Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

domingo, junio 30, 2013

MotoGP: VALENTINO: EL REGRESO DEL HÉROE por Mario Diez - Dorna Sport

VALENTINO: EL REGRESO DEL HÉROE

Valentino Rossi triunfó magistralmente en el GP de Holanda venciendo a Marc Márquez, Cal Crutchlow, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. En la emblemática ‘Catedral del motociclismo’, la estrella italiana volvió a consagrarse, igualando con Giacomo Agostini, en seis victorias en Assen. Hacia 30 meses que Rossi no ganaba una carrera de MotoGP™ y sin embargo, los espectadores lo ovacionaron y se pusieron de pié, tanto cuando alcanzó la punta de la carrera, en la bandera a cuadros o en el podio, completando esa eterna y misteriosa relación entre el público y su héroe deportivo, como si el tiempo no hubiera pasado.


Los números de Valentino. Lo más alto del podio era un sueño que se había tornado imposible. En su carrera Nº 223 en MotoGP™ -en la Nº 283 de su historial-, Valentino Rossi ganó el GP de Holanda, en Assen, en la ‘Catedral del motociclismo’, utilizando la imagen de que, antiguamente en las catedrales se consagraban a los reyes, alcanzando su victoria Nº 80 en MotoGP™, la Nº 106 de su historial e igualando con Giacomo Agostini, en seis victorias en el legendario circuito de Assen. Nadie como ellos dos –los más grandes del motociclismo mundial- han logrado tantas victorias, en un trazado, donde todos buscan la consagración.


Muerte en Mugello. Resurrección en Assen. Todos querían, pero nadie se arriesgaba a imaginar si Valentino podría volver a ganar una carrera de MotoGP™, después de tanto tiempo sin conseguirlo. Ni él mismo, después de haberles ganado a todos sus adversarios, lo podía creer. Porque han pasado 30 meses, desde su última victoria en Malasia en octubre del 2010, porque han sido 45 GP de sequía, porque después de dos años y medio, uno no sabe más en qué creer. Aunque habría que creerle a Graziano Rossi, su papá, quien hace poco tiempo dijo “Valentino va a volver a ganar”.

“No estoy seguro todavía de cuáles son mis sensaciones ahora mismo”, reveló Valentino después las 26 vueltas del GP de Holanda, “ha pasado mucho tiempo desde la última vez. En medio ha habido dos años muy difíciles. En el 2010 me hice daño seriamente por primera vez en mi carrera, primero en la pierna, luego en el hombro”, enumeró Rossi, quien agregó, “después llegaron dos años frustrantes en Ducati. La primera vez que pensé en algo positivo, fue cuando Yamaha me ofreció una segunda oportunidad”, pero para convencer a todos que todavía no ‘le había caído la ficha’ de lo logrado, dijo como en medio de una aturdida felicidad: “Necesito ver dos o tres veces el momento en que paso por la meta para poder asimilarlo todo”. Esa sinceridad, a los 34 años, es la que lo vuelve a conectar, emocionalmente y de inmediato, con un público que recorre el planeta.


De aquella caída y ‘muerte’ en Mugello –en ese malentendido con Bautista en el primer giro-, que enmudeció al público italiano, a las primeras vueltas de su ‘resurrección’ en Assen, donde se puso por delante de Crutchlow (poleman) y de Bradl (largó tercero), pero por detrás de Pedrosa –que hizo una largada brillante desde el quinto puesto- y de Márquez (el único de la primera fila que conservó su posición), para después llegar a la quinta vuelta y superar a Márquez, en un momento en que marcaba la mejor vuelta en carrera con un 1’34.894, donde sobrevino el estallido del público, por verlo a Rossi peleando en posiciones de privilegio y después en el sexto giro, al alcanzar la punta, por el sobrepaso de Pedrosa en la chicana, elpúblico mundial de Valentino –presente en el circuito y frente a millones de televisores a lo largo del mundo- se puso de pié para aplaudirlo y dar rienda suelta a esa emoción guardada por tanto tiempo: un momento íntimo entre el héroe y su público. “Ha sido estupendo. He vuelto a sentir como la bandera, como la meta me llamaban, una sensación única”, contó Rossi.

En el recorrido triunfal –faltaban 20 giros más para completar la hazaña- de Valentino no tuvo oposición, porque se fue abriendo una brecha entre él y sus seguidores, para cruzar la meta en solitario, con una ventaja de 2.170 sobre su escolta. “Es algo especial, es una de mis mejores victorias, por lo deseada y esperada. Donde mis rivales estaban muy fuertes y veloces, pudiendo sobrepasarlos en las frenadas. Dimos un gran paso con la moto, tengo un feeling muy bueno con la Yamaha”.

Victoria de Rossi. Triunfo de Yamaha. En la llegada al parc fermé el primer abrazo fue con Masahiko Nakajima, hoy el “hombre fuerte” de la fábrica Yamaha (General Manager de la División Desarrollo Motorsports), el técnico que sabe qué YZR M1 le dio a Jeremy Burgess para Valentino –y también qué moto le dio a Cal Crutchlow para finalizar en el tercer lugar-, porque si había algo que tenían en claro Nakajima y Lin Jarvis –director deportivo del Team Yamaha- era que no podían permitir que Pedrosa y Márquez aprovecharan la situación de fragilidad física de Jorge Lorenzo –a pocas horas de haber sido operado de la clavícula-, para dispararse en el Campeonato. Y si bien, Valentino, no es el preferido de Nakajima o Jarvis, ellos tres –Rossi, Jarvis y el japonés-, al confiarse mutuamente, sí habían sabido aprovechar la oportunidad.

Valentino salió con la bandera y la camiseta de Yamaha (que le permitió a la marca de los diapasones ponerse al frente del campeonato de Constructores con 151 puntos, uno más que Honda y darle el cuarto triunfo del año a Yamaha sobre tres de la marca del ala dorada) para volver a ganar con el ‘amor de su vida’: la Yamaha. Además, habría que tomarlo como que por primera vez ‘ayudó’ a su compañero de equipo, algo inéditopara Rossi como para Lorenzo.

Al vencer Rossi y Pedrosa finalizar cuarto, mientras Lorenzo era quinto, la sangría de puntos que se pensaba podía ocurrir no sucedió. Pedrosa sigue líder en el torneo de MotoGP con 136 puntos pero Lorenzo sigue segundo con 127, a solo 9 del catalán. Después de Catalunya había siete puntos entre ellos, con lo cual el daño fue mínimo. Dani Pedrosa lo reconoció: “Es una pena no haber podido aprovechar esta oportunidad. No tuvimos sensaciones positivas con la moto. Ahora toca olvidar todo esto”.

Hasta Lorenzo, tras una carrera que resulta agónica para él, pudo hablar sobre el resultado de Rossi. “Estoy contento por Valentino. Estar más de dos años sin ganar ha sido difícil para él, así que estoy contento por mi compañero de garaje. Después del test de Aragón creo que hizo algunas mejoras y aquí ha aprovechado la oportunidad”.

Volviendo sobre Valentino, quien torció un destino que parecía irreversible, al ganar de nuevo y en Assen, el italiano declaró, más relajado y asumiendo lo hecho: “Lo que sí voy a hacer ahora, cuando pueda, es verme la carrera con mucha tranquilidad, saborearla y disfrutarla”.

Valentino: la opinión de sus rivales. El primero que habló sobre él, fue Marc Márquez. “Me gustaría felicitar a Valentino, ya que siempre es bueno para el motociclismo que él esté adelante”, afirmó el joven piloto de 20 años de su admirado rival de 34, para agregar, “tanto Dani al principio y, en especial, Valentino durante toda la prueba, han estado muy fuertes. De hecho, Valentino hoy ha sido más rápido que nosotros”.

Márquez, largó desde el segundo lugar, cedió ante el ataque de Rossi y tuvo que enfrentar a Pedrosa, en la pelea por la segunda posición, a quien recién pudo superar en el giro 21, “He podido pasar a Dani al final, porque al principio he sufrido demasiado. Una vez segundo, he intentado alcanzar a Valentino, pero se me ha empezado a agarrotar el brazo porque no podía frenar como quería, debido a la fractura del dedo pequeño”, explicó Márquez, quien terminó como escolta de Rossi a 2.170, “al final hemos conseguido estos veinte puntos después de una batalla muy bonita con Cal, que he defendido bastante bien”. Marc esta tercero, con 113 puntos, en el Campeonato de MotoGP.

Lo de Cal Crutchlow, en carrera, ha sido fantástico. Porque largó desde la pole –por primera vez en MotoGP- y aunque no la pudo mantener luchó para conseguir el mejor puesto final. Autocrítico, como siempre, pero contento al fin, Crutchlow dijo: “Ha sido una carrera difícil, una vez más. Me parecía que hoy tenía el potencial para pelear con Valentino, pero he comenzado demasiado lento y en las primeras cinco vueltas me he ido de largo en muchas curvas, pero estoy muy contento”, por el tercer lugar en carrera a 4.073, le ha permitido “conseguir tres podios (en siete carreras) esta temporada, parece increíble y eso es bueno para el campeonato”, donde está cuarto con 87 puntos (dos más que Valentino).

Lo mejor de Crutchlow fue la pelea con Jorge Lorenzo –en su momento por el cuarto lugar- hasta que en la vuelta quince lo supero. Después vendría el sobrepaso de Cal a Pedrosa, en la 21º y al final la batalla por el segundo puesto con Márquez, donde el pequeño catalán le cerró todas las puertas y en la única curva que parecía que podía pasarlo, allí Crutchlow tuvo que frenar para esquivarlo (que lo obligó a perder la trazada) y como ya era la última vuelta nada más se pudo hacer. Crutchlow bromeó sobre esa situación complicada: “Creo que nos hemos tocado, pero le he dicho a Marc que quería que él tuviese la opinión de Dani después de ver el vídeo de la carrera”, recordando una situación similar entre Pedrosa y Márquez, en el final de Catalunya, cuando Marc también tuvo que frenar violentamente para no chocar a Pedrosa.

A Dani Pedrosa le hubiera gustado pelear con Valentino por la victoria, pero “Al principio, he estado a punto de caerme por el neumático frío. Después, he tenido más problemas con los neumáticos, tanto de adelante como atrás, aunque he estado detrás de Rossi durante varios giros, pero me era muy difícil mantener el ritmo, sobre todo cuando se acercaron Marc y Crutchlow y aún cuando ellos derrapaban bastante, yo no podía controlar la moto en las entradas de las curvas y eso me hacía perder distancia”, explicó el piloto de la Honda Nº 26, quien finalizó cuarto a 7.832.

El otro héroe de Assen: Lorenzo. El jueves, en la segunda tanda libre, con la pista empapada, Jorge Lorenzo se cayó y se fracturó la clavícula. Lo llevaron a Barcelona, lo operaron y el viernes a la tarde regresó a Assen. El sábado a la mañana fue autorizado por los médicos a correr. “Solo terminar la carrera sería una pequeña victoria para mí”, anticipó el mallorquín, quien largó desde la décima segunda posición y pudo llegar hasta el quinto lugar, intentó pelear con Crutchlow, pero no pudo por el dolor.

El quinto puesto final le dio los once puntos que necesitaba para seguir en la pelea por el Campeonato. Lorenzo no ganó en Assen, pero para sus rivales fue como una victoria muy especial, porque su presencia fue signo del orgullo y de la estirpe de un Campeón.

Ninguno mejor que Valentino para hablar sobre su ex rival ahora devenido en compañero de garaje. “Lo de Jorge es de sombrerazo, si a mi me llega a pasar lo que le pasó a él, hubiera visto la carrera desde el sofá de mi cama, seguro”, manifestó Rossi, “lo que ha hecho Lorenzo está muy cerca de lo increíble. Ha hecho algo grande, grande, grande, y se perfectamente que la motivación por seguir luchando por el título es lo que le ha movido a hacerlo”.

Márquez también rindió honores a Lorenzo. “Tengo mucho respeto por lo que ha hecho Jorge, ha demostrado una gran fortaleza y ha hecho un gran trabajo”. Pedrosa aportó sus comentarios: “Quiero felicitar a Jorge, porque lo que ha hecho y de la manera que lo ha hecho, ha sido impresionante, para quitarse el sombrero”.

Cal Crutchlow se sorprendió cuando a tres giros del inicio, fue sobrepasado por Lorenzo y se dijo así mismo: “¡Esto no me está pasando a mí! Es algo muy vergonzoso para todos nosotros”. Después de la carrera el inglés agregó: “Es mi héroe, lo que ha hecho hoy Jorge es muy grande, él siempre ha creído que podía hacerlo”.

La próxima carrera. El 14 de julio, en el trazado de Sachsenring, se disputará el octavo round de MotoGP, el GP de Alemania.

Web: motogp.com. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com  La suscripción a un abono (en la barra de herramientas de la web buscar VideoPass) permite tener acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista, ahora con la posibilidad de contar con el nuevo sistema MultiScreen.
Además, el MotoGP se puede seguir a través de:

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV