayne Rainey y de muchos otros antes que él. Es el convencimiento de que puede hacerlo”, y Doohan sigue reflexionando sobre el accionar de Márquez y aprovecha a preguntarse: “¿Por qué algunos pilotos se caen a velocidades similares, mientras que otros no lo hacen? Es una cuestión de confianza, de creer que no te vas a caer y que lo vas a conseguir”, remarcando la excepcionalidad de Márquez, “hace mucho tiempo que no veíamos a alguien como Márquez, hacer lo que él hace sobre una moto y no caer. Todo esto llega con la confianza”.

Por último, Doohan expresó: “Márquez tiene la edad y el talento a su favor, y tiene suficiente fuerza mental, mientras quiera ganar carreras y se divierta al hacerlo, las estadísticas podrían ser todas de él”.

Entre sus adversarios actuales, Andrea Dovizioso comparte esta visión de Doohan: “Marc está en la mejor situación: puede asumir riesgos, porque ha hecho cada pole position de este año y ha ganado esas carreras, entonces la confianza se pone al máximo”. Dovizioso cree que Márquez es “Imbatible. Nosotros pensábamos que Mugello no era una pista para la Honda porque Lorenzo había ganado allí los tres últimos años con la Yamaha y sin embargo, Marc consiguió su sexta carrera del 2014”.

Después de Mugello, donde Marc peleó por el primer puesto con Lorenzo, el mallorquín fue terminante: “Aún teniendo la diferencia de puntos que tiene no se ha conformado con la segunda posición. Él quiere ganar todas las carreras”.

Honda va por sus 100 victorias en MotoGP™. La primera de la era MotoGP™ (desde 1949 al 2001 fue la era 500cc), la marcó Valentino Rossi en Suzuka –GP de Japón 2002- con la Honda RC211V de 990cc 4T y la victoria Nº 99 de Honda la estampó Marc Márquez en Mugello con la RC213V de 1000cc 4T, en el GP de Italia 2014. Ahora la marca del ‘ala dorada’ llega al GP de Catalunya con la posibilidad de conseguir su triunfo Nº 100.

Es interesante apreciar quién es el piloto –entre el 2002 y el 2014- que más carreras ha ganado para Honda, en la era de MotoGP: Dani Pedrosa con 25 triunfos, seguido de Valentino con 20, Casey Stoner con 15 y Marc Márquez con 12 victorias.

Todos han ganado menos Márquez. Valentino, Pedrosa y Lorenzo lo han conseguido. Rossi en seis oportunidades. Pedrosa en una y Lorenzo en tres. Todos ellos han triunfado en la carrera de MotoGP en el circuito de Catalunya. Marc Márquez tiene el desafío por delante, porque ni en MotoGP, ni en Moto2™ lo ha logrado. En el 2010, sí cantó triunfo en el trazado de Montmeló, en 125cc, por delante de Bradley Smith y Pol Espargaró.

En el 2013, en su propia ‘casa’, en el GP de Catalunya, Márquez fue tercero, detrás de Lorenzo (vencedor) y Pedrosa (segundo). Para el 2014, Marc no cree que la situación será fácil: “Puede ser perfectamente esta carrera la que no se pueda ganar, pero hay que acabar en el podio”, afirmó el Campeón vigente de MotoGP, “voy a dar el cien por cien en cada carrera y voy a intentar ganar, pero no siempre es posible”.

Márquez no le teme a las peleas por el puesto ni los finales reñidos, pero es cuidadoso: “Una cosa es pelearte con uno y otra hacerlo con tres o cuatro, porque sabes que si cometes un error acabarás cuarto”. También sabe que si le toca perder le gustaría que sea con un piloto: “Con Valentino, porque cuando gana Valentino todo el mundo está contento”. Por último, dijo que, “No busco ganar todas las carreras, quiero ganar el Campeonato”.

Jorge Lorenzo tratará de luchar por la victoria, tal como fue en el 2013: “Si conseguimos dar un paso más en la puesta a punto de la moto y en mi condición física, pelearemos nuevamente por la victoria, sería especial, porque en Montmeló corro en casa”, afirmó el mallorquín, “el año pasado conseguimos un buen ritmo de carrera y ganamos ante nuestros dos principales rivales (Pedrosa y Márquez), consiguiendo un gran triunfo”.

Por su parte, Pedrosa ambiciona volver al podio, con la Honda, en la carrera de Catalunya: “Como siempre, tengo ganas de ir a Montmeló, donde el circuito es bonito pero el ambiente es increíble”, dijo el piloto local sobre las características apasionadas del público catalán, “tendremos que trabajar duro pero espero que la moto se adapte bien, ya que pasamos mucho tiempo sobre el borde del neumático así que una buena configuración es una gran ventaja”.

Si bien finalizó segundo en Mugello y está segundo en el torneo de MotoGP, Valentino Rossi sabe que, siempre hay aspectos por mejorar:“La sesión de clasificación resulta importantísima. En general no se me da muy bien, nunca estamos en la primera fila. Creo que tenemos el potencial y podemos hacerlo mucho mejor”, remarcó Rossi, piloto de la Yamaha Nº 46, quien agregó: “en Mugello, si bien estaba a medio segundo de la pole, pero tuve que empezar desde la cuarta fila. Esta vez vamos a intentar trabajar más fuerte” y reconoció que, “esos quince minutos quizá sean los más complicado del fin de semana”.

Montuelo es un trazado donde la larga recta principal y las curvas rápidas son dominantes en los 4.727 metros de longitud. “Es uno de mis circuitos preferidos, con puntos muy interesantes de sobrepasos y donde creo que vamos a mejorar la performance del año pasado”, señaló Andrea Dovizioso, quien quiere aprovechar los pequeños pasos positivos que se van dando, carrera tras carrera, con la Ducati.


Horarios de pista de MotoGP. GP de Catalunya, circuito de Catalunya:

Fecha Día Actividad Horario*

13/06 Viernes MotoGP FP1 04.55/05.40

13/06 Viernes MotoGP FP 2 09.05/09.50

14/06 Sábado MotoGP FP 3 05.55/06.40

14/06 Sábado MotoGP FP 4 08.30/09.00

14/06 Sábado MotoGP Q1 09.10/09.25

14/06 Sábado MotoGP Q2 09.35/09.50

15/06 Domingo Carrera MotoGP 09.00
(*Horarios de Argentina)

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV