Hubo dos sesiones libres, en el primer día de MotoGP™ del GP de República Checa, con dos condiciones de pista diferentes. En la segunda la temperatura del asfalto alcanzó los 50 grados reduciendo drásticamente el nivel de grip y consistencia. En la FP1 el más rápido fue Jorge Lorenzo con una marca que fue la top del día. En la FP2 de la tarde, con condiciones desfavorables el más veloz fue Marc Márquez que se ubicó a 0.014 de Lorenzo. Tercero Andrea Iannone a 0.251.
Por desperfectos mecánicos tuvo una caída Dani Pedrosa y provocó una patinada de Valentino. Además, en una u otra sesión, por las condiciones resbaladizas de la pista, se cayeron Márquez, Bradley Smith, Andrea Dovizioso y Mike Di Meglio.
Las características de Brno. El piloto italiano Andrea Dovizioso dice: “Brno es una pista fantástica y muy especial”. Una de las cosas a las que se refiere el ‘Dovi’ es a la tradición de Brno, porque antes de que existiera este circuito, se corría por las rutas de la antigua Checoslovaquia. Esto fue entre 1930 y 1982. También se refiere a la atmósfera que crea ese público multitudinario checo que le rinde culto a las dos ruedas –desde siempre- y que en el 2014 llegó a los 240 mil espectadores en todo el fin de semana, la marca más alta de fans en un circuito durante la pasada temporada.
Ahora Brno es un circuito de 5.403 metros, cuya característica principal es que está sobre un plano inclinado montañoso. Desde la curva uno hasta la curva diez (la Kevin Schwantz) se bajan 70 metros, a través de rectas cortas conectadas por curvas de izquierda-derecha que son veloces y de media velocidad, con rápidos cambios de dirección. Una bajada de freno fuerte y aceleración brusca. Y la subida se hace en, nada más, que cuatro curvas.
Para la bajada se precisa un neumático delantero que ofrezca estabilidad: es crucial. En la bajada como en la subida la distribución de pesos complica el neumático trasero, sin olvidarnos que Brno está caracterizado como muy abrasivo. Por lo tanto, Bridgestone ha previsto –para Honda y Yamaha- neumáticos traseros intermedios y duros asimétricos con refuerzo extra sobre el lateral derecho (por las ocho curvas en ese sentido, con relación a las seis de izquierda), pero entendiendo que las cargas sobre derecha, centro e izquierda (del neumático) son similares. Para Ducati, Suzuki y demás motos no-fábrica, compuestos traseros blandos e intermedios asimétricos.
¿Y por casa cómo andamos? Pilotos, equipos y marcas toman como referencia Brno para encarar la segunda parte del torneo de MotoGP™, aunque en Indianápolis ya tuvieron oportunidad de sacar algunas conclusiones.
En Suzuki se da una particularidad. El piloto debutante en la categoría máxima, Maverick Viñales, está mejor ubicado en la provisional anual que su compañero, el experimentado Aleix Espargaró. Viñales está décimo con 62 puntos. Aleix décimo segundo con 46. “Indy nos fue esquiva”, afirmó Espargaró. Mientras que, para los directivos del Team Suzuki, los resultados de Indianápolis les dejaron un sabor agridulce, ellos creen que los pilotos deben recuperar la confianza en la moto y reencontrar la performance positiva de la primera mitad de la temporada. Maverick quiere seguir con el cambio en la metodología de trabajo impuesto a partir de Indianápolis, donde se acelera el proceso de viernes y sábado a la mañana. “Para llegar mejor a la clasificación”, explicó Viñales.
En Ducati parece vivirse un proceso similar. “En los papeles Brno puede ser un circuito favorable para la GP15”, reflexionó Andrea Iannone, debutante en el equipo oficial Ducati y ubicado cuarto en el torneo con 129 puntos a diez de Marc Márquez, “pero las últimas cuatro carreras han sido complicadas, por distintos motivos. Con lo que tendremos que trabajar duro para mejorar la situación, con la esperanza y el optimismo de volver a pelear con los líderes”. Algo parecido manifestó Dovizioso: “Espero que la racha negativa tenga un punto final. En Brno vamos a tener una idea de cuál es nuestro nivel competitivo”.
Hasta el 2009 Valentino Rossi tuvo un historial exitoso en la pista checa. Comenzando por su primer triunfo en 125cc en 1996. Luego le siguió una victoria en 250cc en 1999. En 500 ganó en el 2001 y ya en MotoGP tuvo cuatro: 2003, 2005, 2008 y 2009.
Para el piloto de Yamaha, “Todavía estamos primeros y eso es bueno”, en referencia a los 195 puntos como líder, “pero Jorge está muy fuerte aquí y Marc también lo será. Por eso mi consigna es dar el máximo para no perder puntos”.
Jorge Lorenzo cree que, “En Brno puedo dar más que en Indianápolis”. El objetivo del mallorquín, segundo en el torneo con 186 puntos, es reducir la brecha con The Doctor.
En lo transcurrido del 2015, el dúo del equipo Yamaha oficial suma siete victorias (cuatro de Lorenzo, tres de Valentino), tres segundos puestos y seis terceros lugares. En total, dieciséis podios en diez carreras, de los cuales diez podios son de Rossi (uno en cada GP) y seis de Lorenzo. Siguen siendo los más eficientes.
