Pirelli presentó los modelos DIABLO ROSSO IV y DIABLO ROSSO IV CORSA, este jueves (23/06), en el Festival Interlagos, realizado en el Autódromo de Interlagos, donde la más tradicional pista de Brasil se convirtió en un laboratorio para los invitados, que pudieron probar los neumáticos.
DIABLO ROSSO IV
DIABLO ROSSO IV CORSA
São Paulo, 27 de junio de 2022 –
DIABLO ROSSOTM IV
El
DIABLO ROSSO™ IV se caracteriza por un selectivo uso de distintas soluciones
técnicas dentro de su gama: cada medida ha sido desarrollada según las
características y necesidades específicas de cada máquina, teniendo en cuenta
elementos como el peso y la potencia.
DIABLO ROSSO™ IV, en resumen:
·
Cuarta generación de la familia DIABLO ROSSO™, que ha
vendido más de 5 millones de neumáticos
·
Diseñado para motocicletas deportivas, naked y crossover
para un uso deportivo en carretera
·
Agarre excelente en cada fase de la conducción, respuesta
precisa y un óptimo control del vehículo
·
Un nuevo hito de prestaciones tanto en seco como en
mojado
·
Especificaciones técnicas desarrolladas a medida para
cada medida
·
Perfiles innovadores derivados de la experiencia en el
Campeonato del Mundo FIM de Superbikes
·
Diseño de la banda de rodadura optimizada para una
conducción deportiva y un desgaste regular
·
Nueva estructura Lyocell con una rigidez derivada de la
competición, usadas en la medida 190/55ZR17 y superiores
·
Bi-compuesto 100% sílice en el neumático delantero
·
Bi-compuesto o tri-compuesto en el neumático trasero,
dependiendo de la medida, con una estructura Cap&Base
LA
GÉNESIS DEL DIABLO ROSSO™ IV
Desde
su introducción en el mercado en 2002, la marca DIABLO™ trae consigo más de
dieciocho años de experiencia, tecnología y victorias en las competiciones
nacionales e internacionales más prestigiosas y representa la excelencia de
Pirelli en el mundo de los neumáticos de altas prestaciones para los vehículos
de dos ruedas.
Dentro
de la gama DIABLO™, la familia DIABLO ROSSO™ identifica a los productos
diseñados para motos de carretera capaces de tumbar de modo deportivo y desde
2008, el año de introducción del primer DIABLO ROSSO™, se han vendido a los
motociclistas más de 5 millones de unidades. Números respetables que confirman
el interés de los fabricantes de motocicletas más prestigiosos del mundo a la
hora de escoger estos neumáticos como equipamiento original para sus modelos
más icónicos e importantes. Gracias a los éxitos conseguidos por cada uno de
los productos en esta gama, como el DIABLO ROSSO™ III, el DIABLO ROSSO™ Corsa
II y el DIABLO ROSSO™ Scooter, Pirelli ha podido llegar al importante objetivo
de cinco millones de neumáticos radiales DIABLO ROSSO™ vendidos en todo el
mundo, antes de anunciar la llegada de su cuarta generación, el DIABLO ROSSO™
IV.
¿QUIÉN
PUEDE USAR EL DIABLO ROSSO™ IV?
El
nuevo DIABLO ROSSO™ IV ha sido desarrollado para satisfacer las demandas más
exigentes de los motociclistas que quieren un neumático de carretera capaz de
garantizar un manejo suave, un excelente nivel de agarre y emociones deportivas
que realcen el potencial de sus motocicletas.
En
concreto, el DIABLO ROSSO™ IV es la elección ideal para:
·
Propietarios
de motos deportivas o naked, que tienen una conducción deportiva en carreteras
reviradas y en puertos de montaña, y que buscan un neumático con el que puedan
exprimir el potencial y las prestaciones deportivas de su motocicleta;
·
Motociclistas
que usan sus máquinas sobretodo en fin de semana, para salidas cortas o
escapadas, solos o con pasajero, y que buscan un placer de conducción
independientemente de las condiciones climáticas;
·
Propietarios
de motocicletas crossover deportivas, que usan su vehículo para medias y largas
rutas y no quieren prescindir de la conducción deportiva en las secciones con
más curvas de las carreteras.
