Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

sábado, agosto 15, 2015

Lorenzo pole con récord. By Mario Diez


Dos razones avalan la pole position de MotoGP™ del GP de República Checa: absoluta solidez de manejo del piloto Jorge Lorenzo y eficiencia de la Yamaha YZR M1. Dos factores más contribuyeron para alcanzar una pole con record: una temperatura en pista más moderada –en relación a los 50 grados de ayer- y el buen rendimiento de los neumáticos Bridgestone.
Marc Márquez con la Honda clasificó segundo a 0.074 de Lorenzo y, en una gran actuación, Valentino logró el tercer puesto de salida. Será la primera vez en el año que los tres, Lorenzo, Márquez y Rossi, saldrán desde la primera fila.
Cuando Lorenzo es el piloto perfecto. No será un piloto que despierta simpatía pero es un placer verlo en pista en un fin de semana de GP donde se muestra perfecto, veloz, enchufado, haciendo radios impecables, frenando lo justo, marcando el mejor tiempo de una libre o clavando una pole con record. Ese es Jorge Lorenzo, mallorquín, 28 años, que en su carrera 225 del Mundial de Motos, en su competencia 131 de MotoGP™, establece su pole 32 en la categoría máxima, la 58 de historial; el quedos veces rompió el record para la pole durante los quince minutos de la Q2, donde fue el único en superar el 1’55, el que en FP4 mostró tener ritmo de carrera para temer haciendo varios giros consecutivos en 1’56 medio y alto, el que se quedó con el primer y segundo parcial en Q2, mostrando que es el mejor bajando en Brno pero que tiene que esforzarse en la subida donde lo superan Márquez y Iannone. No gana en devoción de los fans, pero es un piloto para admirar por su manejo.
“Estoy orgulloso de mis dos giros rápidos. El primero fue muy bueno pero no lo suficiente como para asegurar la pole”, expresó Lorenzo, “no me lo esperaba, tampoco del ataque final de Marc y Valentino”.
Lorenzo, con una Yamaha de prestación impecable alistada por Ramón Forcada, fue el más rápido en FP1 y en el balance del día viernes, en la decisiva FP3, en FP4 y que selló su fantástica actuación previa a la carrera con la pole position para el GP de República Checa: 1’54.989, una marca record que bate la alcanzada por Cal Crutchlow (2013) de 1’55.527. Varios elogios más para agregarle a Lorenzo: ya en la FP3, este sábado por la mañana, había superado aquel registro de Crutchlow con un 1’55.476. Y por séptima vez en el 2015 va a largar desde la estratégica primera fila y por segunda oportunidad en el año saldrá desde la pole.

“Hice una vuelta muy buena, casi perfecta, excepto porque en la última curva la rueda patinaba mucho. Un giro perfecto es casi imposible”, completó el mallorquín, quien agregó, “estoy muy confiado porque tenemos una gran base como puesta a punto”.
Frente al aluvión ‘Lorenzo’ poco pudo hacer Marc Márquez, pero siempre estuvo encima del mallorquín y ocupando cualquiera de los tres primeros lugares en cada sesión. En FP1 a 0.151 de Lorenzo. En FP2, fue la única vez que estuvo por delante de la #99 por 0.076. En FP3 estuvo tercero a 0.568. En la libre 4 fue también tercero a 0.175. En Clasificación, en los últimos minutos desplazó a Bradley Smith del segundo lugar para quedar segundo muy próximo a Lorenzo: a 0.074.
“Estamos mucho más cerca”, afirmo entusiasmado Márquez, “es buena señal, pero sabíamos que sería difícil batirlos a una vuelta, porque parece que aprovechan muy bien el neumático nuevo. He hecho una vuelta muy buena, pero la de Jorge ha sido fantástica”.
En lo que se refiere a la carrera, Marc estima que,“están (Lorenzo y Valentino) un poco mejor que nosotros, pero muy poco, así que en el warm up de mañana intentaremos mejorar. Daremos el cien por cien y si en carrera podemos estar lo más cerca posible, intentaremos aguantar con ellos hasta el final”.
Cuando ya casi no quedaba nada más de tiempo de clasificación se originó una situación muy interesante: Márquez circulaba en pista por detrás de Valentino quien iba jugado al máximo por mejorar su cuarto puesto –poniendo en riesgo lo logrado por Márquez-, pero a Rossi sólo le alcanzó para ser tercero a 0.364. No fue para segundo ni primero, fue para volver a largar desde la primera fila por segunda vez en el año (Holanda, República Checa). “Es una gran ventaja, porque como Jorge y Marc están muy rápidos, si uno larga desde más atrás, sería imposible estar con ellos en carrera”, analizó Valentino, “con el equipo trabajamos muy bien desde la mañana y luego conseguimos mejorar la puesta para tener buen ritmo”. Por último auguró: “Estando los tres adelante va a ser una carrera muy dura”.
La pista checa será testigo de la primera vez del 2015 en que los tres líderes provisionales del torneo largan desde la primera fila. Los tres para hacer sus giros rápidos en clasificación usaron el mismo tipo de compuesto trasero Bridgestone: el intermedio asimétrico. Lorenzo y Márquez optaron por el intermedio delantero mientras que Valentino por el duro delantero. Los tres se favorecieron con una temperatura más moderada que la elevadísima del viernes a la tarde.
En la segunda fila, serán de la partida Andrea Iannone (Ducati) a 0.401, Bradley Smith (Yamaha Tech3) a 0.471 y Andrea Dovizioso a 0.946, que parece haber cortado una racha negativa de tres carreras con partidas desde el 10-11-10 respectivamente.
“¡Cuánto me hubiera gustado estar en la primera fila!”, dijo entusiasmado Iannone, “fuimos al límite, pero el neumático blando para clasificar no nos ayudó como esperábamos. Para la carrera tenemos que encontrar algo más para incrementar nuestro ritmo de carrera”. Por su parte Smith cree “Estar cumpliendo con el objetivo propuesto para la segunda mitad de la temporada, que es la de mejorar la posición de partida”. Dovizioso estaba conforme por “Haber recuperado el feeling con la Ducati”.
En la tercera fila, Maverick Viñales (Suzuki), séptimo a 0.965. “Estoy muy confiado porque hemos girado casi la duración de carrera con el neumático duro, solo nos quedan hacer algunos ajustes en el warm up y ser más consistente en las primeras vueltas que es un punto débil de mi performance”. Junto con el segundo puesto de partida en Catalunya es su otro mejor registro para la grilla en lo que va de la temporada.
Pol Espargaró (Yamaha Tech3) está octavo a 0.966. Pol sufrió porque debió superar el trance de Q1, donde también habían ido su hermano Aleix y el inglés Crutchlow. En FP3 que define para ir a Q1 o Q2, los tres habían perdido frente a Viñales (sexto), Hernández (séptimo) y Barberá (octavo).
En el noveno puesto de salida aparece Dani Pedrosa a 0.980, con una performance disminuida por la caída con golpe en el tobillo en FP2.  “He sentido mucho dolor sobre la moto y ha sido duro a la hora de cambiar las marchas y moverme encima de ella”, contó el piloto de la Honda #26, “aunque no he sido lento, no me he clasificado demasiado bien en la grilla de salida, porque los pilotos de alrededor están a muy pocas milésimas”.
televisión Carreras, domingo a las 07.00 horas, por ESPN, ESPN HD y ESPN Play. 

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV