Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

sábado, noviembre 10, 2012

MOTOGP VALENCIA PEDROSA Y LA POLE


motogp 18va. fecha / gp de valencia / circuito ricardo tormo
Clasificación

PEDROSA POLE EN VALENCIA

Estableciendo un nuevo record para la pole position, Dani Pedrosa se ubicó en el sitio de privilegio para la largada de MotoGP™ del GP de Valencia, aventajando a Jorge Lorenzo por 0.351 y a Casey Stoner por 0.584.

Octava pole position del 2012 y cuarta consecutiva en Moto2™, para Pol Espargaró, quien estableció un nuevo record para la pole. Thomas Luthi y Takaaki Nakagami completan la primera fila. Marc Márquez clasificó segundo pero largará último por una penalización del día viernes.

En Moto3™, segunda pole para Jonas Folger. Miguel Oliveira y Luis Salom clasificaron segundo y tercero.

La última vez de Stoner. ¿Será así, la última participación del australiano en una competencia de MotoGP? Parece ser que sí, por lo menos Valencia marcará su última carrera en MotoGP™ del 2012, porque para la temporada que viene, HRC ya tiene confirmados a Pedrosa y a Marc Márquez como sus pilotos oficiales. Lo cierto, es que Stoner, a los 27 años, con 176 carreras en su historial mundialista, con 38 victorias (si gana en Valencia será una más), no correrá más en la categoría reina. La vida familiar, la llegada de su primera hija a comienzos de año, parecen haber sido determinantes. Una ausencia que se sentirá, porque cuando el australiano estaba ‘enchufado’ era imbatible. Inolvidables serán sus ‘acrobacias’ arriba de la Ducati o de la Honda, donde Casey hacia su propio dominio de la distribución de pesos, en forma intuitiva y genial.

La última vez de Valentino. La carrera de mañana, será la última de Valentino Rossi con Ducati. Una etapa de dos años donde los resultados no han tenido nada que ver con la trayectoria de un piloto que ha sido nueve veces Campeón Mundial. Es posible que la ida de Rossi, coincida con algún cambio en el departamento de competición de Ducati, tal como lo han comenzado a señalar los periodistas italianos especializados, que ya hablan de un ‘paso al costado’ del ingeniero Filippo Preziosi o de renuncia a su puesto de Director Técnico, como parte de un proceso de reorganización ordenado por los nuevos dueños, la fábrica alemana Audi.

A los 33 años, con 276 GP en su haber (después de Valencia), ‘The Doctor’ dejará el equipo de Borgo Panigale para integrarse al Yamaha Factory Racing. El próximo martes, cuando se realice el primer test de post temporada, Valentino volverá a guiar una YZR M1. ¿Cuál es la actitud de Rossi ante este cambio? “El año que viene seré el Nº 2 dentro del equipo y así como todo piloto ‘nuevo’ que se integra a un equipo, no tendré presiones, ni nada que perder”, explicó Valentino, haciendo una comparación con lo que sucederá con Marc Márquez en el equipo HRC Honda. Aunque no se pueda comparar una experiencia con otra –la de Valentino con cuatro títulos mundiales con Yamaha, con la de Márquez debutante en MotoGP-, es cierto que, habrá que esperar para ver cómo se siente Valentino arriba de la Yamaha y ver cuanto puede haber variado el espíritu competitivo del italiano. Dos interrogantes para un cambio de montura.

Un Campeonato definido. En el GP de Australia, Jorge Lorenzo se consagró Campeón Mundial 2012 de MotoGP con 350 puntos. En segundo lugar está Dani Pedrosa, quien con sus 307 puntos nada tiene que temer, porque Casey Stoner –tercero- tiene apenas 238 puntos. Tampoco nada debería inquietar a Andrea Dovizioso, quien va a finalizar cuarto en el torneo por sus 208 puntos, ya que el quinto, Álvaro Bautista acumula 165. El español del equipo Honda Gresini sí tiene que dirimir con Valentino Rossi (157) y con Cal Crutchlow (151) quienes serán quinto, sexto y séptimo en la tabla general del 2012.

Pedrosa con ventaja en el escenario de cierre. El circuito Ricardo Tormo lleva ya varios años cerrando el espectáculo del MotoGP. Un trazado que, con su nombre, honra a un piloto valenciano, Ricardo Tormo, bi campeón Mundial de 50cc (1978-1981), pero también algunas de sus curvas llevan los nombres de Ángel Nieto, Jorge Martínez ‘Aspar’ o de Manuel ‘Champi’ Herreros (Campeón Mundial de 80cc en 1989) y que el miércoles pasado, agregó el nombre de Nico Terol a la curva cuatro. Formidable reconocimiento de los valencianos a glorias pasadas y cercanas del motociclismo de competición.

Tres pilotos de la actualidad igualan en dos victorias cada uno en MotoGP en Valencia. Rossi en el 2003-2004. Pedrosa 2007 y 2009. Stoner 2008 y 2011. Lorenzo ha logrado un solo triunfo en el 2010.

La lucha por la pole position para el GP de Valencia tuvo tres protagonistas principales, que cumplieron igual rol en la mayoría de las carreras del 2012: Pedrosa, Lorenzo y Stoner, quienes buscan sumar una victoria más a su historial.

La crónica de la hora de la sesión clasificatoria muestra tres momentos bien definidos. Primero, los doce minutos iniciales, donde se intercambian las primeras posiciones Stoner, Pedrosa y Lorenzo, predominando éste último con una marca de 1’32.099.

Luego hubo una pausa de más de 35 minutos, sin cambios en la punta, hasta que Casey con 1’31.568 bate el registro de Lorenzo, pero el mallorquín responde con un 1’31.483 a siete minutos del final y es contraatacado por Stoner que lleva la mejor marca a 1’31.428.

Una característica de toda esta pelea por el ‘uno’, fue la escasa diferencia entre los tres primeros, donde Lorenzo llegó a estar a 0.055 de Stoner y Pedrosa a 0.162 del australiano. Sin embargo, faltando dos minutos para el final de la tanda de clasificación, Dani Pedrosa conectó una vuelta rápida demoledora, un golpe de acción impecable, al establecer el 1’30.844, una marca que se convierte en un nuevo record para la pole superando aquel registro del 2006 de Valentino Rossi de 1’31.002. Con éste tiempo, Pedrosa fue el único piloto en bajar el 1’31, abriendo una diferencia importante con el mallorquín y el australiano.

Quinta pole del año para Pedrosa. “Ha sido una vuelta casi perfecta. He tirado al máximo porque sabía que no podría mejorar más, ya que los neumáticos iban muy bien en la primera vuelta, pero después el desgaste era muy severo”, indicó el piloto catalán, quien recordó el record anterior de Rossi, “estoy muy contento con estapole y con el récord, porque la marca de Valentino hacía mucho tiempo que no se batía, ya que se hizo con neumáticos de calificación (época de los neumáticos Michelin).

Así como en las primeras practicas del GP de Valencia fueron con condición de pista mojada, como la primera del viernes (FP1); “Ni mojado ni seco” tal como la definió un técnico de equipo a la segunda del viernes (FP2) y húmeda la primera del sábado (FP3), por el contrario, la sesión de clasificación fue con pista seca pero con baja temperatura (20 grados en el ambiente, 17 en la pista). El pronóstico del clima para el domingo abre nuevos interrogantes porque se anuncian lloviznas para la mañana y lluvias moderadas para el mediodía, además de continuar las bajas temperaturas. “Hemos tenido un solo entrenamiento en seco para probar el nuevo asfalto y, hemos visto que el agarre es un poco mejor”, comentó Pedrosa, haciendo referencia al reasfaltado del circuito, “pero también que los neumáticos se desgastan muy rápido”.

A propósito de las gomas, el piloto de la Honda Nº 26, dijo: “Todavía tenemos que decidir el compuesto para la carrera, porque sólo hemos probado el blando”, y respecto de la condición climática, agregó: “si finalmente llueve, tendremos que guiarnos por el trabajo que hicimos en el entrenamiento del viernes a la mañana”. El objetivo de Pedrosa es “ganar en Valencia y finalizar la temporada con una buena carrera”.

“Va a ser una carrera muy apretada, porque estamos muy juntos. Dani está muy fuerte, tanto en pista seca como en mojada, condición que podría ser la de la carrera”, expresó Lorenzo, segundo a 0.351, sorprendido por la vuelta rápida de Pedrosa, “igual un segundo puesto es bueno y lo importante es la carrera. A lo mejor, mañana la historia es diferente”.

Para Stoner, su carrera de despedida no esta resultando como él esperaba. “Porque ha sido un entrenamiento bastante frustrante, aunque hemos ido mejorando, pero no todo lo que queríamos. El nuevo asfalto no me satisface”, manifestó el australiano, tercero a 0.584, quien cree que todavía “podemos mejorar la moto para ir un poco mejor. Tenemos que adaptar la electrónica para que me permita tener un poco más de libertad sobre la moto y pilotar como yo quiero”.

En la segunda fila se ubicaron, quienes también han sido protagonistas durante la temporada 2012. Cal Crutchlow, cuarto a 0.668. Stefan Bradl, quinto a 0.913. Andrea Dovizioso, sexto a 0.951.

“Los tiempos de clasificación fueron increíbles teniendo en cuenta que era la primera sesión con pista seca”, reiteró Crutchlow, tal como otros pilotos lo hicieron en sus comentarios posteriores a la clasifica, “el grip sobre la nueva superficie de Valencia era muy bueno, pero para mi gusto todavía hay algunas ondulaciones que no son favorables. Mi intención era estar en la primera fila, pero cometí un error. Igual, estoy muy satisfecho por ser la mejor moto no oficial y quisiera finalizar esta segunda temporada, que ha sido brillante para mí, con un máximo resultado”. Es lógico que el Yamaha Tech3 quiera entregarle a Crutchlow la mejor moto posible, para que pueda pelearle a Valentino (está a seis puntos) el sexto lugar del torneo o, ambiciosamente, poder llegar hasta Bautista (está a catorce puntos) por el quinto puesto.

Stefan Bradl, consiguió el quinto cajón para la grilla de salida del GP de Valencia. “Fuimos muy competitivos desde el inicio, pero también ha sido complicado porque sólo hemos girado con el compuesto blando, que después de unas vueltas pierde agarre”, analizó Bradl, “así que nuestro mayor problema lo tenemos en la entrada a las curvas, donde no tenemos estabilidad. Estamos trabajando en la electrónica para resolver el problema”.

No era el resultado que buscaba para la grilla de partida. Se sintió perjudicado por el viento. “Pese a las condiciones, pudimos sacar un sexto lugar, que me resulta satisfactorio”, detalló Dovizioso, “además, en mi vuelta rápida me encontré con Espargaró en la última curva y allí perdí un poco de tiempo”. Según el piloto italiano, la carrera va a ser difícil, porque los de la primera fila están muy fuertes, pero cree estar “preparado para una batalla por el cuarto puesto final”.

Horarios de pista. GP de Australia, circuito de Phillip Island:
Fecha
Día
Actividad
Horario
11/11
Domingo
Carrera Moto2
08.20
11/11
Domingo
Carrera MotoGP
10.00
(Horarios de Argentina)

El MotoGP por ESPN. Domingo en directo por ESPN+ las carreras de Moto2™ y MotoGP, de 08.00 a 11.00 horas.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV