Title Sponsors

sábado, 8 de agosto de 2015

MotoGP, Indy. Márquez con la pole. Por Mario Diez

CONSECUTIVA EN INDY
Vibrante y competitivo sábado de MotoGP™ en el circuito de Indianápolis, donde Marc Márquez fue el más veloz en las dos sesiones libres y en clasificación. Las Honda volvieron a estar al tope consiguiendo el 1-2 para la partida. Tercero para la grilla Jorge Lorenzo con la Yamaha. Valentino Rossi –líder del torneo- largará desde la octava posición.
Los cambios de dirección. Una de las características del dibujo de Indianápolis para MotoGP™ son los cambios de dirección en un trazado donde priman, las curvas de izquierda: 10, por sobre las de derecha: 6. Estos cambios obligan a un estado físico excepcional por parte de los pilotos. El diseño de las curvas hace que la pista americana entre en la clasificación de stop and go, para lo cual es necesaria una buena tracción trasera y mejor estabilidad en las frenadas. En varias oportunidades fue reasfaltado pero parcialmente, llegando a tener tres tipos de superficies. Por fortuna, el dibujo actual cuenta con un mismo asfalto en toda su extensión, sin embargo, el mítico circuito es uno de los más severos con los neumáticos Bridgestone, donde en la secuencia de curvas 12-13-14 se genera una temperatura muy alta en el lateral izquierdo de las gomas. Para solventar ese problema y la mayoría de curvas hacia la izquierda es que la proveedora japonesa de neumáticos ofrece gomas traseras asimétricas con un refuerzo sobre el lado que más desgaste produce.
Después de haber conseguido la pole position, Marc Márquez advirtió sobre esa dificultad: “Estoy preparado para luchar por la victoria, pero la degradación de los neumáticos al cabo de veintisiete giros es muy grande”.
Volviendo sobre los cambios de dirección de Indy, a lo largo de sus 4.170 metros, tiene cuatro conjuntos de curvas bien identificables. En la resolución de esos conjuntos está el éxito del mejor giro. En el sector 1 (T1) están las curvas 2-3-4 (derecha-derecha-izquierda). En el segmento 2 (T2) están las 6-7-8-9 (izquierda-derecha-izquierda-derecha). En el parcial 3 (T3) las 10-11-12 (izquierda-derecha-izquierda) y en el último sector (T4) la bellísima combinación de la 14-15-16 que termina en la recta principal de 872 metros, donde Andrea Iannone puso su Ducati a 349.4 Km en la tanda FP4 y en ese mismo sector y en la misma tanda libre Marc Márquez logró el mejor tiempo de esa sesión (1’32.399) con una entrada alucinante a la rectasuperando al límite a Héctor Barberá sobre la misma curva 16 cuando ambos estaban sobre el piano. Una acción que muestra al Márquez espectáculo que de a poco está regresando.

La ruleta final de FP3. El dominio del viernes fue para Jorge Lorenzo y Yamaha. El sábado el accionar de Honda volvió a demostrar por qué en los últimos cinco años –con distintos pilotos- el ‘ala dorada’ ha vencido consecutivamente. Márquez fue supremo en FP3, en FP4 y luego en Clasificación.
Más allá de esta supremacía, lo interesante de la tercera sesión libre del GP de Indianápolis –donde se definen los pilotos que van a Q1 y a Q2-, fueron sus últimos siete minutos, donde Valentino que, por mitad de los 45 minutos de tanda estaba décimo (el último escalón para estar en Q2) y tenía –amenazadoramente- en el undécimo puesto a Maverick Viñales afiladísimo al extremo de estar a sólo 0.013 de The Doctor. Faltando catorce minutos para el final, Viñales consiguió una vuelta excepcional para saltar –nada menos- que al tercer puesto detrás de Márquez y Lorenzo, dejando a Rossi en undécimo lugar y con la amenaza de tener que definir en Q1.
Valentino y su equipo lograron salir del pozo de la puesta punto y faltando siete minutos consiguieron llegar hasta la cuarta ubicación, a partir de allí se desató un aquelarre donde no hubo posición definitiva para nadie, por empezar Márquez se afianzó en la punta al marcar lo mejor de FP3: 1’32.392, de inmediato Valentino confiado en el andar de la Yamaha #46 avanzó al tercer lugar, pero otra Yamaha, la de Bradley Smith trepaba al segundo lugar –definitivo- quedando a 0.029 de Márquez; segundos más tarde Pol Espargaró con la otra Yamaha del Tech3 se ponía cuarto; treinta segundos más tarde ese puesto quedaría para la Honda LCR de Cal Crutchlow; cuando quedaban dos minutos cuarenta y cinco el otro Espargaró, Aleix, encontraba un hueco en el quinto lugar y cuando llegaron los últimos treinta segundos Dani Pedrosa pudo meter a su Honda #26 en el tercer lugar aunque sobre el final esa ubicación fue para Andrea Iannone y su Ducati GP15 que saltó del décimo lugar al tercero.
Sin duda, la FP3 donde se peleaba la prioridad para estar en Q2 o caer a Q1, fue lo más apasionante de la jornada del sábado, porque Márquez hizo lo que tenía que hacer, pero el satélite de Yamaha Smith (segundo) fue más que el oficial Lorenzo (quinto) y Iannone (tercero) con la Ducati impuso su carácter velocista sobre un Dovizioso que, el viernes estaba tercero al final del día y en la combinada de las tres prácticas libres se ubicaba undécimo y condenado a sufrir en la Q1.
Tan disputada fue esta tercer sesión que nadie sobresalió en el conjunto de los parciales: Márquez fue el mejor en T1; Crutchlow en T2; Smith en el tercer segmento y Iannone en el cuarto.
Quinta pole posición de Márquez. En diez carreras del 2015, Marc Márquez ha marcado pole en cinco. Con la de Indianápolis alcanzó la pole N°27 sobre un total de 46 competencias disputadas en MotoGP, la 55 de su historial.
Tan terminante fue el accionar del piloto catalán que en su segundo giro ya clavó el tiempo de la pole: 1’31.884, siendo el único en superar la barrera del 1’32. Después se metió en el box a esperar, hasta que Dani Pedrosa se ubicó segundo a 0.171 y ahí decidió salir de manera preventiva para mantener su conquista: la tercer pole consecutiva en Indianápolis. Con este resultado, Honda logra su segundo 1-2 en clasificación de la temporada. El anterior en Alemania.
Como en FP3, en la clasifica volvió a haber lucha, aunque no tan espectacular, pero se vio de nuevo a Viñales trepar del 12 al quinto (al final Maverick quedó noveno). Hubo pelea por el tercer lugar: primero fue Smith, luego Crutchlow y finalmente fue para Lorenzo. Danilo Petrucci se jugó llegando desde el 12 hasta el cuarto lugar (al final se ubicó quinto) para clasificar como la mejor Ducati, aunque en este caso no oficial sino del Pramac. Entonces, la segunda fila estará conformada por Crutchlow, Petrucci y Smith.
Mientras que la tercera fila será para Iannone, Rossi y Viñales. Es la cuarta vez en el 2015 que Valentino parte desde la octava posición, un puesto desfavorable pero que ha logrado revertir en carrera: en Qatar llegó a la punta y ganó; lo mismo sucedió en Argentina y en Italia fue tercero. 
televisión Carreras (Moto2™ y MotoGP), domingo desde las 13.00 horas, por ESPN3.
motogp.com Toda la información sobre el Mundial de Motos en:
mario diez

Acompañan a Pedro Varela




Deja tus comentarios en el Facebook de MotosArgentinasTV

MotosArgentinasTV