Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

domingo, octubre 05, 2014

TATI MERCADO: CAMPEÓN 2014 SUPERSTOCK 1000

Leandro ‘Tati’ Mercado
 
información para la prensa

FIM Cup Superstock 1000
7ma. Fecha: Magny Cours
Barni Racing Team
Ducati 1199 Panigale R
Carrera

 
Del drama al Campeonato. Largando del undécimo puesto de partida, en una pista empapada por la lluvia, el argentino Leandro ‘Tati’ Mercado y su Ducati 1199 Panigale R del Barni Racing Team, logró consagrarse Campeón 2014 del Campeonato FIM Superstock 1000, al llegar cuarto, en una demostración de sólido y concentrado manejo. Su rival por la corona, Lorenzo Savadori, quien lideró toda la competencia, se cayó en la última vuelta.
 
La condición de pista. Hablar de Francia, es hablar de lluvia. A veces sí, otras no. Pero hablar de motos en Francia, es decir pista mojada. En Magny Cours, comenzó a llover antes de la medianoche y así siguió con mayor o menor intensidad, durante todo el domingo.
 
El warm up del Supertock 1000 fue sobre esa condición de pista y el mejor fue Kevin Valk, el piloto holandés de 20 años que venció en Assen (Holanda) de este año. Para los holandeses como para los franceses y también los británicos, pista mojada es una condición casi normal de asfalto. Las carreras de Magny Cours, mostrarían ganadores a los franceses, como fue en la primera serie de SBK, en la de Supersport y en la Superstock 1000.
 
Y el público local, la pasión francesa, no se achica con el mal tiempo. Es impresionante, ver llegar a los aficionados bajo la lluvia, muchos en moto, de todas las edades, llegar a Magny Cours como si fuera un día de sol.
 






























“Lotería”, así opinan los pilotos cuando la pista está mojada o en cualquiera de las variantes, más húmeda o menos, con huella o sin ella. “Puede ser para cualquiera”. Es difícil todo. La puesta a punto de la moto, de las suspensiones. La elección del tipo de neumático. Se abre un panorama infinito. Los pronósticos no tienen sustento. Un marco de incertidumbre se cierne cuando se define un Campeonato. Mayor tensión para el espectáculo. Máxima presión para los pilotos. Ni imaginar para los dos candidatos. Savadori que larga desde la pole. Mercado desde la cuarta fila: undécimo.
 
Tati Mercado ¡Campeón! Desde la pole Savadori se fue para concretar un doblete: carrera y Campeonato. Se disparó y fue líder en doce giros hasta que el local Lussiana –con más ritmo- le arrebató la punta en el giro trece. Savadori queriendo recuperar su posición se fue al suelo en una curva rifando en un sin sentido todo lo realizado. Lussiana con Kawasaki ganó y terminó tercero en el torneo, con 84 puntos, siendo el quinto piloto de la STK 1000 en vencer en el 2014. Mientras que, a Savadori, le quedó el sabor amargo del Sub Campeonato con 109 puntos.
 
Después de la caída de ayer en Clasificación –que lo despachó al undécimo puesto- Tati Mercado hizo gala de la mayor concentración que hay que tener en estas situaciones. Serenidad que se expresó en haber pasado a quedar quince al final de la primera vuelta, para desde allí ir recortando giro por giro, hasta llegar a una estabilidad en la octava vuelta de un total de 15, cuando se estableció en el séptimo puesto, mérito de superaciones riesgosas y de abandonos por caídas, debido a la frágil condición de pista. En el giro catorce fue sexto y en la última vuelta pasó al cuarto lugar por las caídas de Valk y Savadori.
 
Mercado ganó el Campeonato en una carrera que fue una maratón de riesgo, donde la concentración juega un papel fundamental,donde hay que dejar de lado la presión –lógica y normal que vive cualquier piloto en una definición de Campeonato- y centrarse en llevar adelante todo el potencial desarrollado en todos estos años, donde el objetivo no tiene que ser ganar la carrera sino el Campeonato.
 
Este es el mérito infinito de Tati. Haberse caído hasta el fondo del pozo de la autoestima –tal como ayer se sentía-, después de la patinada en clasificación, que él tuvo la valentía de reconocer como “un error mío”. En esa situación Tati tuvo la máxima contención del equipo en las palabras de Barni, el dueño del equipo, como de su familia (mamá Alejandra, papá Eduardo, hermano Mariano), su novia Agustina, Emanuel Larrosa, su preparador físico, de un llamado del ‘Chino’ Freytes su preparador deportivo actual y de los pocos argentinos (entre ellos Fernando Barman de la revista La Moto) que asistimos a este Magny Cours.
 
Este logró, el mayor en el historial de Mercado, como es un título internacional: Campeón 2014 de Superstock 1000, no es la hazaña de un día, sino que se ha ido construyendo en todos estos años de competencia internacional, donde Kevin Schwantz fue su primer maestro en la Rookies Cup 2008, a la par que ‘Pucho’ Bagnis era su preparador y quien también lo acompañó en la aventura del Campeonato de Supersport de USA 2009, donde no hay que olvidarse de la moto que le puso Richard Stamboli del Attack. Como no acordarse de sus comienzos en el italiano con el equipo de Marco Lobello en la 600, primera experiencia para ambos y después con Lucio Pedercini, donde llevó la Kawasaki al podio y a la victoria. Nada de ese primer camino en Europa o en Italia, se hubieran podido hacer sin las gestiones y la generosidad de un apasionado del motociclismo como Arturo Scalise.
 
Y así llegó hasta Marco Barnabó –“Barni”- que lo desafió: “Tengo una moto campeona, la Ducati, queres llevarla el año que viene”(por el 2014). Este Campeonato se comenzó a gestar en aquellas palabras, en aquel desafío y la máxima confianza que depositó Barni y su gente. Y así, comenzó ganando en Aragón, con determinación premonitoria en Jerez y con el modesto cuarto puesto, pero decisivo en Magny Cours. 117 puntos para ganar el Campeonato, ocho más que Savadori.
 
El futuro de Leandro ‘Tati’ Mercado todavía no está definido, pero hay que estar atento a las palabras de Daniel Carrera, Director de Superbike, un hombre del riñón de Dorna Sports SL, de años en MotoGP™, que el año pasado se hizo cargo de esta categoría mundialista, junto a Gregorio Lavilla en la parte deportiva.
 
Carrera nos dijo el viernes pasado: “Estamos muy contento de cómo ha evolucionado Mercado y tener este domingo la posibilidad de que Tati gane el Campeonato de Superstock 1000, es algo muy positivo para todo el mercado de Latinoamérica”, expresó Carrera, quien agregó, “ganar le abriría las puertas a recibir ayuda de un patrocinante, porque hay un proyecto para que salte a la categoría SBK, y Dorna va a mediar en lo posible para que esto ocurra”.
 
Twitter: @tatimercado36

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV