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viernes, 10 de abril de 2015

AUSTIN: EN TERRITORIO DE MÁRQUEZ by Mario Diez


round 2 / gp de las americas / circuito de austin
ENTRENAMIENTOS LIBRES

El circuito de Austin es un territorio de Marc Márquez. Pole y carrera en el 2013 y 2014. Además, en la edición de la temporada pasada, Márquez consiguió la vuelta rápida en carrera, la pole con record y la mejor velocidad final del circuito. “Quiero dejar atrás lo que ocurrió en Qatar”, dijo Marc, clasificado quinto en el desierto y ahora enfocando su mira en el GP de las Americas.

No sólo Márquez se da aliento, también lo hace Valentino que, de manera sorprendente, ganó en el primer round del 2015 de MotoGP™. Como Andrea Dovizioso y Andrea Iannone que pudieron demostrar que la Ducati sigue siendo una marca de punta, capaz de luchar por la victoria hasta el final. Todos ellos tratan de revalidar lo de Qatar, al tiempo que Márquez y Lorenzo van en busca de una mejor actuación.

Al final del primer día de Austin, Márquez encabeza los tiempos sobre pista seca. En la sesión matinal, bajo la lluvia la punta fue de Dovizioso, Márquez y Scott Redding.

La buena fortuna de Hiroshi Aoyama. Ya se sabe que Dani Pedrosa después de la carrera de Qatar dijo “basta”. Los terribles dolores producto del síndrome compartimental (la piel que recubre los músculos de los brazos se contrae debido a la extrema exigencia física de los miembros superiores en el manejo de las motos) lo obligaron a parar y buscar una solución. Ya había sido operado pero el problema volvió a aparecer. Ya se sabe que Casey Stoner se presentó como ‘voluntario’ para reemplazarlo. Y también se conoce que Honda dijo “no”. Con sensatez Honda le puso fin a un río desbordado de imaginación y especulaciones.

Para Shuhei Nakamoto –el jefe operativo de la escuadra Honda en MotoGP™- es ‘Hiro’ y así lo llama. Sabe que ‘Hiro’ es un incondicional de Honda (toda su carrera deportiva, la cual comenzó a los seis años, siempre fue con las motos del ‘ala dorada’, excepto tres años que hizo con KTM cuando corría en 250cc). Fue Campeón Mundial con Honda en la categoría 250cc en el 2009, donde se batió con las mejores espadas de Aprilia de aquel momento: Barberá, Simoncelli, Bautista y Pasini.

Cuando al final del 2014 se le terminó su lugar en el equipo de Aspar en MotoGP, Nakamoto lo nombró tester y desarrollador en HRC. Y ahora el ‘gran Jefe’ Nakamoto lo llamó a ‘Hiro’ para reemplazar a Dani Pedrosa, por dos carreras: Americas y Argentina. No es la primera vez que le toca cubrir el puesto de Dani, ya lo hizo en el 2011 en Holanda y finalizó octavo.

‘Hiro’ tiene 33 años (tres menos que el eterno Valentino Rossi) y tiene la posibilidad de demostrar que sigue siendo un piloto de raza. ‘Hiro’ es Hiroshi Aoyama, con 64 carreras en la categoría máxima de las 168 de todo su historial.

En MotoGP no tiene un podio, ni victoria, ni vuelta rápida, pero es un piloto efectivo. De los 24 pilotos estables que integraron la grilla del 2014 es el único que largó y finalizó todas las carreras. Ni Valentino, ni Márquez lo han podido conseguir, siendo los que encabezaron la tabla anual. Aoyama terminó 14°, pero con asistencia perfecta. Y está claro que en la pista de Estados Unidos y en la de Argentina, el japonés con una Honda RC213V -una factory de ‘sangre azul’- va a buscar destacarse.

Valentino: “Hasta los cuarenta”. Él cree que, “Sí se lleva una vida sana, con buenos entrenamientos y se mantiene la pasión que le da sustento a esta mentalidad, se puede correr hasta los 40 años”, afirmó The Doctor. “Motivación y concentración”, reiteró el nueve veces Campeón Mundial. Si Valentino corriera hasta los cuarenta años inclusive, batiría todas las estadísticas. Actualmente con 36 años tiene 253 carreras en MotoGP (312 en todo su historial), por lo que llegaría a las 340 al final del 2019 (unas 400 entre todas las categorías en las que ha corrido). Más allá de si lo logra o no, lo que es admirable es el espíritu de Valentino de intentarlo.

Hayden por 200. Llegó a MotoGP en la temporada 2003 importado del torneo AMA SBK, donde se había proclamado Campeón 2002, con sólo 21 años, después de destronar al mítico Mat Mladin. Fue Campeón Mundial de la categoría reina en el 2006 con una Honda oficial. En el 2009 se mudó a Ducati. Desde el año pasado está con el equipo de Aspar. A los 33 años, Nicky Hayden, en la carrera de Austin, cumplirá 200 GP en la máxima. “Lo mejor de todo es festejar este aniversario frente a mi público”, dijo Nicky, conocido como ‘The Kentucky Kid”. Con sólo tres carreras ganadas en todo ese historial, Hayden prefiere concentrarse en la actualidad para destacar a la categoría Open en la cual compite: “El motor es mejor, la moto es más potente y la electrónica funciona mejor, por lo que tenemos que concentrarnos en este aspecto para lograr sacarle a la moto lo máximo posible”, completó el piloto americano que está cumpliendo su décima tercera temporada en el Mundial.

El clima con pronóstico desfavorable. “Ojala sea equivocado”, se escuchó decir entre los pilotos, respecto del pronóstico lluvioso para Austin, con un alto porcentaje para sábado y domingo. “Nadie ha girado aquí con pista mojada”, anticipó con cierta preocupación Valentino.

Las prácticas del viernes. Hubo lluvia y baja temperatura (13-17 grados en ambiente-pista) en la FP1 en Austin, que trajo como consecuencia algunas demoras en el inicio. Las MotoGP salieron por primera vez –desde la carrera inaugural del 2013- con neumáticos de lluvia. La Ducati GP15 de Andrea Dovizioso se puso al frente con 2’19.402, seguido de Márquez a 0.462 y tercero el inglés Scott Redding a 1.085. En cuarto lugar se ubicó Valentino a 1.191. Quinto a 1.263 fue Danilo Petrucci con la Ducati del Pramac y sexto Bradley Smith a 1.549. En los seis primeros lugares dos Ducati, dos Honda y dos Yamaha.

La FP2 tuvo dos momentos. Uno inicial, donde muchos pilotos prefirieron quedarse en los boxes mientras otros terminaban de sacarle la humedad a la pista mojada por la mañana. En esa etapa inicial, con condiciones un poco mix, Márquez puso lo mejor: 2’17.053. Pero, cuando faltaban 22 minutos para terminar, todos salieron a la pista y los que se apuntaron el primer lugar provisional fueron muchos: Barberá, Dovizioso, Petrucci, Hernández, los hermanos Espargaró, Smith, Crutchlow, Iannone, hasta Marc Márquez tuvo la última palabra: 2’04.835.

En esa veintena de minutos finales, no sólo se bajaron los tiempos –unos trece segundos- sino que fue asombroso ver el comportamiento de Márquez. Producto de la celeridad con que se superaban las marcas, el piloto catalán de la Honda #93 había quedado en el puesto 25. Sí, leyó bien tenía 24 pilotos por delante. En su primer giro, salto al puesto 11°, en el siguiente giro al segundo y de allí al primero. Luego, se lo quita Iannone, pero en la quinta y última pasada, el Bi Campeón se queda con lo que era suyo. Tan enloquecido era el ritmo de Márquez que parecía que FP2 era una carrera, Marc superaba adversarios como si estuvieran parados.

Una curiosidad. En los diez primeros lugares quedaron Márquez, Crutchlow –cada día más seguro con la Honda-, Iannone –afianzado con la Ducati-, Aleix Espargaró –impresionante con Suzuki-, Dovizioso, Valentino, Pol Espargaró, Bradl –muy bien con la Yamaha privada-, Hernández y Smith –tuvo una caída en el final-. Hasta ahora estos son los diez que podrían pasar a Q2, porque si bien falta FP3, pero se estima que las condiciones de pista serán sobre mojado. ¿Qué piloto top no está en esta lista? Jorge Lorenzo, quien tendría que pelear en Q1 para ganarse un mejor puesto de salida. El clima del sábado a la mañana será decisivo.

Las palabras de Márquez también tienen su peso: “Estamos para luchar en cualquier condición de pista”, dijo Marc, segundo sobre mojado, primero sobre seco. En la vereda de enfrente, Andrea Dovizioso se perfila, con la Ducati GP15, como el mejor rival.

horarios en pista El sábado a partir de las 11.55 (hora argentina) la FP3 (a partir de donde quedan clasificados para la Q1 y la Q2). A las 15.30 horas la FP4. La Q1 a las 16.10 y la Q2 desde las 16.35 horas.

televisión Clasificación, sábado a partir de las 17.00 horas, por ESPN3. Carreras, domingo a las 14.00 horas, por ESPN+ y ESPN3.

Por Mario Diez.
Fotos Motogp.com 

Acompañan a Pedro Varela




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