Title Sponsors

lunes, 17 de agosto de 2015

QUINTA VICTORIA DE LORENZO

round 11 / gp de república checa / circuito de brno

CARRERA

De un modo idéntico a cómo lo logró en Brno del 2010 y tal como han sido cada uno de sus cinco triunfos de esta temporada, Jorge Lorenzo con la Yamaha YZR M1 venció, desde la primera a la última vuelta, el GP de MotoGP™ de República Checa. Lorenzo fue inalcanzable para Marc Márquez (segundo) y Valentino Rossi (tercero), a quienes aventajó por +4.4 y +10.3 segundos respectivamente. Ahora, Lorenzo y Valentino comparten el liderazgo del torneo con 211 puntos, mientras Márquez está tercero a 52 puntos.

Lorenzo: un ganador serial. Es una modalidad de ganar carreras. Ha vencido cinco veces (España, Francia, Italia, Catalunya y República Checa) en el 2015 y todas con la misma metodología. Es casi una obsesión serial. Largue o no desde la pole position, Jorge Lorenzo se apodera de la punta en la primera curva, luego de un par de giros comienza a abrir una diferencia con sus adversarios –que intentan seguirlo sin éxito- y llega a la bandera a cuadros en solitario. Así les ganó por 4.462 segundos a Marc Márquez y por 10.397 a Valentino Rossi al cabo de las 22 vueltas del GP de República Checa.

Basta observar las estadísticas de las vueltas en primer lugar para ver que los 168 giros en la punta de Lorenzo en once carreras es un dato fundamental si se lo compara con las 73 de Márquez o con las 26 de Valentino, que son los tres que más han estado al frente de las carreras del 2015.

Este formato triunfal está en el ADN de Lorenzo. Es su marca registrada. No es nuevo, esta competencia checa trae a la memoria el idéntico desarrollo de la carrera del 2010 en Brno, dónde Lorenzo le ganó a Pedrosa (Honda) y Stoner (Ducati), dominando todas las vueltas y concluyendo con diferencias parecidas a las actuales: +5.4 y +11.4 segundos por sobre Dani y Casey respectivamente. Lorenzo, con esta conquista a bordo de la Yamaha YZR M1, logra quebrar una hegemonía en Brno, durante los últimos cuatros años, de Honda (Stoner, dos veces Pedrosa y Márquez).

Es su segundo 1-1 del 2015. “A partir del viernes tuve una buena puesta a punto. Estuve fuerte. Motivado. Sé que cuando hago la pole construyo una buena carrera. Logro mantener la punta en las primeras vueltas hasta que el tanque se va vaciando y entonces puedo frenar más tarde para ir ganando unas décimas y abrir una diferencia”. Detalles del ‘método Lorenzo’ explicados por su autor, a los que habría que agregar: largada perfecta, cambios de dirección impecables, entre otras virtudes.

El piloto de la Yamaha #99 eligió el mismo compuesto intermedio para adelante y atrás. La elección de Márquez fue diferente: intermedio adelante yduro atrás. Y Valentino optó por otra fórmula: el compuesto duro en las dos ruedas. Lorenzo no ganó por haber elegido lo que se suponía correcto. El mallorquín venció por el conjunto de puesta a punto, elección de los compuestos más estilo de manejo, que le dieron un ritmo de carrera excepcional con un desgaste razonable del neumático trasero.

Con respecto al tema neumáticos Márquez explicó, “Elegí el compuesto duro atrás porque con el intermedio es imposible para mí y para la Honda”.

En el apartado de ritmo de carrera, Lorenzo giró en 1’56 de la segunda vuelta a la catorce y de allí hasta el final en un 1’57, logrando en el noveno giro abrir una diferencia de un segundo; al final del trece le sacó dos segundos a Márquez; en la 18 lo amplió a tres segundos y en el cruce de la meta superó los cuatro segundos. Un ejemplo del robot Lorenzo: una máquina de ganar.

Con cinco carreras Lorenzo es el que más ha vencido en esta temporada. Valentino y Márquez tienen tres triunfos cada uno. En MotoGP™ alcanzó las 38 victorias, sumando 59 en su historial. En el Campeonato está primero compartiendo el liderazgo con Valentino: ambos suman 211 puntos.

“Es una victoria muy importante. Antes de correr sentía que tenía un poco de presión. Por adentro pensaba que era la ocasión perfecta para ganar la carrera y recortar más puntos a Valentino”, contó el mallorquín, quien agregó, “Marc sigue siendo uno de los favoritos para ganar el título pero después de esta carrera creo que lo tendrá un poco más complicado”, los 159 puntos de Márquez lo ponen a 52 del binomio de Yamaha, cuando quedan en juego 175 puntos. “Con Valentino empezamos de cero un nuevo campeonato”.

La batalla que no fue. Brno no fue como en Indianápolis, donde Márquez y Lorenzo por un lado, más Valentino y Pedrosa por el otro, lucharon hasta la última vuelta. Lo cierto es que la presencia de tres grandes en la primera fila de Brno, como hacía tiempo que no se veía, auguraba una gran batalla entre Lorenzo, Márquez y Valentino. Nada de eso ocurrió.

Márquez baja las cosas a la realidad. “Jorge estaba dos pasos por delante nuestro. No había paridad: en las primeras vueltas iba al límite. Cuando la goma trasera se empezó a degradar tuve problemas en aceleración”, expresó el piloto de la Honda #93, quien pasó de intentar alcanzar a Lorenzo a mantener la distancia con Valentino. “En Brno me costó mucho hacer rendir la Honda”, concluyó el piloto catalán.

Valentino partía desde el tercer puesto. En los primeros metros Lorenzo, Márquez, Smith y Dovizioso fueron más hábiles para tomar la delantera. Le costó dos giros hasta volver al tercer lugar pero ya había quedado a 2.623 de Lorenzo. “La salida obviamente no fue fantástica y perdí un poco de tiempo”, confirmó The Doctor, quien profundizó sobre aquello que le ocasionó cierta disconformidad, “además de la salida el problema ha sido que no tenía ritmo, no era suficientemente rápido y por alguna razón no fui capaz de rodar con la misma consistencia de ayer”.

Lo que dice Valentino se patentiza en los tiempos. Por mitad de la carrera, entre Rossi y Lorenzo ya había 7.700. “Esperaba ser más veloz. Estar cerca de Jorge y pelear con Marc, porque cuando vamos juntos la carrera se pone más divertida”, explicó el piloto de la Yamaha #46.

Donde se esperaba batalla no la hubo. Sí hubo en Brno buenas peleas por el puesto. Como la de Andrea Iannone con Andrea Dovizioso, pelea entre Ducati oficiales por el cuarto lugar, que a partir del octavo giro y hasta el final fue favorable al piloto de la Ducati #29, pero que llegó hecho una furia al box por un problema técnico en el sistema de admisión de su motor, lo cual le restó potencia y según el mismo Iannone, “Le impidió alcanzar a Rossi y llegar al podio”. Gigi Dall’Igna le pidió disculpas y felicitó a Iannone, quien explicó su desesperación al ver que perdía en las rectas y debía arriesgar en el frenado para intentar recuperar el tiempo.

A cinco giros del final, Andrea Dovizioso se alertaba con la llegada de Dani Pedrosa quien había tenido que superar a Danilo Petrucci, a Pol Espargaró, a Bradley Smith y que ahora buscaba un espacio en el quinto lugar. El ‘Dovi’ y Pedrosa protagonizaron lo mejor de la última vuelta, con varios sobrepasos en la zona de bajada de Brno y que el catalán lo definió prácticamente sobre la línea: cruzaron separados por 0.075.

próxima carrera El décimo segundo round de MotoGP será el 30/08 en Silverstone, sede del GP de Inglaterra.
Por Mario Diez 

Acompañan a Pedro Varela





Deja tus comentarios en el Facebook de MotosArgentinasTV

MotosArgentinasTV