Clasificación por MARIO DIEZ. Oficial Dorna Sport - www.motogp.com
“Me hubiera gustado pelear la pole con Jorge”, dijo Crutchlow después de haber conseguido su primera pole en MotoGP™, haciendo referencia a Jorge Lorenzo, quien marcó el mejor tiempos de las tandas libres, pero que en la segunda libre del jueves, sufrió una fuerte caída, que le ocasionó una fractura de la clavícula izquierda. Ya fue operado y decidió volver a Assen y presentarse a correr.
Completando la primera fila con Cal Crutchlow, largará segundo Marc Márquez y en tercer lugar lo hará Stefan Bradl, por primera vez en la línea de privilegio.
Una caída en el mejor momento de Lorenzo. Ha transcurrido un tercio del torneo de MotoGP™ de 18 competencias, donde el líder provisional del torneo es Dani Pedrosa con 123 puntos pero acechado por Jorge Lorenzo, quien quedó –después de Catalunya- a solo siete puntos de Dani. “Este era el mejor momento de Lorenzo”, dijo Valentino Rossi. Era un momento brillante del piloto mallorquín porque había ganado en Italia, repitió en Catalunya y marcó un tiempo record en el test de Aragón (1’48.076) superando la plusmarca obtenida por Casey Stoner con una Honda (1’48.451) en el 2011, justo cuando la marca del ‘ala dorada’ ponía en pista (en el test de Aragón) una Honda con innovaciones para el 2014.
Nadie puede ser ingenuo frente a la acción de Lorenzo en Aragón, porque con su record opacó la presentación de la nueva vedette japonesa de Honda. Hay que recordar que en un test parecido de julio del 2012, después de que Pedrosa probó la moto del ‘2013’, esa fue la máquina que comenzó a ganar, para darle al piloto catalán, seis victorias sobre las ocho finales.
No solo en pista Lorenzo comandaba las acciones, borrando aquel mal resultado (séptimo) en Le Mans, sino que el piloto de la Yamaha Nº 99, había iniciado acciones psicológicas sobre sus adversarios. “En ese equipo hay una lucha interna muy fuerte”, había diagnosticado Lorenzo sobre la relación Pedrosa-Márquez, metiendo letra sobre un supuesto conflicto, más allá de la rivalidad lógica entre pilotos aún de un mismo equipo o marca.“No es mi guerra, pero…”, deslizó con picardía Lorenzo. También el mallorquín le apuntó a Valentino: “En la lucha con Honda estoy peleando solo”.
En todo esto hay un giro en la estrategia de Lorenzo, acciones para debilitar mentalmente a sus adversarios con triunfos y record en pista más comentarios desde una posición de ‘yo no fui’ pero que apuntan a golpear. Y en esto habrá que reconocer –junto con Rossi- que era el mejor momento, con una Yamaha inferior a la Honda, pero con unas puestas a punto perfectas –de la mano de su técnico Ramón Forcada- para ganar en dos carreras (Mugello y Catalunya), que a priori eran para Honda. La fortaleza de carácter junto a una hábil y metódica manera de conducir, son las virtudes más destacadas de éste piloto, al que la Diosa Fortuna le hizo dar un traspié en Assen, cortando “ese buen momento”, al decir de Rossi.
“Es una situación para lamentar, por Jorge, para el equipo y para Yamaha. Porque Jorge estaba luchando por el Campeonato”, expresó Valentino, haciendo referencia a la caída de Lorenzo el día jueves, en el último sector de Assen, cuando “creo que la moto pisó la línea blanca, en una parte muy rápida”. Con la pista mojada por una fuerte lluvia que cayó durante la segunda práctica libre de MotoGP y tal como reseñó el Dr. Javier Mir (cirujano especialista de los pilotos), “Jorge iba a más de 200 Km/h sobre la pista empapada, así que en la caída se le fracturó la clavícula izquierda”. Con este hecho, Lorenzo se puede perder la carrera de Holanda y “si todo va bien, y no hay otros problemas derivados de la caída, Jorge podría estar de regreso en Sachsenring (GP de Alemania, el 14 de julio)”, aseguró el Dr. Mir. Es decir que se podría perder una carrera, por lo menos hasta aquí, porque a Lorenzo lo operaron en Barcelona el jueves a la noche y con la conformidad de los médicos decidió volver éste viernes a Assen para intentar correr el sábado.
