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lunes, 13 de abril de 2015

MÁRQUEZ: TERCER TRIUNFO EN AUSTIN

round 2 / gp de las americas / circuito de austin
CARRERA

A partir del quinto giro del GP de las Américas de MotoGP™, en el trazado de Austin, Marc Márquez volvió a enseñarle al mundo cómo se gana por tercera vez consecutiva en la compleja pista texana. No le dio opciones ni a Dovizioso ni a Valentino de hacer espectáculo, se fue en solitario hasta la bandera: quería ganar y recuperarse del error de Qatar.

Dovizioso y Valentino –Ducati y Yamaha- sí pudieron pelear como dos grandes, tal como lo habían hecho quince días atrás en el final de Qatar, pero el de la GP15 pudo imponerse al de la M1.

Entre las marcas, sorprendente octavo y noveno puesto final de los pilotos de Suzuki: Alex Espargaró y el debutante Maverick Viñales.

¿Gana Márquez? Gana Márquez. Es como si la pregunta condicionara la respuesta. Después del quinto puesto en Qatar, Marc Márquez se programó para volver al triunfo, en una pista dónde ya venció en dos oportunidades anteriores. En la primera, la del 2013, Marc se convirtió en el piloto más joven en triunfar en una competencia de la categoría reina: tenía 20 años y 63 días, lo suficiente para superar aquella marca de Freddie Spencer del año 1982. Asombro por esa hazaña, porque era su primera vez en MotoGP™ y porque abría un camino que, hoy llegó a 20 victorias sobre un total de 38 carreras: impresionante cincuenta y tres por ciento de efectividad.

Esta vez Márquez ganó en 43 minutos 47 segundos 150. Fue catorce segundos más lento que en el 2014 y cinco segundos más lento que en su primer año. “Parecía que el asfalto estaba un poco diferente –por la lluvia de estos días- y nadie ha disfrutado mucho, porque la pista estaba más resbaladiza y sufríamos con el neumático delantero”, explicó Marc.

Le ganó a Dovizioso por 2 segundos 354 y a Valentino por 3 segundos 120. “Valentino y Andrea son dos rivales realmente consistentes”, afirmó el piloto de la Honda #93. Ahora, fue una victoria un poquito más apretada que en el 2014, cuando la diferencia con Pedrosa (segundo) fue de 4.124 y con Dovizioso (tercero) de 20.976.

Este triunfo no le permitió llegar a la punta del Campeonato. Se acercó. Porque Valentino se mantiene primero con 41 puntos, el ‘Dovi’ está segundo con 40 unidades y tercero Marc que suma 36.

La carrera se desarrollo sobre pista seca, aunque un episodio de una pérdida de agua empapó la curva tres obligando a diferir la largada por más de treinta minutos hasta que se solucionó el problema. “La salida ha sido buena esta vez. Cuando más la necesitas no sale, y cuando menos, sí, pero que se le va a hacer”, dijo Márquez, recordando la dificultad que tuvo en Qatar, “cuando salgo bien, salgo perfecto, pero a veces hace lo que él quiere y no sigue lo que yo quiero hacer con la leva del embrague y hago malas salidas”.

Sin embargo, el que se hizo de la punta de inmediato fue Dovizioso con la GP15. Un acto de valentía que duró cinco giros, porque en ese momento el ‘comandante’ Márquez se adueñó del resto del viaje –hasta terminar las 21 vueltas-. Con tanto énfasis le dijo ‘adiós’ al resto de los adversarios que en séptimo giro ya le había abierto una diferencia de 1 segundo 406 al ‘Dovi’ y que llegó a ser de 4.270 en la 16, donde aflojó para finalizar en la brecha antes mencionada.

La pelea por ser escolta. En el octavo giro, Valentino se adelantó a Dovizioso, para ocupar el segundo lugar, pero sin poderle sacar ventaja, porque nunca pudo superar el medio segundo entre ellos. Hasta que en la 16 hubo pelea que, incluyó a un atrevido Andrea Iannone que hizo un intento efímero, porque Dovizioso utilizó toda la potencia de la GP15 y los dejó a los dos (Rossi e Iannone) por detrás. “Era muy difícil pelear porque había que conservar la goma”, reconoció Dovizioso, “hacia el final se puso más complicado”. El italiano de la Ducati #4 afirmó que después de dos carreras muy diferentes la GP15 “es muy competitiva y hemos conseguido mejoras durante el fin de semana, pero debemos seguir trabajando para ajustar –de manera fina- el frenado y la tracción, pequeñas mejoras que nos van a permitir luchar por las posiciones top en cualquier circuito”.

Gigi Dall’Igna aportó lo suyo: “Tuvimos que tomar una decisión, casi con coraje, de usar el compuesto blando para adelante, convencidos que no es un problema del neumático sino del estilo de manejo del piloto. Dovizioso cuido y administró muy bien el desgaste de esta goma y pudo conseguir un resultado excelente”.

Valentino pudo desprenderse de Iannone y llegar sin dificultad en tercer lugar. “Me hubiera gustado terminar por delante del ‘Dovi’, pero me queda como consuelo el liderazgo del torneo”, señaló The Doctor, que también sufrió con el desgaste de la goma delantera, aunque haya puesto la versión dura.

Las marcas en los diez primeros lugares. Sin Pedrosa, Honda pudo ubicar sólo dos representantes: Márquez en primer lugar y a Cal Crutchlow (LCR Honda) séptimo, que prometía mucho más en los entrenamientos. Ducati fortalecida con una GP15 muy competitiva, tuvo a su escuadra oficial dentro del top-5: Dovizioso fue segundo –repitiendo la actuación de la primera en Qatar- y Andrea Iannone quinto, sumando a un sólido Danilo Petrucci (Pramac) en el décimo puesto. Yamaha también colocó tres representantes: Valentino tercero, Jorge Lorenzo cuarto y Bradley Smith (Tech3) en el sexto.

Dentro de este top-10 hay que hacer especial mención al octavo y noveno lugar de los integrantes de la escuadra Suzuki: Aleix Espargaró y el debutante Maverick Viñales. El responsable del team, el japonés Satoru Terada hizo un balance, reconociendo “La satisfacción de haber podido finalizar con nuestros pilotos dentro de los diez primeros, mejorando nuestra performance de Qatar”, dijo Terada, quien también agregó, “pero tenemos que estudiar algunos problemas ocurridos. Ya sabíamos de la merma de potencia, pero nos hemos encontrado con algunas situaciones de chattering (vibraciones) en la parte posterior. Logramos mejoras durante los entrenamientos pero vamos a necesitar asistencia de la fábrica en Japón”.

Viñales estaba contento por su mejora en el puesto final (9°) comparado con Qatar (14°), pero hubiera preferido otra opción de neumático para la carrera: “Elegí el compuesto duro porque tuve un buen feeling durante los entrenamientos, pero hacia el final de la carrera sentí que hubiera podido usar el compuesto blando. De todos modos hemos podido achicar las diferencias con los punteros”, completó el debutante Maverick.

próxima carrera En una semana el Mundial de Motos llega a la Termas de Río Hondo para el tercer round 2015 de MotoGP: el GP de Argentina.

Por Mario Diez. 

Acompañan a Pedro Varela




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