Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

martes, junio 09, 2015

‘TATI’ MERCADO: “APRENDEMOS DE LOS ACIERTOS Y DE LOS ERRORES”

FIM WORLD CHAMPIONSHIP SUPERBIKE    Round 13-14: Portimao  Barni Racing Team Ducati Panigale R

Portimao significó el debut del piloto argentino ‘Tati’ Mercado en el ‘flag to flag’ cuando la lluvia y el viento se descargaron sobre la pista lusitana, hacia el final de la primera carrera del Mundial de SBK, donde terminó octavo. En la segunda serie, con pista seca, el piloto de la Ducati del Barni Racing Team finalizó noveno. Mercado sigue siendo también noveno en el torneo pero está igualado en 85 puntos con Michael van der Mark que es octavo en la tabla general.

‘Tati’ Mercado: “Se aprende de los aciertos y errores”. El piloto argentino ‘Tati’ Mercado estaba contento y satisfecho de su performance en el autódromo de Algarve en Portimao (Portugal), sede del séptimo round doble del Mundial de SBK. “Creo que ha sido una de las carreras de SBK dónde hemos podido visualizar, tanto los aciertos como los errores, que nos permitirán aprender más y más, en este primer año constante y estable de SBK”, dijo Mercado, después de haber finalizado octavo en la primera serie y noveno en la segunda.

La pista de Portimao tiene una longitud de 4.592 metros con un total de quince curvas, nueve de derecha y seis de izquierda, pero lo que la caracteriza es la “montaña rusa” que se abre a partir de la curva tres con ascensos y descensos rápidos con salidas ciegas. “Es muy compleja y no tenía una buena relación, cosa que este año hemos logrado revertir. Uno de los logros es haber conseguido un mejor feeling con la moto en cada uno de los sectores de Portimao”.

“Entre los aciertos también está el haber trabajado –desde el principio del fin de semana- sobre la Ducati Panigale R para alcanzar un ritmo de carrera muy competitivo”, enunció ‘Tati’, quien a su vez reconoció que no pudieron sacarle provecho al neumático de clasificación y quedaron con la undécima posición de salida.

“Ese ritmo de carrera es lo que me permitió hacer una gran remontada en la primera carrera, porque no había largado bien”, contó Mercado, “y pudimos llegar hasta el quinto puesto en décimo tercer giro, después de luchar con Guintoli (Honda oficial), Giugliano (Ducati oficial) y Baiocco (Althea)”. Los datos muestran que entre la décima y la décima tercera vuelta, el ritmo de carrera de Mercado estaba en 1’44 medio, siendo más veloz que sus adversarios. “Así llegamos al quinto lugar en carrera, mostrando que aquel quinto puesto en Imola no era un espejismo (posición que tenía cuando se colocó Bandera Roja), porque con un buen paso se puede llegar a pelear con algunas motos de fábrica”. Si en la pista italiana había sido la bandera roja lo que detenía el buen logro de Mercado, en la pista lusitana, la lluvia y un fuerte viento, obligaron a todos a entrar a boxes para el recambio de neumáticos, a seis giros del final.

“Es mi primer ‘flag to flag’. Perdí mucho tiempo en llegar hasta el box, porque era un poco caótico ya que había motos que entraban y otras que salían”, reconoció el piloto de la Ducati #36, quien cuando regresó a pista estaba noveno y gracias a una caída de Haslam (Aprilia oficial) pudo finalizar octavo (a 43.401).

“Para la segunda serie, buscamos mejorar la calidad de la salida”. Y, así fue. “Es otro acierto. Afinamos el feeling con el embrague y resultó”. No retrocedió y pudo avanzar hasta el octavo al final del primer giro, “sin embargo, cometí dos errores que me hicieron perder contacto con el grupo”. En esa situación, Van der Mark (Honda oficial), lo superó y quedó noveno (a 19.998) hasta el final de las veinte vueltas, competencia que fue sobre pista seca.

Según Mercado, entre los temas para mejorar: “Los frenos. Porque Portimao es una pista dónde hay que frenar fuerte”. El Barni Racing Team ya tomó nota de la situación y va a utilizar discos de frenos de mayor diámetro a partir de Misano, la próxima del SBK, donde también podría haber una electrónica nueva para la Panigale R #36.

Las dos carreras –tanto en mojado como en seco- de Portimao fueron ganadas magistralmente por el inglés Jonathan Rea (Kawasaki), quien trepó mucho más en la punta del torneo: 330 puntos, al ganar su décima carrera del 2015 y alcanzar el décimo quinto podio consecutivo.

‘Tati’ Mercado gracias a una sobresaliente consistencia sigue siendo uno de los dos pilotos –entre los diez primeros- que ha sumado en todas las carreras de este año, un honor que comparte con Rea. Notable para un debutante en SBK. “Mérito de un trabajo conjunto con el Barni Racing Team”.

En el torneo, Mercado continúa en el noveno puesto, igualado en 85 puntos con Michael van der Mark octavo. Los dos están a tres unidades de Matteo Baiocco séptimo.

El próximo round. El domingo 21 de junio, el séptimo round del Mundial de SBK será en Misano (Italia).

Mario Diez

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV