HASTA LA ÚLTIMA CARRERA”
Han transcurrido nueve GP de MotoGP™ y quedan otros nueve hasta el último en Valencia. La mirada está puesta en la pelea por el título. Valentino es líder desde la primera del año y llega a Indianápolis con 13 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo (segundo) y con 65 sobre Marc Márquez, cuando quedan 225 puntos en juego. Los tres tienen chances.
Marc Márquez tiene un historial ganador en Indy, viene de vencer en la última en Alemania y parece estar concentrado en seguir esta línea. Valentino y Lorenzo hicieron podio en el 2014 y sus Yamaha están siendo muy competitivas.
Márquez no los olvida. En la parte posterior de su casco hay pintada una cinta negra cruzada signo indudable de luto, al lado de dos inscripciones “team Bernat” y “Rivas” sobre un número 7. Así los recuerda Marc Márquez a los pilotos españoles Bernat Martínez y Dani Rivas, que encontraron la tragedia en Laguna Seca por mitad del mes de julio.
Valentino: “Falta mucho para la definición del título”. Nueve carreras corridas. Nueve competencias por disputar. Quedan 225 puntos en juego, cuando Valentino Rossi suma 179 al frente de la tabla anual de MotoGP™. Es líder con toda la ‘polenta’ de su magia. Sin embargo, no le sobra nada. Lorenzo está muy cerca a trece puntos. Un poco más lejos Andrea Iannone, con una performance notable y constante de nueve resultados por debajo del sexto puesto que lo ubican en el tercer lugar de la tabla con 118 puntos, pero acechado por Marc Márquez, cuarto con 114, a 65 de Valentino.
“No me siento descartado de la lucha por el título”, aseguró el bi Campeón Mundial, “mientras tenga, matemáticamente, chances”, agregó Márquez, quien ha establecido su estrategia para las próximas carreras, “para seguir vivo tengo que ir ganando y recortando”, aunque sabe que, “no es fácil reducir porque es una gran diferencia”. Márquez quiere estar focalizado “en las carreras, más que en el Campeonato”.
¿Cómo perdió tantos puntos Márquez? Lo explica Valentino, quien sabe que el Campeón vigente es un adversario de temer. “A principios de año Marc tuvo problemas con el feeling de su nueva moto, pero ha regresado fuerte a partir de Assen”. Respecto del feeling, Márquez aclaró, “Voy a seguir con el chasis 2014”, descartando continuar con la versión 2015. Después de Alemania, el equipo Honda se fue a un test en Misano, en el cual Marc encontró algunas cosas en la electrónica que mejoran la actuación de la RC213V.
A Andrea Iannone no se lo ubica entre los ‘favoritos’ porque dicen que nunca ganó una carrera de MotoGP. Sin embargo, su gran mérito es haber debutado con una Ducati oficial, que todavía está en proceso de evolución y que goza de algunos beneficios reglamentarios más de la categoría Open que las de fábrica. Iannone ha terminado en todas las carreras, con dos podios (segundo en Mugello, tercero en Qatar) y su “peor” resultado es un sexto puesto, superando la performance de Dovizioso, quinto en la general y que no finalizó en tres. Si Iannone mantiene su constancia, hay que tenerlo en cuenta ya que puede restarle puntos a aquellos que están decididamente embarcados en la pelea por la corona. Iannone resume su buen momento con un “Mejoré mucho con respecto al 2014”. Algo cierto, pensando que a esta misma altura estaba octavo con una Ducati satélite.
Cuando le preguntan a Valentino Rossi quién es más peligroso ¿Márquez o Lorenzo? “Jorge está más cerca (en los puntos) y es quien más carreras ha ganado este año”. Rossi descarta un plan previo. “No se puede hacer una estrategia porque nunca sucede lo que uno piensa”. Por encima de cualquier especulación Valentino valora mucho a sus contrincantes: “El nivel actual de los adversarios es muy alto, hay que estar siempre concentrado, cualquier error se paga caro”. Lo que está claro para Rossi es el objetivo: “Voy a pelear por el título hasta el final”.
La segunda parte del Campeonato con la lucha por la corona promete ser tan apasionante como incierta. No hay un Campeonato igual a otro. En el 2014, transcurridas nueve carreras, la tabla la encabezaba Márquez con 225 puntos –producto de nueve triunfos consecutivos-, seguido de Pedrosa, Rossi, Dovizioso y Lorenzo. Al cabo de 18 carreras, el Campeón fue Márquez, Valentino fue Sub Campeón. Lorenzo fue tercero al desplazar a Pedrosa y al ‘Dovi’. En el 2015, Rossi está primero con 179 y lo siguen Lorenzo, Iannone, Márquez y Dovizioso. Ahora llega Indianápolis una pista favorable a Honda y dónde Marc venció en las dos últimas ediciones.
Los ganadores de Indy. En los últimos cinco años en Indianápolis ha vencido un piloto de Honda. Dani Pedrosa en el 2010 y 2012. Casey Stoner lo hizo en el 2011 y Márquez en el 2013-2014. En los dos GP iniciales, 2008 y 2009, ganaron Valentino y Lorenzo con Yamaha.
Márquez siente que las pistas americanas le son favorables. Suma ocho triunfos en tres circuitos: 2011 y 2012 en Moto2™ en Indy. 2013 en MotoGP en Laguna Seca. 2013 al 2015 en MotoGP en Austin. Y dos más mencionadas en Indianápolis.“Me siento bien en Austin y en Indy porque son de izquierdas (se gira en sentido anti horario) y a veces cuando falta grip, como aquí, me encuentro bien”. Marc cita un tema crucial: el asfalto de Indianápolis.
“Tenemos que esperar para ver cómo se comporta el asfalto”, anticipa Valentino, para quien la célebre pista americana no está entre sus favoritas,“aunque el año pasado hicimos un buen espectáculo, las primeras vueltas fueron muy peleadas”.
Viernes de confrontación: Lorenzo vs. Márquez.¿Indianápolis circuito Honda? Parece que Jorge Lorenzo se empecinó en ponerlo en discusión. En FP1, 17 veces se mejoró la vuelta rápida, 9 de ellas llevan la firma de Lorenzo. Al final superó a Márquez por 0.093. En FP2, tan intenso fue el ‘tiroteo’ que Lorenzo apenas pudo superarlo por0.003, era la quinta vez que el mallorquín se ponía al frente sobre once oportunidades que hubo, donde además de Márquez también terció Dovizioso con la GP15.
En la general del día viernes primero se ubicó Lorenzo con 1’32.860. Segundo Márquez separado por esa diferencia microscópica de 0.003 y tercero Dovizioso a 0.295, amenazado por Andrea Iannone, cuarto a 0.011 del ‘Dovi’ y por Cal Crutchlow, quinto a 0.020 de Iannone. ¿Apretados? Uno arriba del otro pisándose los tiempos. Y a medio segundo de Lorenzo quedó Pol Espargaró, después se ubicaron Pedrosa, Redding, Simth y en el décimo lugar Valentino. “No tenía confianza en el tren delantero, así que tuve problemas a la hora de frenar, girar y hacer los cambios de dirección”, dijo el italiano.
Jorge Lorenzo sabe que consiguió algo más que los demás. “Rodamos toda la sesión con el neumático duro, mientras que otros pilotos lo han hecho con el blando, lo cual significa una buena señal para nosotros”, evaluó el mallorquín de la Yamaha #99, “con cada modificación la moto ha mejorado y hemos podido girar al límite”.
“Creo que ha ido bastante bien. Me he encontrado cómodo sobre la moto y esto es lo más importante”, afirmó Márquez, quien agregó, “la pista va aumentando su agarre pero tenemos que seguir en esta línea para continuar mejorando”.
Dovizioso estaba conforme con la puesta a punto aunque “con algunos problemas de vibraciones en el tren delantero. Hay varios puntos del circuito donde no puedo tirar como quisiera”, contó el piloto de la Ducati #4, “y mi vuelta rápida la he conseguido arriesgando al máximo y casi perdiendo el tren delantero”.
horarios en pista El sábado a partir de las 10.55 (hora argentina) la FP3 (a partir de donde quedan clasificados para la Q1 y la Q2). A las 14.30 horas la FP4. La Q1 a las 15.10 y la Q2 desde las 15.35 horas.
televisión Clasificación, sábado a partir de las 15.00 horas, por ESPN3 y ESPN Play. Carreras, domingo a las 13.00 horas, por ESPN3.
motogp.com Toda la información sobre el Mundial de Motos en:
mario diez