En una reunión mantenida ayer, el Ministerio de Economía comunicó a las principales empresas fabricantes de motos los nuevos cupos mensuales destinados al pago de importaciones, que suman un total de 20 millones de dólares para noviembre y diciembre.
· Según los miembros de la Cámara, esta cantidad significará una reducción del mercado de 700.000 unidades a 250.000 para el año próximo de mantenerse dichos cupos.
Buenos Aires, 24 de octubre de 2014.- La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), que nuclea el total de las 23 terminales del país, expresa la profunda preocupación de sus asociados ante el nuevo cupo a las importaciones establecido por el Poder Ejecutivo para los meses de noviembre y diciembre. La entidad explicó que esta medida afecta los planes de fabricación nacional y de mantenerse cancelará proyectos previstos y en desarrollo para 2015.
En la reunión llevada a cabo ayer, miembros de CAFAM advirtieron que la disponibilidad de motos para elPlan Precios Cuidados y Ahora 12será función de los cupos que cada terminal dispone para pagar a sus proveedores de insumos del exterior. La reducción de la oferta producirá incremento de los precios y adecuaciones de personal en todas las etapas de la cadena de valor a efectos de alcanzar un nuevo punto de equilibrio sustentable.
“El límite al giro de divisas muy por debajo de las necesidades del mercado atenta contra la estabilidad de precios y disponibilidad de unidades comprometida en el Plan Precios Cuidados”, explicó Lino Stefanuto, presidente de la Cámara. Y agregó: “La falta de definición en el proyecto de la Ley de Integración solicitada oportunamente por el Ejecutivo limita las inversiones y el desarrollo de la integración que la actual política pretende”. Seguimos reclamando, sin resultado aún, una mesa de trabajo entre terminales, partistas, Sec. De Industria y Sub Sec. de competitividad a efectos de consensuar la tan necesitada Ley para industrializar el sector de los motovehículos.
De esta manera de no ratificarse la medida en los próximos días, CAFAM advierte sobre los graves perjuicios económicos con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, en un sector que apostó a la industrialización, a la inversión en know how, al empleo y la capacitación de sus trabajadores, y que marcó record histórico en ventas en el país.
CAFAM busca salvaguardar la industrialización alcanzada en 2013, que marcó un record histórico de 800.000 unidades vendidas y que hoy se ve fuertemente amenazado.
Las empresas que integran CAFAM son: Honda Motor de Argentina S.A.. Yamaha Motor Argentina S.A., Beta Motor de Argentina S.A.. La Emilia S.A. – Motomel. Corven Motors Argentina S.A., Zanella Hnos. y Cía., Juki SACIFIA, Mar Maquinarias S.A. – Suzuki, Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A. – Keller, Ghiggeri Motos SRL, Conosur S.A.- Maverick Motorcycles, FAMSA – Jawa, OKINOI, Importadora Mediterránea S.A. – Kymco, Appia Motor Argentina S.A., Gilera Motors Argentina S.A., PAGODA S.A. – Guerrero, Dragón S.A.- Brava, AKAN S.A – Tibo, Automotores Cerro S.A. – CERRO y Grupo SIMPA - Marwen S.A. y Jorge Álvarez.
Acerca de CAFAM
CAFAM nació de la fusión entre la Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina (CIFEMA), la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), yla Cámara de Fabricantes y Comerciantes de Motocicletas, Ciclomotores, Cuatriciclos, vehículos, afines y sus partes de Iberoamérica (CAFACOM). La nueva cámara busca organizar y promover exposiciones a favor del sector y del uso de la motocicleta; estimular el progreso de la industria y organizar información de índole estadística para sus asociados.