No es momento para prender la ‘bola de cristal’ cuando a éste Campeonato le restan dos tercios de carreras. No conduce a nada inventar hipótesis brillantes sobre Pedrosa, Márquez, Valentino o Crutchlow, como posibles candidatos a la corona del 2013. Hay que aceptar que, más allá de las motos, los neumáticos o los motores, los pilotos siguen siendo el eje de éste deporte motor.
Los ganadores en Holanda. En 65 años del Mundial de Motos, siempre ha habido carreras en Assen. ‘La Catedral’, donde se consagran a los mejores, ha estado en el calendario desde 1949. De aquel circuito inicial de 16 kilómetros a éste de 4.542 metros, han sido muchos los que han ganado para engrosar una lista de legendarios pilotos. Assen da fama.
Valentino venció la primera vez en el 2002 y después volvió a repetir en el 2004, 2005, 2007 y 2009. Cinco para el italiano, el más ganador de los pilotos de la plantilla actual de MotoGP. Nicky Hayden tiene un GP en el 2006. Jorge Lorenzo ganó en el 2010. Para Dani Pedrosa es una asignatura pendiente ganar en la categoría reina.
Marc Márquez debutante en MotoGP, tiene sus antecedentes y trofeos en Assen, que deben ser tenidos muy en cuenta. En el 2012 y en el 2011 triunfó, tanto sobre una Moto2™ como sobre una 250cc, respectivamente. Y en el 2010, lo consiguió sobre una 125cc. En resumen, Márquez sobre tres clases distintas de motos ha vencido en los últimos tres años en el GP de Holanda.
Los mejores en las prácticas libres. Con pista seca, en FP1, Jorge Lorenzo (Yamaha) marcó el mejor tiempo de 1’35.263, seguido de Cal Crutchlow (Yamaha) a 0.350; de Marc Márquez (Honda) tercero a 0.620; de Valentino Rossi (Yamaha) cuarto a 0.695; de Dani Pedrosa (Honda) quinto a 0.771 y de un sorprendente Aleix Espargaró sexto a 1.167 con la CRT (ART) del equipo de Aspar-
La FP2 fue sobre pista mojada, el mejor fue Marc Márquez (Honda) con un tiempo de 1’47.617 y en segundo lugar Valentino (Yamaha) a 0.252. Tercero fue Pedrosa (Honda) a 0.623; cuarto Stefan Bradl (Honda) a 0.979; quinto Andrea Dovizioso (Ducati) a 1.065 y sexto Nicky Hayden (Ducati) con la misma diferencia que el ‘Dovi’. En esta tanda fue cuando se accidentó Lorenzo.
FP3 también se realizó con pista mojada y baja temperatura. Álvaro Bautista, Randy de Puniet y Michele Pirro fueron los que ocuparon los puestos más destacados. Hacia el final, Márquez tuvo una caída y se llevó fracturado el dedo meñique derecho y el dedo gordo del pie derecho. Entonces, la tabla general de las tres sesiones libres, entregó que el más veloz había sido Lorenzo –quien no podrá correr por la fractura de clavícula- y detrás de él se alinearon Crutchlow, Márquez, Rossi, Pedrosa, Espargaró, Bradl, Bautista, Pirro y Smith, que saltaron directamente a Q2.
La FP4, que no cuenta para el orden de clasificación, fue para Marc Márquez (1’35.616), con Valentino segundo y Crutchlow tercero. Cuarto fue Bradl, quinto Pedrosa y sexto De Puniet.
Q1: Aprilia vs. Ducati. La CRT denominada ART es una Aprilia con modificaciones para que no sea tomada como moto de fábrica sino que goce de los beneficios de la categoría CRT. En la Q1 fue una lucha entre la CRT con motor Aprilia y las dos Ducati oficiales. Marca italiana contra marca italiana, donde Randy de Puniet (ART) se esmeró para superar a Nick Hayden (Ducati) por 0.075. Lo increíble fue el enredo en que se metió Andrea Dovizioso, que clasificó quinto detrás de Andrea Iannone (tercero) y de Héctor Barberá (cuarto). Dovizioso quien no había encontrado una puesta a punto, al menos decorosa, para Assen, cuando iba en su vuelta veloz se lo llevó pegado a su rueda trasera a Barberá, quien por 0.034 le ‘birló’ el cuarto lugar. El ‘Dovi’ reaccionó mal y le pegó una patada a la moto de Barberá, una acción incorrecta y desproporcionada por parte del italiano de Ducati.