Honda ha ganado en las últimas cuatro ediciones del GP de República Checa. En el 2001 con Casey Stoner. En el 2012 y en el 2014 fue para Dani Pedrosa. Marc Márquez venció en el 2013. Y llega entusiasmada y animada por los dos últimos triunfos en Alemania e Indianápolis. “Brno no es una de mis favoritas pero queremos aprovechar la inercia”, expresó Márquez. A Pedrosa la pista checa le gusta y tiene buenas sensaciones.
¿Y el Campeonato? Márquez dice: “Me interesa ganar carreras”. Un deseo real que esconde un interrogante que el mismo Márquez se debe formular: cómo achicar los 56 puntos de diferencia entre sus 139 puntos y los 195 de Valentino. En el camino tiene a Lorenzo con 186. Lo cierto es que quedan 200 puntos en juego (de República Checa a Valencia) donde a priori no sería imposible reducir esos puntos –tanto con Lorenzo como con Rossi- pero suena amisión muy difícil, porque aunque Márquez venciera de aquí a fin de la temporada en todas las carreras la performance del binomio Yamaha es muy consistente y competitivo. De cualquier modo, así Márquez no pudiera consumar la hazaña, si las competencias tienen el color de Alemania o Indianápolis, el espectáculo que nos espera será muy atractivo.
Cuando las condiciones de pista mandan. A la mañana se podría decir que los valores climáticos fueron razonables: 29-39 grados en la relación temperatura ambiente-pista. Allí el más rápido y consistente fue Jorge Lorenzo: 1’56.499. Por la tarde, las condiciones cambiaron o empeoraron según se puede leer en el informe de Bridgestone: “Después de un cálido comienzo del día en FP1, la temperatura ambiente y en la pista comenzaron a subir a 34 y a 50 respectivamente. Las altas temperaturas de la tarde redujeron drásticamente el nivel de grip y de consistencia del asfalto, creando condiciones difíciles para los pilotos”.
No era sólo el calor, tal como lo explicó Valentino Rossi: “Creo que Brno es la pista donde está siendo más difícil conducir, porque el asfalto no tiene nada de grip. Y esto se siente sobre todo en aceleración, porque la goma de atrás patina”, detalló de The Doctor, quien agregó, “los Bridgestone delanteros dan siempre mucha confianza, pero están bajo máxima exigencia, de hecho hemos visto muchas caídas”. El piloto de la Yamaha #46 siguió avanzando sobre el tema, “el asfalto no da para más, con los años ha perdido eficiencia. Lo hablaremos en la Comisión de Seguridad”, y señaló los inconvenientes, “la rueda trasera, tras dos o tres vueltas, comienza a patinar demasiado y esto hace muy difícil dar el máximo con la moto”.
Valentino habló sobre su caída en FP2. “He tenido un poco de mala suerte en la sesión de la tarde porque estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, porque Dani ha perdido algo de aceite (una pérdida en la horquilla y me he caído”. Fiel a su estilo Rossi bromeó sobre este incidente y sobre las consecuencias de la lucha por el puesto en Indianápolis. “Oí en el último GP que Dani iba a intentar generarme algún problema, aunque no me imaginaba que sería en este sentido, dándole al botón del aceite…”. Valentino no reportó problemas físicos, pero Pedrosa se golpeó muy fuerte un tobillo, si bien parece no tener fractura pero el golpe fue sobre la pierna que tiene tornillos de lesiones anteriores y que además es el pie que corresponde a los cambios de marcha. Todavía no sabe cómo reaccionara su pie en los entrenamientos del sábado.
Márquez, que tuvo dos caídas diferentes, una en cada sesión, se refirió también a las otras caídas (Dovizioso, Di Meglio, Smith): “No sé muy bien cómo han sido, pero todas han sido de adelante, puede ser por el calor, por la pista, que costaba mucho ver dónde estaba el límite”. También habló de algunos inconvenientes de la Honda. “Sabíamos que en este circuito, el tipo de curvas que hay aquí nos producen problemas. Son curvas en las que hay que mantener mucho el paso por curva”, problemas en lo que parece haber encontrado solución, “esta tarde, con las modificaciones, hemos mejorado ese aspecto, incluso yo he intentado trabajar con mi pilotaje y hemos avanzado más de lo que esperaba”.
Por la tarde Márquez con un 1’56.513 se ubicó segundo a 0.014 de Lorenzo en la general del día, superando su propia marca de la mañana. En cambio, Lorenzo no pudo ir más allá del 1’56.589. “La Yamaha, con la temperatura un poco más baja, podía sacar mejor el potencial de la pista, pero que cuando la temperatura sube, las cosas se igualan más”, evaluó Marc, quien agregó, “sí, prefiero calor. En estas condiciones, quizá la pista patina más para Yamaha y no pueden sacar tanto provecho”.
Las condiciones de pista pueden haber influido pero el clasificador del viernes no fue una sorpresa con Lorenzo (Yamaha) en primer lugar; segundo Márquez (Honda); tercero Iannone (Ducati) a 0.251; cuarto Pedrosa (Honda) a 0.285; quinto Dovizioso (Ducati) a 0.322 y sexto Valentino (Yamaha) a 0.539.
horarios en pista El sábado a partir de las 04.55 (hora argentina) la FP3 (a partir de donde quedan clasificados para la Q1 y la Q2). A las 08.30 horas la FP4. La Q1 a las 09.10 y la Q2 desde las 09.35 horas.
televisión Clasificación, sábado a partir de las 09.00 horas, por ESPN3 y ESPN Play. Carreras, domingo a las 07.00 horas, por ESPN, ESPN HD y ESPN Play.
Por Mario Diez