Alvaro Bautista piloto del HRC orienta a los más jóvenes en técnicas seguras de manejo
Marc Márquez da instrucciones a los riders
Dani Pedrosa, Marc Márquez y Álvaro Bautista muestran su apoyo a las actividades de Seguridad Honda
Coincidiendo con la celebración del GP de Catalunya este fin de semana, los pilotos del equipo Repsol Honda de MotoGP, Dani Pedrosa y Marc Márquez, y el del Go&Fun Honda Gresini, Álvaro Bautista, visitaron las instalaciones del Honda Instituto de Seguridad (HIS) para mostrar su apoyo a las acciones de Honda a favor de la seguridad de los motoristas y para dar consejos de seguridad a los más jóvenes.
De esta manera, los alumnos de la escuela Montcau-La Mola i els Pinetons, de entre 14 y 15 años de edad, asistieron al acto para recibir los consejos de conducción y seguridad de estos tres pilotos campeones del mundo, que también se sometieron a una original “rueda de prensa” en la que los alumnos de la escuela ejercieron de improvisados periodistas.
Tras el turno de preguntas, Pedrosa, Márquez y Bautista siguieron dando consejos de conducción sobre la pista asfaltada del HIS, donde sus jóvenes y privilegiados alumnos los pusieron en práctica con los ciclomotores Vision 50.
Por otra parte, los tres pilotos también mostraron su implicación con las acciones de seguridad de los motoristas llevadas a cabo por Honda. En este sentido cabe destacar que Dani Pedrosa, Marc Márquez y Álvaro Bautista, como en anteriores temporadas, lucen el logotipo “Seguridad Honda” en el carenado de sus MotoGP durante todos los GG.PP nacionales de este año.
La seguridad es uno de los principales pilares de la multinacional japonesa en materia de Responsabilidad Social. Ya en 1970, creó en Japón la Traffic Safety Promotion Division. Desde entonces, Honda se ha dedicado a formar conductores y a fomentar la conducción responsable, una actividad en la que destaca con la puesta en funcionamiento del Honda Instituto de Seguridad, todo un referente europeo diseñado en exclusiva a la formación de motoristas.
CONSEJOS SEGURIDAD PILOTOS:
“Cuando vayamos en moto, siempre, sin excepción alguna, debemos llevar el casco. Además de que es un elemento obligatorio a la hora de circular, en caso de accidente nos va a proteger la cabeza de cualquier golpe y puede salvarnos la vida. El casco nos lo debemos poner siempre y en cualquier circunstancia, ya sea para realizar un trayecto corto, como ir a buscar el pan, como si salimos a rodar por carretera. El casco tiene que estar siempre adecuadamente abrochado para que este sea efectivo. Además, es importantísimo que esté perfectamente ajustado a nuestra talla para que cumpla con la función de absorber cualquier tipo de impacto. Recordad que es muy importante ir bien equipado, ya que todos los motoristas, incluso nosotros que somos campeones del mundo y que tenemos mucha experiencia somos tan vulnerables como vosotros cuando circulamos por ciudad o en carretera abierta al tráfico.”
Marc Márquez, 2 títulos mundiales (1 en 125cc; 1 en Moto2)
“Siempre que circulemos en moto debemos ir lo más protegidos posible. Aunque el casco es el único elemento obligatorio para circular, por vuestra seguridad debéis utilizar siempre la máxima protección. Como sabéis, en el circuito utilizamos el mono de piel e incluso el airbag para protegernos de lesiones cervicales. Cuando vayáis por carretera o ciudad, incluso en verano, os recomiendo que vayáis con una chaqueta con protecciones y pantalones largos, ya que si vais en manga corta o pantalones cortos, en caso de caída, por pequeña que sea, os arriesgáis a sufrir quemaduras debido al roce con el asfalto. Mi recomendación es que por mucho que creáis que controláis o que tengáis muchas habilidades en moto, la exposición al riesgo no es menor, por lo tanto, id equipados desde la cabeza a los pies.”
Álvaro Bautista, 1 título mundial (125cc)
“Como explicaba Marc, debemos protegernos al máximo. En este sentido os recomiendo que siempre circuléis con guantes, pero específicos para moto. Además de resguardarnos de las molestias climatológicas, nos protegerán en caso de accidente, ya que en una caída, las manos son la parte del cuerpo que primero intentamos poner en el suelo de manera involuntaria para protegernos. En caso de accidente, los pies son otra de las partes del cuerpo que más daño puede sufrir, por eso os recomiendo que circuléis con un calzado que ofrezca la máxima protección hasta por encima de los tobillos. Tal y como han comentado mis compañeros, el exceso de confianza en moto es muy peligroso. Debéis ir siempre bien equipados para evitar haceros daño en posibles caídas.”
OTRAS DECLARACIONES Uno de los estudiantes preguntó a los pilotos si fuera de los circuitos son competitivos, a lo que Márquez respondió, dudoso, que “no”, respuesta que no convenció a Dani Pedrosa, que en tono de broma le dijo a Marc que “eso no es del todo verdad”. “La verdad es que somos demasiado competitivos”, admitió Márquez.
Otro estudiante preguntó sobre los consejos que los pilotos les darían a los chavales que se quieran dedicar a correr en moto. “Sobre todo que lo sientan, que vayan en moto cuando ellos quieran, que nadie, ni los padres, les obliguen. Tienen que disfrutarlo”, comentó Marc. “Lo más importante es que lo pasen bien, que no tengan presión, la presión ya vendrá después”, dijo Bautista.
A Dani Pedrosa le preguntaron en qué le había cambiado la vida desde que es famoso: “Ahora tengo que ir con más cuidado cuando hago o digo cosas en público. No puedes decir siempre lo que piensas. Hay que saber estar. Estamos representando a una marca y a muchos sponsors. Pero yo tengo los pies en el suelo y tengo los mismos amigos que he tenido siempre.”
En cuanto a si son prudentes cuando conducen por carretera o ciudad, Bautista comentó que “siempre hay que se prudente e ir muy atento, además de protegerse lo máximo con chaqueta, guantes, casco, calzado apropiado…”.