Q2: Eléctrica definición de la pole. A los siete minutos Dani Pedrosa pareció hacerle frente a las marcas rápidas de Cal Crutchlow, Marc Márquez y Stefan Bradl, imponiendo un tiempo de 1’35.006, como si fuera una señal de que el catalán se quedaría con la pole de Assen, lástima que unos instantes después se caía en la curva nueve, sin consecuencias físicas, pero determinado a no poder salir de nuevo.
Así fue que los últimos minutos se vivieron momentos de pura adrenalina, a partir de bajar la barrera del 1’35. Primero, a los 14 minutos 26 segundos de la Q2 fue Valentino el que trepó a la pole provisional con un 1’34.974, pero detrás suyo colado iba Stefan Bradl que pudo también acceder a la pole, desplazando a Rossi, con un 1’34.878.
Cuando todo parecía definido, Márquez tuvo su último giro veloz y se instaló en el tope de los tiempos con un registro de 1’34.755, pero no estaría dicha la última palabra, porque a los 16 minutos 28 segundos, la ráfaga de la Yamaha Tech3 con el inglés Cal Crutchlow clavaba la pole position sin espacio a la réplica: 1’34.398, un tiempazo infartante para alcanzar la primera pole de Crutchlow en MotoGP, nada menos que en ‘La Catedral’ de Assen.
En los parciales, Crutchlow hizo la diferencia en el tercer parcial. Pedrosa es el mejor en el primer sector, Bradl en el segundo y Márquez en el estratégico y determinante cuarto segmento. “Para mí no es una verdadera pole, porque Jorge (Lorenzo) no estaba aquí y me hubiera gustado poder pelear con él”, dijo el piloto de la Yamaha Nº 35 del Tech3, “obviamente estoy contento con la posición, pero espero repetir esto cuando Jorge regrese, y quizás ganar una carrera, más avanzada la temporada”.
Marc Márquez vuelve a la primera fila después de salir desde el sexto puesto en Italia y Catalunya. Segundo a 0.357. “Era muy importante estar en esta posición de la grilla, ya que antes del FP4 no esperaba poder estar en la primera fila”, aseguró Marc, quien sintió los efectos de la caída matinal, un bruto highside, “sobre todo el dolor en el dedo, que es lo que me molesta más, porque cuando me he puesto el guante me hacía bastante daño, igual que la espalda. Afortunadamente el pie no me duele demasiado”. Márquez ha buscado la máxima concentración, “A pesar de las magulladuras. Hemos podido aguantar una vuelta, mañana veremos cómo lo hacemos para aguantar las 26 de la carrera”. Un buen interrogante por la exigencia de la pista holandesa.
Para Bradl es su primera vez en la primera fila de largada de MotoGP. Tercero con la Honda del LCR Team, a 0.480. “El tercer puesto es bueno para mañana. Estoy muy contento de estar en la primera línea”, comentó el piloto alemán, Campeón de Moto2 en el 2011, quien agregó, “hoy ha sido un día muy duro, sobre todo en la FP4, porque las cosas no acababan de funcionar, pero hicimos un pequeño cambio en la suspensión que me ha permitido hacer una clasificación y hacer rendir un neumático nuevo”.
Para Valentino, el cuarto puesto es su mejor ubicación de salida en MotoGP de la presente temporada: cuarto a 0.576. “Estoy muy contento, por la velocidad de la moto, por el ritmo de carrera y los resultados conseguidos en las practicas, incluso con la puesta a punto”, afirmó Rossi, “pero es una lástima que no haya podido estar en la primera fila porque tenía el potencial”. Para el warm up espera probar algunas modificaciones y“que el clima en la carrera sea bueno y permita pista seca. Ahora si llueve que llueva el cien por ciento porque a medias no sirve”.
Los horarios de pista. GP de Holanda, circuito de Assen:
Fecha
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Día
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Actividad
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Horario*
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29/06
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Sábado
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Carrera Moto2
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08.20
|
29/06
|
Sábado
|
Carrera MotoGP
|
10.00
|
(*Horarios de Argentina)
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