Márquez tuvo una caída y abandono cuando marchaba segundo acosando la posición de Valentino y, Lorenzo tuvo problemas con el visor de su casco y finalizó cuarto.
De una primera fila de largada española a un podio pleno de italianos, ya que Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso llegaron segundo y tercero con Ducati.
Rossi vuelve a ser único puntero del torneo de MotoGP™ con 236 puntos. Lorenzo está segundo con 224 y Márquez tercero con 159.
Una atípica situación previa del GP de Inglaterra. La Dirección de Carrera había determinado Pista Seca, pero luego el asfalto comenzó a ganar en humedad producto de una fina llovizna. Aún así, los pilotos calzados con gomas slick salieron a dar la vuelta previa a la largada y comprobaron que la condición de pista no estaba óptima, ya que la llovizna iba en aumento y la temperatura en pista no pasaba los 18 grados, así que entraron a buscar la moto con gomas de lluvia y otra puesta a punto. En cuanto lo fueron haciendo se dirigieron a la salida de los boxes para hacer la largada desde allí. Eran 25 pilotos expectantes, ansiosos y apretados en unos pocos metros cuadrados. Bradley Smith tuvo problemas con su moto y comenzó a maniobrar para salirse del lugar. Una largada así podía dar lugar a una situación imprevisible, lo que llevó a la Dirección de Carrera, a colocar Bandera Roja, con sabia sensatez. Veinticinco minutos más tarde se volvió a largar desde la grilla de partida.
Valentino: “El piloto del domingo”. Así lo bautizó Jorge Lorenzo, su compañero de equipo, porque los viernes y sábado de los fines de semana de carrera de este torneo 2015, la performance del italiano no era tan buena y el puesto de salida siempre le quedaba lejano. Sin embargo, el domingo en carrera The Doctor se destapaba con una victoria o podio, por esa magia particular y cambiante de un Rossi de 36 años, con 324 competencias en veinte temporadas en el Mundial de Motos. Carrera en el histórico Silverstone donde Valentino nunca había ganado y donde llegaba homenajeado por el British Racing Driver’s Club –un selecto reducto inglés de ex pilotos de autos- que lo distinguió como miembro honorario.
Valentino desde la cuarta posición hizo una salida brillante, mientras que Lorenzo y Márquez tomaban la punta. Sin embargo, al final del segundo giro Rossi los superó a los dos, una acción que fue acompañada por una estruendosa ovación de las tribunas inglesas repletas con más de 70 mil espectadores.
Es sabida la presión insoportable que significa viajar con Márquez como sombra, pero Valentino sabe cómo responder: con un ritmo de carrera electrizante, a tal punto que en las primeras nueve vueltas del GP de Inglaterra Rossi mejoró siete veces la vuelta más rápida en carrera –peleándosela a Lorenzo y Márquez-. El catalán de la Honda #93, con el manual bajo el brazo, a partir del décimo giro (mitad de carrera) comenzó a apretar y acosar a la Yamaha #46, pero en el inicio del giro 13 Marc tuvo un highside, caída, abandono y con las manos levantadas preguntándose cómo era posible tal destino. Y, viendo que al no sumar puntos, con sus 159 unidades, le va a ser muy difícil remar en las seis próximas competencias, léase seguir peleando por la corona con Valentino y Lorenzo.
La mirada de Márquez fue positiva, señalando la situación del piloto y la marca. “El Mundial ya estaba complicado antes de este Gran Premio y ahora lo está todavía más”, dijo el Campeón reinante, quien agregó, “también es cierto que esta era una carrera en la que teníamos que arriesgar. Cuando más controlada tenía la prueba me he ido al suelo. Eso significa sumar un cero, pero el hecho que hemos vuelto a estar delante es la parte positiva”.
Rossi, solitario en la punta, pasó de un 2’17.950 a un 2’20.682, sabiendo que le llevaba más de seis segundos a sus inmediatos perseguidores, la dupla de pilotos Ducati integrada por Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci. A dos giros del final, Petrucci llegó a ponerse a 1.785 de Valentino, generando un dramático suspenso.
Nada sucedió. Rossi volvió meter un 2’17 bajo –un segundo más rápido que las Ducati- y consumó una nueva hazaña que agiganta el mito, al vencer con comodidad, por 3.010 segundos sobre Petrucci, logrando su victoria 86 en MotoGP sobre un total de 264 carreras disputadas –algo así como un triunfo cada tres competencias-, su cuarta victoria del 2015, su décimo segundo podio consecutivo de la temporada o si se quiere su décimo sexto podio consecutivo desde Japón 2014, llegando a 172 podios en la categoría reina y logrando para Yamaha el noveno lauro en lo que va del año (cinco de Lorenzo, cuatro del italiano).
“Estoy orgulloso”, sintetizó Valentino, por esta exultante victoria, la 112 de su historial, “hace diez años gané mi última carrera bajo la lluvia”, luego recordó las buenas sensaciones durante el warm up, “tomé conciencia que podía ser competitivo en carrera, era veloz y tenía confianza”, y la batalla silenciosa con Márquez, “fue muy dura, traté de abrir una brecha pero él siempre se mantuvo muy cerca. En una de las pantallas gigantes vi la caída de Marc y después ya no escuché más el sonido del motor de su moto así pensé que algo había sucedido”.
Después de esta situación Valentino pensó que Petrucci estaba más lejos pero él mismo se llamó a la realidad. “Estamos en MotoGP así que no me puedo relajar”.
Se suponía, antes del GP inglés, que el más presionado era Rossi, que Lorenzo era favorito con tres victorias en Silverstone y que Márquez corría sin nada que perder. Conclusión: adivinos abstenerse. El GP de Inglaterra fue una de las competencias más peleadas, con mayor incidencias de carrera, con el agregado y la incertidumbre que genera la pista mojada y con el premio mayor para Valentino Rossi quien volvió a quedar como único líder del torneo: con 236 puntos, doce más que Lorenzo que finalmente arribó cuarto. Ahora quedan 150 puntos en juego y a Valentino lo espera Misano, un trazado donde el italiano venció el año pasado y ha ganado dos veces más, al igual que Lorenzo. Pero en esta temporada ningún antecedente parece válido para asegurar una victoria. Todo transcurre en una fascinante incertidumbre en la que Valentino ha sido –hasta ahora- el más afortunado.
Danilo Petrucci: héroe por un día. El segundo puesto –su mejor resultado en MotoGP-, el primer podio en la categoría reina y el prolongado abrazo que le dispensó Valentino en el parc fermé, todo en ese orden, debe haber provocado una alegría y satisfacción inmensa a Danilo Petrucci, piloto del satélite Pramac Ducati, clasificado entre los diez mejores de MotoGP, cuyos resultados más destacados del año habían sido tres novenos puestos en Italia, Catalunya y Alemania.
Petrucci, italiano de 24 años, con apenas 62 carreras en MotoGP, fue un tiburón en la pista mojada de Silverstone. Largó 18 y finalizó segundo. En la primera vuelta ya estaba noveno y en el octavo giro había alcanzado el tercer lugar (después de haberse digerido a Smith, Pol Espargaró, Pedrosa y Lorenzo), pero se las tuvo que ver durante doce giros con la férrea y obstinada oposición de Andrea Dovizioso, pero más pudo el convencimiento del piloto nacido en Terni (Italia), para quien la condición de pista parecía motivarlo más y más. Fue superior al ‘Dovi’ por 1.107 segundos y la aventura le permitió ascender al octavo lugar con 83 puntos.
Dovizioso: la importancia de un podio. Antes de la carrera, Paolo Ciabatti, Director Deportivo de Ducati Corse, fue consultado sobre qué impresión le causaba la condición de pista. “No es a lo que le tememos, Ducati tiene en buenas experiencias sobre mojado”, arriesgó Ciabatti. Y fue así, la Ducati Desmosedici GP15 respondió. El segundo de Petrucci y el tercero de Dovizioso, le permitió cerrar un increíble doble podio a la casa de Borgo Panigale. “Repetimos nuestro mejor resultado del año (en Qatar con Dovizioso segundo e Iannone tercero)”, se entusiasmó Dall’Igna, Director de Ducati Corse. Es cierto, las Ducati eran de temer bajo el agua, ahora con Gigi Dall’Igna lo siguen siendo. “Estoy agradecido al equipo porque hemos vuelto a ser competitivos”, reconoció el piloto de la Ducati #4.
Dovizioso tampoco la tuvo fácil. “Casi me caigo en la largada cuando la moto de repente perdió grip”. Largó 12, en el cuarto giro llegó al sexto lugar, siempre detrás de los huecos que abría Danilo Petrucci, a quien le peleó el segundo lugar –una de las más atractivas confrontaciones de la carrera-, pero al final terminó haciendo un excelente tercer puesto (a 4.117), que Andrea festejó animadamente con su mujer Denisa en el parc fermé. “En los instantes finales, con Danilo tomamos muchos riesgos en los pasadas y sobrepasos, pero al final fue más importante regresar al podio”, concluyó el ‘Dovi’, quien ahora está quinto con 120 puntos.
Valentino, Petrucci y Dovizioso un podio todo italiano, un resultado impensado teniendo en cuenta que la primera fila de la grilla de largada eran Márquez, Lorenzo y Pedrosa, todos españoles.
Lorenzo: visor empañado. En el box de Jorge Lorenzo no entendían por qué el mallorquín no rendía con la Yamaha. Se había adueñado de la punta y después había ido perdiendo posiciones hasta caer al sexto lugar. Finalizó cuarto a 5.726 segundos de su compañero de equipo y adversario Valentino Rossi.
Recién cuando ingresó a su garaje, señalándose su visor empañado, pudo entenderse la razón que lo hizo resignar la pelea por la punta. “Hay que saber que en una caída se puede perder mucho. A veces no compensa arriesgar demasiado”, había dicho el sábado el mallorquín, quien ya tuvo un problema diferente con el casco en Qatar. A pesar del inconveniente mantiene sus chances en la lucha por el título. Es segundo en el torneo con 224 puntos.