LAS
VENTAJAS DEL DIABLO ROSSO™ IV
Las
principales ventajas del DIABLO ROSSO™ IV son:
·
Máximo
agarre en frenadas, excelente confianza lateral en tumbadas y tracción en
aceleración, gracias a la combinación de una estructura innovadora y perfiles
derivados de la competición que pueden responder correctamente a la potencia
generada por las motocicletas de última generación con más de 200 CV de
potencia;
·
Respuesta
precisa e inmediata a cada acción del piloto para un mayor control en
conducción. Las innovadoras tecnologías aplicadas a la carcasa hacen que el
DIABLO ROSSO™ IV pueda adherirse de manera óptima a las micro-asperezas del
asfalto para asegurar una respuesta suave y precisa en cada situación;
·
Excelentes
prestaciones en carretera, tanto en asfalto seco como en mojado. Esto es
posible por las características de los compuestos 100% sílice, usados en ambos
neumáticos y con una disposición Cap&Base en el trasero, todo esto con el
trabajo conjunto del diseño de la banda de rodadura, que además optimiza la
excelente evacuación del agua.
POSICIONAMIENTO
EN LA GAMA DEPORTIVA PIRELLI
El
DIABLO ROSSO™ IV forma parte de la gama de neumáticos de altas prestaciones de Pirelli
como un producto deportivo que ofrece un comportamiento equilibrado entre las
prestaciones deportivas por carretera con el alto kilometraje y excelentes
prestaciones en mojado.
Comparado
con el DIABLO™ Supercorsa SP, el cual ha sido diseñado para ser usado
generalmente para circuito y en condiciones de seco, el DIABLO ROSSO™ IV tiene
un perfil predominantemente de carretera con una atención particular al
kilometraje y al comportamiento en mojado.
También
si lo comparamos con el DIABLO ROSSO™ Corsa II, otro neumático dentro de la
gama de competición de Pirelli diseñado para un uso intermedio entre pista y
carretera, el DIABLO ROSSO™ IV garantiza un mayor kilometraje y mejores
prestaciones en seco.
EL
NUEVO NEUMÁTICO AL DETALLE
El compuesto
El
neumático delantero se divide en tres áreas utilizando dos compuestos
diferentes
·
La zona
central tiene un compuesto más duro con un alto contenido en sílice (100%
Silica) y ocupa alrededor del 50% del ancho de sección del neumático. Esta
elección significa que el mismo compuesto se encuentra en el área de contacto
usada en las tumbadas de hasta 35 grados para evitar la sensación de un perfil
desigual mientras se tumba;
·
Las zonas
laterales tienen un compuesto más blando, también altos en sílice, y ofrecen un
excelente agarre incluso a bajas temperaturas.
Para
el neumático trasero, existen dos soluciones distintas que han sido
desarrolladas para mejorar las características de las distintas motocicletas
según su peso y potencia generada.
Las
medidas traseras hasta la 190/50 ZR 17, equipadas en motocicletas de baja y
media cilindrada, ofrecen un bi-compuesto actualizado y mejorado con el sistema
Cap&Base. El compuesto más duro permanece en la base y su contenido 100%
sílice, ayuda a la zona de inclinación media a asegurar un rápido calentamiento
y alto kilometraje, así como un equilibrio térmico a lo largo de todo el perfil
del neumático. Los compuestos laterales, también altos en sílice, son más
blandos y han sido desarrollados específicamente para el DIABLO ROSSO IV para
ofrecer un rápido calentamiento y el agarre de un producto de competición, pero
incrementando el rango de temperaturas de operatividad.
Los
neumáticos con medidas 190/55 ZR 17 y superior, están divididos en cinco áreas
usando tres compuestos distintos:
·
El compuesto
duro en la parte central proporciona estabilidad a altas velocidades, desgaste
uniforme y kilometraje, mientras que el contenido alto en sílice también
asegura un rápido calentamiento y excelente agarre químico en superficies
mojadas;
·
El compuesto
intermedio, a lado y lado del compuesto central, es más blando y cubre los
ángulos de inclinación intermedios. Contiene una fórmula 100% Sílice que proporciona
un excelente agarre químico tanto en superficies secas como mojadas;
·
El compuesto
de los hombros es 100% Negro-Humo y deriva directamente de los compuestos del
DIABLO™ Supercorsa SC usados en carreras de resistencia. Este compuesto,
también gracias a la tecnología Cap&Base que garantiza su equilibrio
térmico, es capaz de ofrecer apoyo en máximas tumbadas y tracción durante la
aceleración, controlando incluso el par motor generado por las motocicletas
Superbike de última generación.
Perfiles
Pirelli
aprovecha su conocimiento adquirido en los campeonatos de motocicletas
derivadas de las de serie más veloces disponibles en el mercado y aplica las
tecnologías desarrolladas para la gama de neumáticos DIABLO™ en los productos
supersport de carretera.
Los
perfiles del DIABLO ROSSO™ IV derivan de la competición y se caracterizan por
un diseño multi-radial que mejora el manejo del neumático. El área central
tiene un perfil afilado que facilita una rápida inclinación y un rápido cambio
de dirección. En las zonas laterales, en cambio, el perfil de curvatura es
menos acentuado para incrementar el área de contacto y asegurar máxima tracción
en las curvas.
Comparado
con su predecesor DIABLO ROSSO™ III, el neumático trasero 200/55 ZR 17 tiene un
perfil aproximado de unos 10 mm más altos en el centro y unos 9 mm más anchos
en los laterales. Al mismo tiempo, la curvatura en los hombros ha sido
optimizada para ofrecer un mayor apoyo en las tumbadas, con grandes ventajas en
términos de tracción.
El
neumático delantero sigue un esquema similar al trasero, asegurando un
equilibrio perfecto y un comportamiento neutral del conjunto.
El
diseño de la banda de rodadura
El
diseño de la banda de rodadura del DIABLO ROSSO™ IV incorpora el icónico
distintivo del rayo o “flash” y permite más espacio en slick a los hombros para
conseguir más prestaciones deportivas.
El
rayo o “flash” se usan en los surcos centrales tanto en el neumático delantero
como en el trasero. Su orientación sigue las ondas de desgaste, ayudando a que
éste sea homogéneo y al mismo tiempo asegura una efectiva evacuación del agua
cuando la motocicleta está recta.
Cerca
del área central, en las tumbadas de menor ángulo, los surcos laterales
garantizan la correcta conformabilidad del neumático y continúan con la tarea
de evacuación del agua, haciendo del DIABLO ROSSO™ IV un neumático seguro
incluso en carreteras mojadas.
Comparado
con su predecesor, el diseño de la banda de rodadura del neumático delantero ha
sido optimizado para reducir la ratio lleno/vacío alrededor de un 30% y ahora
dispone de un neumático con mayor área slick a partir de los ángulos de
treinta-y-cinco grados.
Se
ha aplicado el contrario en el neumático trasero, donde la ratio de lleno/vacío
ha sido reducida en el área central. Este cambio asegura un desgaste más
homogéneo y una mayor estabilidad a altas velocidades sin comprometer de manera
alguna el compromiso de evacuación del agua del DIABLO ROSSO™ IV, que mantiene
las características que lleva a cabo el neumático delantero.
La
estructura
grados
derivada de la competición, que permite adaptarse perfectamente a los distintos
niveles de estrés a los que puede ser sometida sin comprometer el confort.
Comparado
con su predecesor DIABLO ROSSO™ III, la estructura del neumático delantero
presenta un cordaje de Rayón, más rígido y al mismo tiempo distribuido con
menor densidad (-20%). Este aspecto permite dejar más espacio para el compuesto
de goma, lo que mejora la sensación de conducción y la precisión, gracias a su
mayor capacidad de absorción de las irregularidades del asfalto.
Las
medidas traseras en 190/55 ZR 17 y superiores, equipamiento de motocicletas
Superbikes e Hypernakeds que pueden superar los 200 CV de potencia, disponen de
una estructura Lyocell de tres capas, capaz de reducir significativamente la
ratio de deformación comparado con otras estructuras usadas normalmente en
neumáticos de carretera. La innovadora carcasa Lyocell es una tecnología
desarrollada gracias a la experiencia conseguida por Pirelli en el Campeonato
del Mundo MOTUL FIM de Superbikes. El resultado es una nueva estructura que
puede ofrecer una mayor resistencia al estrés generado en la entrada en curva y
durante la aceleración en la salida de ésta.
Las
medidas traseras restantes, hasta la 190/50 ZR 17, disponen de una estructura
de Rayón que es más rígida que su predecesora. Este tipo de carcasa, permite
algo similar a lo que ocurre en el neumático delantero, dejando más espacio
para el compuesto de goma para un mayor ajuste de la rigidez del neumático en
todo su perfil.
Esta
combinación de estructuras delantera y trasera trabaja de manera óptima con los
sistemas más avanzados de control electrónico para transmitir al conductor una
sensación de control y seguridad de la motocicleta.
LAS
MEDIDAS
La
gama DIABLO ROSSO™ IV dispone de las medidas siguientes, disponibles desde
febrero del 2021.
Descripción |
Disponibilidad |
Delantera |
|
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL |
Q3 2021 |
Trasera |
|
160/60 ZR 17 M/C
(69W) TL |
Q3 2021 |
180/55 ZR 17 M/C
(73W) TL |
Q3 2021 |
190/50 ZR 17 M/C (73W) TL |
Q1 2022 |
190/55 ZR 17 M/C (75W) TL |
Q3 2021 |
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL |
Q1 2022 |
200/60 ZR 17 M/C
(80W) TL |
Q1 2022 |
DIABLO ROSSO TM IV CORSA
EL NEUMÁTICO MÁS DEPORTIVO DE
LA FAMILIA DIABLO ROSSO, DISPONIBLE EN UNA EDICIÓN ESPECIAL COMMEMORATIVA DE
LOS 150 AÑOS DE PIRELLI
- IDEAL PARA
LOS MOTOCICLISTAS QUE QUIEREN AUMENTAR LAS PRESTACIONES DE SUS
MOTOCICLETAS
- MAYOR
AGARRE, UN MANEJO A ALTAS VELOCIDADES MEJORADO Y CONSISTENCIA DE
PRESTACIONES
- BI-COMPUESTO
TANTO EN EL NEUMÁTICO DELANTERO COMO EN EL TRASERO
- BANDA DE
RODADURA MÁS SLICK QUE EN EL DIABLO ROSSO IV
- TECNOLOGÍAS
DERIVADAS DE LA COMPETICIÓN APLICADAS A PERFILES Y ESTRUCTURAS
Pirelli presenta el nuevo
DIABLO ROSSO IV Corsa, el neumático hypersport de altas prestaciones que
alcanza el nivel más alto de deportividad dentro de la familia DIABLO ROSSO. El
nuevo DIABLO ROSSO IV Corsa representa la versión más feroz del neumático
supersport DIABLO ROSSO IV, creado para satisfacer a los motociclistas más
exigentes que buscan un neumático capaz de ofrecer altas prestaciones, para
poder exprimir al máximo el potencial de sus motocicletas.
El DIABLO ROSSO IV Corsa ha
nacido el mismo año en el que Pirelli cumple su 150º aniversario y forma parte
de las celebraciones de la marca para este año. Durante el 2022, una edición
limitada del DIABLO ROSSO IV Corsa rendirá un tributo a este hito y llevará el
logo del 150 aniversario en su lateral.
¿A QUIÉN VA
DIRIGIDO EL DIABLO ROSSO IV CORSA?
El DIABLO ROSSO IV Corsa es la
elección ideal para:
- Motociclistas
amantes de un estilo de conducción dinámico en carreteras reviradas y puertos de montaña,
que quieren un neumático que responda a las prestaciones deportivas de sus
motocicletas;
- Motociclistas
apasionados del tunning, quienes buscan aumentar las prestaciones de sus
máquinas y que tienen muy en cuenta la estética y la puesta a punto
de sus motocicletas. Estos usuarios
buscan una puesta a punto óptima en sus motos, de acuerdo con el tipo
de uso que le quieren dar, así como aquellos que buscan aumentar las
prestaciones de su equipamiento. Estos usuarios también aprecian
los surcos en forma de rayo de la banda de rodadura, en este caso
interrumpido, representando el icónico símbolo de las
prestaciones deportivas de los neumáticos DIABLO ROSSO.
LAS VENTAJAS
DEL DIABLO ROSSO IV CORSA:
Las principales
ventajas del DIABLO ROSSO IV Corsa son:
- Mayor
agarre en condiciones de seco, gracias a un diseño de la banda de rodadura más
slick, que garantiza una huella de contacto más grande, así como al uso de
compuestos innovadores que incrementan los niveles de agarre mecánico;
- Buen
manejo en entornos de altas prestaciones y una respuesta precisa. Las innovadoras tecnologías aplicadas a
la carcasa hacen que el DIABLO ROSSO IV Corsa se pueda adherir
a las micro-rugosidades del asfalto, asegurando una respuesta precisa
y una gran sensación de control;
- Consistencia
de prestaciones a lo largo de varias sesiones de pilotaje, siendo posible gracias a las
características de la banda de rodadura, donde la repetición intencionada
de los surcos ofrece una alta resistencia al estrés y, con la modificación
de los compuestos, asegura un equilibrio térmico óptimo.
EL NEUMÁTICO, AL
DETALLE
Banda de rodadura
El diseño de la banda de rodadura del DIABLO
ROSSO IV Corsa presenta una repetición calculada de los surcos centrales y una
mayor área en slick en los hombros, para conseguir un ratio de lleno/vacío un 25%[1] menor que el DIABLO ROSSO
IV.
En el área
central, el
grupo de surcos longitudinales aseguran una estabilidad direccional y
evacuación del agua. Su orientación sigue las
ondas de desgaste y ayuda a un
desgaste regular, mientras que su posición incrementa la
estabilidad estructural del neumático para ofrecer consistencia de prestaciones a
lo largo de varias sesiones de pilotaje.
En el área intermedia, encontramos surcos
lineales de distintas longitudes que están posicionados de manera que
equilibran la flexibilidad del compuesto y la evacuación del
agua. El DIABLO ROSSO IV Corsa presenta un área mayor en slick en
los hombros, que
permite ofrecer altos niveles de agarre, precisión y estabilidad en máximas
inclinaciones.
Compuestos
El neumático delantero está
dividido en tres áreas usando dos compuestos distintos:
- La zona
central contiene compuestos 100% sílice y ocupa aproximadamente un 45% del ancho
de sección y su área de contacto está activa hasta los 25 grados de
inclinación;
- Las
áreas laterales contienen un compuesto más blando, también 100%
sílice, gracias al uso de resinas innovadoras
que ofrecen un agarre excelente y mejoran la respuesta del neumático
delantero.
El neumático trasero también dispone de
bi-compuesto para unas excelentes prestaciones en carretera, trabajando en
harmonía con el neumático delantero:
- El
compuesto central es sílice 100% y permite un rápido calentamiento, así
como un excelente agarre químico en distintas superficies y
condiciones;
- El
compuesto en los hombros es 100% Negro Humo y deriva directamente de los compuestos
del DIABLO Supercorsa SC usados en la competición. Este
compuesto ofrece el apoyo necesario en máximas tumbadas, así como tracción
en las aceleraciones, gestionando el par motor de las Superbikes
de última generación.
Perfiles
Pirelli explota
todo su conocimiento adquirido en campeonato más veloz de las motocicletas
derivadas de las de serie. Los perfiles del DIABLO ROSSO IV
Corsa derivan de los de la competición y se caracterizan por un diseño multi-radio que mejora el
manejo del neumático.
El área central
tiene un perfil afilado que facilita la inclinación y un rápido cambio de
dirección. En las áreas laterales, en cambio, la curvatura es menor para
incrementar el área de contacto y asegurar máxima tracción en las
curvas. Los neumáticos
delantero y trasero siguen un diseño similar, que asegura un equilibrio
perfecto y un comportamiento equilibrado del juego de neumáticos.
Estructura
En el DIABLO
ROSSO IV Corsa Pirelli utiliza una cintura de acero a cero grados, derivada de
la competición, lo que
permite adaptarse perfectamente a los distintos niveles de estrés sin
comprometer el confort y el trabajo óptimo con los sistemas electrónicos
más avanzados.
La tecnología de rigidez del
cordaje presenta una estructura del
cordaje con una mayor rigidez pero al mismo tiempo con una menor densidad (-20%)
comparado con un neumático deportivo estándar[2]. Esta
característica deja más espacio para el compuesto de goma, lo que mejora la sensación de
conducción y precisión gracias a sus propiedades de absorción, transmitiendo
al piloto una sensación de seguridad y control de la motocicleta.
Medidas
La gama incluye las siguientes medidas.
Delantero |
|
110/70 ZR 17 M/C 54W TL |
07/2022 |
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL |
01/2022 |
Trasero |
|
150/60 ZR 17 M/C 66W TL |
07/2022 |
180/55 ZR 17 M/C (73W) TL |
01/2022 |
180/60 ZR 17 M/C (75W) TL |
03/2022 |
190/50 ZR 17 M/C (73W) TL |
06/2022 |
190/55 ZR 17 M/C (75W) TL |
01/2022 |
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL |
04/2022 |
200/60 ZR 17 M/C (80W) TL |
04/2022 |